Las cinco tendencias tecnológicas a las que se deberá poner atención en el 2016

Se espera la masificación de drones, aplicaciones para hogar inteligente, realidad virtual para comercio y de ventas en tiendas y en línea.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las tendencias tecnológicas y las novedades —así como lo que no se presentó— inauguran todos los años y el 2016 no es la excepción. Según la Consumer Electronic Association (CEA), ahora rebautizada como Consumer Technology Association (CTA) y que organiza el CES Las Vegas, estas serían las cinco tendencias que observaremos en este año:

1. Drones, a cumplir normas: El año pasado los drones cautivaron a las audiencias y ya es común encontrarlos en todo tipo de eventos con aplicaciones empresariales, así como en tiendas al detalle con productos de bajo costo y alta calidad. El problema es que tantos drones en manos de tantos usuarios están creando problemas y riesgos que las autoridades gubernamentales están intentando regular aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad. Según la CEA/CTA, en 20 años se tendrán más de 1 millón de drones volando en Estados Unidos por día. De hecho, la Federal Aviation Administration (FAA) había calculado que en el fin de año del 2015 se habían vendido más de 1 millón de drones allí.

2. Realidad virtual, del video a nuevas aplicaciones empresariales y en computación: La realidad virtual (VR) y la tecnología de realidad aumentada (AR) podrían ser la futura the nex big thing en consumo tecnológico pero dando el saldo de los videojuegos a las aplicaciones empresariales y la computación en general, de acuerdo al informe de la CEA/CTA. Ese podría ser el camino que abra la tecnología de Microsoft con su HoloLens, introducido en el 2015. El mercado podría alcanzar los $500 millones para el final del 2016 empujados por firmas como Google (con sus anteojos inteligentes introducidos en el 2013), Oculus y Samsung (su Gear VR), así como numerosas y pequeñas compañías que aprovechan el CES Las Vegas para mostrar sus avances.

3. Internet de las cosas en todo: La llamada Internet de las cosas (IoT) inundará todos los segmentos —más allá de las tiendas de retail y otras empresas de manufactura— con la incorporación masiva de sensores, GPS, reconocimiento de voz o asistentes personales (como Siri o Cortana) y procesadores que registran información en teléfonos inteligentes y otros muchos dispositivos personales (relojes, pulseras, ropa, anteojos y equipos domésticos inteligentes) con aplicaciones de todo tipo que darían más inteligencia a esos dispositivos, los cuales además tendrían capacidad de aprendizaje e inteligencia artificial para anticipar y responder a las necesidades de sus propietarios.  Esta capacidad —denominada como context-aware computing— facilitaría el uso de la tecnología de parte de los usuarios para escribir, conducir, brindar información de interés (clima, entretenimiento, compras y tendencias de conversaciones en redes sociales, entre otras) y que el usuario escuche la música o vea los videos y películas de su gusto según sus hábitos diarios. Según CEA/CTA para el 2019 habrían 1.700 millones smartphones y 437 millones de computadoras personales con estas tecnologías.

4. Las compras tradicionales y en línea: Producto de estos avances el comercio vivirá la simbiosis o combinación del comercio tradicional y del comercio electrónico —no habrá sustitución de uno por otro, como esperaban algunos entusiastas— que facilitaría las compras a los usuarios y daría mucha información sobre tendencias de consumo colectivas e individuales a las empresas y a las manufacturas para ofrecer desde dispositivos inteligentes para el hogar y a nivel individual hasta autos inteligentes y wearables. Así mismo se facilitarían los pagos electrónicos móviles, que han venido siendo impulsadas desde el 2015 por firmas como Apple, Google y Samsung. Por ejemplo, la realidad virutal o VR podría ser usada para que los clientes escojan el modelo de vehículo que desean.

5. La casa inteligente: Las tecnologías, las ideas y los prospectos de hogares inteligentes existen desde hace muchos años, pero con las nuevas aplicaciones se espera que este segmento pase de los $5.542 millones del 2012 a $7.627 millones en el 2016, incluyendo ahí soluciones de seguridad, redes de conectividad y dispositivos. Las ventas de productos, servicios y aplicaciones de seguridad (cámaras de video, sistemas de seguridad sin cámaras, alarmas contra humo) tendrá la mayor demanda (38%), seguidas por las soluciones para tiendas (30%). También se cuentan los sistemas de iluminación y calentamiento de agua, aplicaciones inalámbricas para abrir y cerrar puertas, portones y cocheras e incluso para lavadora, refrigeradora, equipos de video y audio, entre otros. 

img-title-blogs author-image

La Ley de Murphy Carlos Cordero

Aquí hablamos de experiencias, de lo que nos ocurre como usuarios, como clientes de negocios o como ciudadanos que creemos se debería aprovechar más la tecnología en los servicios y en la sociedad, con la idea de aprender, de ser irreverentes para ver si alguien hace algo, y también para reír un poco de los fallos.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31