Banco central chino endurecerá reglas para el sector tecnofinanciero

La institución reforzará la supervisión en la industria de pagos digitales y pedirá que todas las compañías de servicios financieros tengan licencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

China endurecerá la supervisión de la industria de pagos en línea y continuará luchando contra los monopolios en el sector, advirtió el jueves el gobernador del banco central, señalando que Pekín seguirá adelante con su regulación de los gigantes tecnológicos.

"Seguiremos cooperando con las autoridades antimonopolísticas para frenar los monopolios y trabajaremos activamente contra la discriminación de los algoritmos y otras nuevas formas de prácticas contrarias a la competencia", dijo el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, durante una conferencia del Banco de Pagos Internacional sobre la regulación del sector.

En su discurso, Yi señaló también que el banco central reforzará la supervisión en la industria de pagos digitales y pedirá que todas las compañías de servicios financieros tengan licencia.

"Las principales plataformas de China han obtenido datos de manera masiva de los usuarios", dijo Yi, señalando que esto "podría conducir a un monopolio del mercado y comprometer la eficiencia en innovación".

En el último año, las autoridades chinas han puesto el foco en los mastodontes tecnológicos del país, como el gigante del comercio electrónico Alibaba o la plataforma de reparto de comida Meituan, acusándolas de prácticas monopolísticas y de recopilar agresivamente datos de los consumidores.

Este esfuerzo forma parte de una política más amplia del gobierno para afianzar su control de la segunda economía mundial en sectores como la educación privada, los casinos o la industria inmobiliaria.

Entre los principales afectados figura el imperio Alibaba del magnate Jack Ma.

La multimillonaria entrada a bolsa de su filial Ant Financial fue suspendida a última hora hace casi un año por los reguladores.