Ana Grimaldo, directora de mercadeo de Honor: “Hoy somos competencia de Huawei en los mercados donde operamos”

Nueva marca de móviles inteligentes entra al mercado tico con la promesa de dispositivos “premium” a precios competitivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mercado de los dispositivos móviles en Costa Rica recibe este 2022 a un nuevo competidor internacional. Se trata de Honor, una marca china fundada en el 2013 y que fue parte del grupo Huawei hasta el 2020.

Ahora, como una marca independiente, la compañía que tiene presencia en otros ocho países latinoamericanos arriba a Costa Rica este 16 de marzo con una oferta de teléfonos premium a precios accesibles. Además, la marca destaca su alianza con Google, diferenciándose así de su antigua casa matriz, que mantiene un conflicto con la tecnológica estadounidense.

EF entrevistó en exclusiva a Ana Grimaldo, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de Honor para Centroamérica, para conocer el proceso de entrada al país, sus primeros lanzamientos y planes a futuro. A continuación, un extracto de la conversación.

Honor inició siendo parte de Huawei hasta el 2020. ¿Cuál ha sido su trayectoria?

Honor es una empresa china que nace siendo parte del grupo de Huawei. Se creó en el 2013. En diciembre del 2021 cumplimos ocho años de trayectoria. Éramos la marca para el público joven, los millennials, que buscaban innovación pero con precios competitivos. En noviembre del 2020, Huawei procede con la venta de la compañía. Hoy somos competencia de Huawei en todos los mercados donde operamos, de la misma manera que lo somos de otras marcas de tecnología. Sin embargo, la trayectoria no se perdió, la conservamos.

¿Cuál es la visión de la empresa ahora que es independiente?

Creemos y estamos apostando mucho a la democratización de la tecnología, queremos volverla tangible y algo real. Queremos poner en las tiendas un producto competitivo a un precio competitivo.

Llegan a Costa Rica este año, ¿por qué escogieron este mercado?

Costa Rica es un país atípico a nivel de consumo de tecnología y el consumidor tico es extremadamente exigente. Es un país estratégico y de avanzada tecnología. Y la verdad es que también es un país con todas las características para recibir una marca nueva: tiene toda la infraestructura de los operadores, hay una excelente oferta de operadores y planes. En este escenario, las tiendas retail están abiertas a recibir una nueva marca.

¿Cómo describen ustedes el mercado de los dispositivos móviles en Costa Rica?

El público tico es muy dedicado en temas de tecnología. Costa Rica es uno de los países líderes en la región de teléfonos de alta gama y es debido a esa alta exigencia del público. Definitivamente sí hay mucha competencia pero somos fieles creyentes de la sana competencia. Al poder introducir una nueva marca al país significa que hay más oferta, lo que mejora el poder del usuario de seleccionar un mejor producto y dinamiza la competencia.

En ese contexto de tanta competencia, ¿cuál será el valor agregado o ese factor de diferenciación de Honor?

Lo resumiría entre puntos. Número uno es la innovación que vamos a poner en la tienda. Tenemos gran experiencia y legado en el desarrollo de productos. Vamos a innovar en tecnología de cámara y ya hemos confirmado colaboraciones con IMAX, lo que garantiza que tendremos cámaras a nivel de cine en un celular.

Por supuesto vamos a seguir desarrollando el core del dispositivo que es todo el sistema de procesamiento. Un aliado muy potente es Qualcomm. Todos nuestros dispositivos vienen impulsados por medio de la plataforma Qualcomm Snapdragon. Dentro de estas alianzas que mantenemos a nivel de software está Google. Esta nueva libertad que adquiere Honor luego de la venta por parte de Huawei es el poder colaborar con las marcas líderes de la industria sin ningún tipo de restricción. Esto ha garantizado que el 100% de los productos estén equipados con los servicios de Google, lo que representa para el usuario esa experiencia a la que ya está acostumbrado, poder ser parte de ese ecosistema.

Por último, sabemos que la parte de la confianza es importante. Vamos a entrar con garantías muy robustas.

¿Cuáles dispositivos tendrán a la venta?

Un integrante de la serie Honor N va a ser el primer producto que vamos a presentar en Costa Rica: el Honor 50. Pero además venimos con la gama media y tendremos una gama de entrada muy fuerte de unos seis dispositivos que van entre los $100 y $300, con lo que buscamos poner en las manos del consumidor un portafolio de todos los precios.

El Honor 50 tiene un diseño delgado. Estaremos presentando en Costa Rica una pantalla curva de 6,57 pulgadas con una frecuencia de actualización de hasta 120 hertz. Esto significa que el usuario podrá tener una experiencia muy fluida. Otra característica es la configuración de cámara y las innovaciones que ponemos a nivel de video. Es cámara cuádruple, cuyo lente principal es de 108 megapixeles, que garantiza fotos más brillantes. Cuenta con más de cinco modos multivideo, con lo que se puede grabar ambos lados de la historia, cámara frontal y trasera a la vez, en distintos modos. Estamos ofreciendo una gran batería que garantiza que se puede cargar del 3% al 70% en 20 minutos.

¿Podemos adelantar el precio del Honor 50?

El precio lo manejamos con discreción para el lanzamiento. Pero te puedo comentar el rango de precios que se maneja en México, Colombia y Panamá: un aproximado de $580.

Usted mencionaba el tema de Google en referencia a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Huawei. ¿Ustedes aseguran que no tendrán un problema similar a futuro?

Uno de los motivos de la venta fue precisamente no truncar este crecimiento de Honor a nivel internacional. Al ser parte de la misma familia, Honor también fue parte de estos vetos. Sin embargo, al vender la compañía, somos competencia e independientes, con todos nuestros aliados internacionales y con participaciones confirmadas.

¿Cuál será la estrategia comercial para empezar a posicionar la marca?

Le vamos a apostar a esa demanda insatisfecha de los usuarios que buscan un nuevo dispositivo, con una cámara avanzada y los servicios de Google. Es una necesidad latente en el mercado tico. A nivel de punto de venta nuestra prioridad es seguir desarrollando nuestro equipo local. Ya contamos con personal de piso de ventas y con nuestro centro de servicios. Vamos a ofrecer una garantía VIP que le llamamos 1+2+3 que incluye un cambio gratuito de batería por cualquier desperfecto, una garantía de dos años y tres meses de cambio de pantalla por algún accidente. Vamos a tener el teléfono en las principales tiendas de electrodomésticos y todos los operadores.

¿Planean de entrada tener tiendas propias?

Suele ser parte de la estrategia crear tiendas propias. Sin embargo, de entrada nuestra meta es cubrir las tiendas de nuestros clientes. Estamos poniendo un equipo de ventas especializado, mesas de experiencias… Como segundo paso, a mediano plazo, estará tener una tienda propietaria y una tienda virtual.

¿Cuántos empleos estarán generando?

Ya contamos con un equipo de 30 personas de diferentes áreas y seguirá creciendo en los próximos meses.

¿Qué expectativas tienen de su entrada al mercado costarricense?

En el próximo año vamos a apuntar a ser una marca líder. Tenemos la meta de estar, de aquí a un año, en el top 3 de las marcas más vendidas en Costa Rica. Nuestro objetivo es también presentar los primeros dispositivos de la serie X: computadoras, accesorios, etc.

¿Hacia dónde va el mundo de los dispositivos móviles? ¿Cuáles son las tendencias?

Una tendencia que causa curiosidad son los teléfonos plegables, que en algún momento existió, pero es una tendencia que vuelve y nosotros y otras marcas presentamos tecnología de pantallas que es capaz de plegarse. Es una tendencia que viene para quedarse.

Cada día también la tendencia del gaming va creciendo. Ahora vemos personas adultas, ya no es exclusivo de personas más jóvenes. Eso se logra con mayor tecnología e innovación a nivel de procesamiento.