Industria tecnológica alcanzaría ventas por $287.000 millones en 2016

Un mercado laboral fortalecido, mayor gasto del consumidor, precios más bajos de energía y la tendencia de los usuarios a facilitar su vida cotidianda con mayor conectividad favorecerían al sector


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La industria tecnológica aumentaría las ventas al detalle a $287.000 millones en el 2016 debido a unas mejores condiciones del mercado estadounidense y a la innovación derivada de la expansión y el continuo crecimiento de nuevos productos y servicios utilizando sensores e Internet de las cosas (IoT).

La Consumer Technology Association (CTA), organizadora de la feria CES Las Vegas que se realiza hasta el próximo sábado, dijo que $224.000 milllones sería por ventas al por mayor.

"A medida que hay más productos conectados, las personas seremos más capaces de gestionar nuestra vida cotidiana en formas que no eran posibles hace unos pocos años", afirmó Gary Shapiro, presidente y CEO de la CTA.

VEA TAMBIÉN Feria tecnológica CES Las Vegas espera a más de 170.000 personas esta semana

El informe de la CTA —formalmente Consumer Electronics Association (CEA), que agrupa a 2.200 compañías, pequeñas firmas y startups del sector— indica que el 51% de esas ventas provienen de smartphones, televisores, laptops, computadoras de escritorio y tabletas.

Precisamente la madurez y la alta competencia de estos segmentos presionará los márgenes de los fabricantes y de las tiendas minoristas, por lo que los ingresos de las marcas podrían no aumentar.

A eso se agregarían ciclos más extensos para reemplazar productos y productos sustitutos que crean cambios en los segmentos.

El efecto de Internet de las cosas

Por eso el incremento de las ventas vendría de la aplicación de la IoT.

Se tendrían más bocinas (parlantes) y audifonos inalámbricos para sistemas de audio y video; casas inteligentes con sistemas inteligentes de iluminación, seguridad, termostatos, cerraduras y para jardines; y más dispositivos de tecnología del vestir (wearables), incluyendo relojes, pulseras y localizadores con conectividad.

En audio y video se espera que las ventas crezcan 13% a 27 millones de unidades y que los reproductores de video streaming crezcan 5% a 16 millones de unidades, mientras que los sistemas de audio inalámbrico aumentarían 40% y los audífonos inalámbricos generarían $623 millones producto de un aumento del 30%.

Los sistemas de hogares inteligentes generarían $1.200 millones en ventas, debido al aumento del 21% de productos vendidos (8.900 unidades), mientras que los wearables crecerían a 38,4 millones de unidades.

VEA TAMBIÉN Las cinco tendencias tecnológicas a las que se deberá poner atención en el 2016

El informe confirma que los teléfonos inteligentes seguirán siendo la categoría dominante, pues se proyecta la venta de 183 millones de smartphones este año (5% de incremento respecto al 2015) que generaría $55.000 millones (4% de aumento).

El volumen de ventas de televisores y las pantallas se mantendría similar al 2015 ($19.000 millones y 40 millones de unidades), en parte gracias al despegue de los televisores de ultra alta definición con tecnología 4K, de los que se venderían 13 millones de unidades (83% más) que generarían $10.000 millones (65% más).

Por su parte las ventas de laptops crecerían apenas 2%, en buena parte empujadas por los equipos dos en uno (laptop y tablet) que tendrían un 48% de incremento (alcanzarían ventas de 11,7 millones de unidades y $8.000 millones en ingresos).

Las tabletas continuarían decreciendo: caerían 9% por unidades (60 millones) y 12% en ingresos ($18.000 millones).

VEA TAMBIÉN Samsung presenta nuevos productos, apps y servicios en CES Las Vegas y Huawei lanza nuevo reloj inteligente para mujeres, tableta y smartphone en el CES Las Vegas

Crecen, pero apenas despegan

En el caso de nuevos productos —drones, realidad virtual (VR) e impresión 3D— sí se esperan incrementos de ventas significativos, aunque su peso en la industria es menor por el momento.

La CTA proyecta que en el 2016 se venderán 3,8 millones de drones (147% de incremento respecto al 2015) que generarían ingresos por más de $953 millones (115%).

En VR se colocarían 1,2 millones de unidades, las cuales generarían $540 millones (440%) a sus fabricantes.

En impresoras 3D se venderían 179.000 unidades (64%) que producirían ingresos por $152 millones (38%).

Shawn DuBravac, economista jefe y director de la investigación de la CTA, destacó que las nuevas categorías de tecnología pueden conducir a la irrupción de nuevos productos.

"La digitalización está cambiando rápidamente el panorama de nuestra vida cotidiana, y los consumidores están optando claramente por tecnologías en todas las facetas de sus vidas", dijo DuBravac.

El investigador afirmó que con la mejora de las perspecticas económicas —un mercado laboral fortalecido, mayor gasto del consumidor, precios más bajos de energía— continuarán las ganancias de la industria tecnológica en 2016.

Sostenbilidad y financiamiento