Cartel de Sutel define si nueva concesión se reparte entre Claro y Telefónica o si puede participar otro operador

Superintendencia dice que espera lineamientos de viceministerio de Telecomunicaciones para proceder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El cartel que elabore la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) será en donde se defina si la nueva concesión de frecuencias se reparte entre Claro y Telefónica Movistar o si puede participar otro operador.

Este martes 9 de febrero el Poder Ejecutivo publicó la instrucción a la Sutel para iniciar el proceso de concesión de 70 MHz, que habían quedado pendientes de otorgar desde el primer concurso realizado en el 2010.

VEA TAMBIÉN Presidencia publica instrucción a Sutel para inicio de licitación de frecuencias móviles

Respecto a si con el nuevo concurso se garantizaría a Claro y a Telefónica las frecuencias que requieren, el viceministro de telecomunicaciones, Emilio Arias, dijo que en el cartel del concurso se plasmarán las condiciones para que se realice de forma transparente y con libre concurrencia.

"Como cualquier proceso licitatorio, regido por la Ley de Contratación Administrativa, no es posible garantizar a ningún oferente la adjudicación de la contratación, ya que eso dependerá del interés que tengan en participar, las necesidades particulares y el cumplimiento de los requisitos del cartel", explicó Arias.

Por su parte, Gilbert Camacho, presidente del directorio de la Sutel, indicó que esa entidad se encuentra en proceso de análisis de la instrucción y que para eso designará un equipo de expertos en diversos temas (legales, ingeniería, financieros) que se encargará de la instrucción interna del proceso.

El equipo será liderado por el Consejo de Sutel.

Camacho agregó que deberán esperar recibir los lineamientos de viceministerio de Telecomunicaciones sobre el concurso, de acuerdo a como lo exige la misma instrucción del Ejecutivo. Una vez recibidos esos lineamientos, Sutel procederá "de conformidad, todo de acuerdo a sus potestades de ley".

La instrucción se publicó en La Gaceta casi dos meses después de haber sido firmada por Arias y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

VEA TAMBIÉN Ejecutivo sigue sin enviar instrucción a Sutel para concurso de frecuencias móviles

Esperan

Los representantes de Claro y Telefónica respondieron que deberán esperar para conocer las reglas y características del concurso que establezca la Sutel.

"Actualmente, no están claras esas reglas y deben hacerse estudios previos. Posteriormente, se definirán las condiciones de participación", recalcó Víctor García, gerente de regulación de Claro.

La cautela también la mantuvo su competidor Telefónica.

"Dado que la instrucción se giró el día de ayer, aún estamos analizando los posibles escenarios", indicó dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica. "El proceso apenas inicia y desde luego lo seguiremos con interés".

Las firmas Claro y Telefónica han insistido que requieren espectro para sus operaciones y reclaman más equilibrio en la cantidad de frecuencias entre los operadores, dada la concentración de bandas para servicios móviles que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Sin embargo, alertan que esa disponibilidad de espectro no es suficiente.

"Este tipo de acciones debe necesariamente complementarse con la declaratoria de la Sutel sobre competencia efectiva para que pueda haber un verdadero interés del mercado en el acceso a estos recursos", reiteró García.

VEA TAMBIÉN El mercado celular se moverá en 2016 con nuevos servicios, pero suplica agilidad a Sutel

¿Pueden participar otros operadores o el ICE?

El viceministro de telecomunicaciones explicó que el objetivo del nuevo concurso consiste primordialmente en mejorar la calidad en el consumo de datos por medio del desarrollo de las redes.

También se pretende cumplir con la asignación y uso de las bandas del espectro radioeléctrico que no fue concesionado mediante la licitación pública del 2010.

Un tercer objetivo es obtener los beneficios de los sistemas avanzados de telecomunicaciones (IMT, por sus siglas en inglés) para atender la creciente demanda de banda ancha móvil, cerrar la brecha digital e incentivar la economía.

Sobre la posibilidad de que participen otros operadores, Arias respondió que dependerá de las condiciones que se incluyan en el cartel, lo cual —recalcó— es competencia de la Sutel.

"Si un operador cumple con las condiciones, así como con las disposiciones establecidas por la normativa vigente, no hay razón por la cual no pueda participar", dijo Arias.

En el caso de una posible participación del ICE también dependerá del cartel y de si cumple las condiciones. Sin embargo, Arias dijo que por "mandamiento legal" el espectro se debe asignar de manera objetiva, oportuna, transparente, no discriminatoria y eficiente.

Todo eso con "el doble objetivo" de asegurar una competencia efectiva, así como la expansión y mejora de las redes y servicios.

"La Contraloría General de la República dispuso que en los procedimientos para asignar espectro se tome en cuenta el tema de concentración", advirtió Arias.

El funcionario indicó que con la publicación de la instrucción este martes 9 de febrero se da inicio al proceso de concesión y que corresponde a la Sutel la elaboración del respectivo cartel y el cronograma específico del cual se podrán inferir los plazos del concurso.

Estos plazos, anticipó Arias, dependerán además de otros factores, tales como los posibles recursos y objeciones ante la Contraloría.