Avantica fue comprada por firma estadounidense y será clave en su estrategia para fortalecer la presencia en América Latina

La transacción fue privada por lo que no se dio a conocer el monto de la operación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mario Chaves y Luis Carlos Chaves, fundadores de Grupo Avantica, fueron contactados por ejecutivos de la firma estadounidense Indecomm –actualmente Encora– con una oferta atractiva.

De inmediato, en febrero de 2019, se iniciaron las conversaciones entre ambas firmas y 10 meses después firmaron un acuerdo. Así, la empresa con sede en Arizona adquirió el control exclusivo y completo de la desarrolladora costarricense.

La adquisición fue aprobada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) el 7 de enero anterior.

De inmediato Avantica, que mantiene su marca, pasó a formar parte de una corporación multinacional con más de 3.500 personas y 34 centros de desarrollo en todo el mundo.

Indecomm pasó a llamarse Encora desde el pasado 3 de agosto.

La adquisición permite a Encora fortalecer su presencia en el mercado latinoamericano y a Avantica facilita la atención de clientes en áreas y usos horarios para los que anteriormente no contaba con músculo suficiente.

“Tenemos un servicio más completo de lo que teníamos antes”, dijo Luis Carlos Chaves, Chief Operating Officer de Avantica y vicepresidente de Encora para Centro y Sudamérica.

La transacción fue privada (ninguna de las firmas participa en bolsa), por lo que no se dio a conocer el monto de la operación.

Encora es uno de los 100 proveedores más destacados a nivel global en informática y servicios de tecnología de información abarcando consultoría, outsourcing, aprendizaje e ingeniería digital para la industria financiera, de alta tecnología, de ciencias sociales y educación, entre otros.

Cuenta con ubicaciones en Estado Unidos, en varias ciudades, México, Reino Unido, India, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Mauricio e islas Caimán.

En Costa Rica tiene una oficina en Ultrapark, Heredia, desde donde atendía clientes en la región, la cual se mantendrá pues aún no hay nada definido.

Liderar región

En el industria desarrolladora de software local ya se habían producido adquisiciones, como la de Exactus por Softland y la de Artinsoft por Mobilize.

Recientemente la firma costarricense MiWeb se fusionó con la mexicana Ábaco, dando origen a Extendo.

La diferencia es el la dimensión, la presencia, el volumen de negocios y la planilla de la adquisición de Avantica por Encora. Y la misión que se le encarga.

La idea es que Avantica, dada su posición a nivel de América Latina, lidere la estrategia de Encora en la región, pese a que ya se tenían esas sedes en México y Heredia.

De hecho, con el cambio de Indecomm a Encora, dentro de una estrategia de consolidación de marca, Avantica es la única operación de la firma que mantiene su identidad.

Grupo Avantica actualmente cuenta con 950 colaboradores en sus centros de ingeniería en Costa Rica, Perú, Colombia y Bolivia, así como oficinas en Silicon Valley y Nueva York, en EE. UU.

En 1993 inició operaciones en San José, Costa Rica, ofreciendo servicios en Silicon Valley, California. En 2006 completó el primer proyecto en Europa.

La presencia en América del Sur inició en 2007 con la sede de Lima, Perú, y a principios del 2020 inauguró la sede en Cali, Colombia.

Localmente la firma tiene centros de desarrollo en Los Yoses, Cartago, Liberia y San Carlos.

En 2010 abrió la oficina de comercialización en Nueva York, con el propósito de expandirse en la Costa Este de EE. UU., y tres años después comenzó a realizar negocios en el sur de este país.

Sin abandonar esa presencia en EE. UU., Avantica implementará la estrategia de crecimiento de Encora en América Latina.

La estructura de Encora a nivel mundial también le permitirá a Avantica atender clientes en Asia Pacífico e India, por ejemplo.

En este país Encora tiene varias sedes, pero la principal se ubica en Bangalore, un importante centro de la industria de alta tecnología ubicado al sur.

“Tenemos clientes que nos piden servicios en diferentes husos horarios y presencia física”, explicó Luis Carlos Chaves.

Dos clientes de Avantica ubicados en India ya son atendidos con recursos de Encora ubicados allí.

Hay complementos de mercado, también, como en salud, finanzas, fintech, tecnología, cadena de abastecimiento, logística, comercio electrónico y turismo.

Otro complemento es a nivel de servicios, ya que ambas firmas se ubican en la industria de servicios externos o tercerizados en tecnologías de información en la misma región o nearshore.

Más posibilidades

Tras haber iniciado con cinco informáticos hace 27 años, para Avantica la adquisición por parte de Encora permite explorar nuevas posibilidades.

“Sentimos orgullo por el crecimiento que ha tenido Avantica”, dijo Luis Carlos Chaves. “Más que nostalgia, estamos muy emocionados y esperanzados para conquistar nuevos mercados”.

Avantica ha venido dando saltos en su crecimiento. Hace tres años, cuando realizó la apertura de la sede de Cochabamba, en Bolivia, la planilla sumaba 600 colaboradores.

Hay espacio para seguir creciendo.

El gasto mundial en transformación digital será de $1.300 millones en 2020, según la firma de investigación del mercado tecnológico IDC.

El reporte indica que la inversión informática este año será entre 8% y el 14% (por debajo del 15% al 19% inidialmente estimado para el año) en industrias como distribución y servicios, infraestructura, finanzas, manufactura y recursos y sector público.

En un escenario optimista, no debería haber mayores dificultades ni para Avantica y Encora ni para sus competidores más cercanos, que incluyen a Grupo Babel, GBM, Fiserv, Prosoft, Sapiens, Softek Costa Rica, Proximity y Gorila Logic.

El talón de Aquiles para todas las firmas sigue siendo la disponibilidad de recursos humanos, campo en el cual compiten con empresas de zona franca y con las contrataciones de talento local por parte de firmas ubicadas en el exterior.

Chaves recalca que Encora y Avantica poseen sinergias que facultan a cada parte alcanzar mercados que por sí solos no habrían conquistado.

Algunos de esos beneficios ya se van contabilizando en el crecimiento del talento local a partir del trabajo y la interacción con equipos de distintas sedes.

Se tiene el respaldo además de Warburg Pincus, un fondo de inversión privado que se enfoca en proyectos de alto crecimiento y que cuenta con una cartera de más de $54.000 millones en 185 compañías del mundo, incluyendo a Encora.

En planes se encuentra la incursión de Encora, incluyendo Avantica, en los mercados de Europa y de Europa del Este.

“Hay muchas oportunidades para posicionar a Avantica y a su gente”, recalcó Luis Carlos Chaves. “La perspectiva es seguir creciendo a nivel de ingresos, de talento y de presencia. Dentro de esos planes, Avantica es un papel muy importante”.

Especialistas
Servicios especializados de Avantica:
Testing: pruebas y aseguramiento de la calidad, análisis de requisitos y elaboración de políticas y estrategias de pruebas.
Desarrollo móvil: apps para empresas con interfaz orientada a usuario final.
Devops: desarrollo de soluciones de negocios y estrategia de automatización de prueba.
Marketing digital: desarrollo de estrategias, análisis SEO y optimización.
Desarrollo: sitios web, tiendas en línea, aplicaciones web, software empresarial, integración de sistemas, integración API y arquitectura y diseño.
Servicios cloud: evaluación y análisis de infraestructura tecnológica y migración a la nube.
Experiencia de usuario: soluciones UX y UI, consultoría, estrategia de marca, arquitectura de información y estrategia de contenido y redacción.
Fuente: sitio web Avantica