TECNOLOGÍA

El mercado celular se moverá en 2016 con nuevos servicios, pero suplica agilidad a Sutel

Habrá nuevos servicios, aunque firmas acusan que regulación los restringe y afecta oferta a usuarios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2016 la oferta de los operadores Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Telefónica Movistar se ampliará con nuevos servicios, más cobertura y capacidad de las redes de tercera (3G) y cuarta generación (4G), aplicaciones en línea y la promesa de mejoras en atención al cliente.

La oferta también se verá dinamizada a nivel local (televisión de paga e Internet de fibra óptica), de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de instituciones y grandes empresas, con ofertas de enlaces, servicios de nube, “ciudades inteligentes” y hasta de Internet de las cosas (IoT) para automatizar operaciones.

Los máximos jerarcas de las tres compañías de telecomunicaciones afirman que podrían hacer más, en especial tener ofertas flexibles, segmentadas y con mejores condiciones. Pero acusan que están limitados por el modelo regulatorio, la agenda de pendientes como tarifas e infraestructura y el estilo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El impacto se siente en las finanzas de los operadores. “Nos duele muchos millones”, sintetizó José Luis Navarro, director de relaciones regulatorias del ICE.

LEA Operadores reiteran necesidad de pasar a cobro por descarga en móvil

Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel, respondió que escuchan a todas las compañías por obligación y que ya hay varios reglamentos para que los apruebe la Autoridad Regulatoria de Servicios Públicos, a la que la Sutel está adscrita.

Indicó que tras siete años de apertura se ven signos de madurez en el mercado, pero que por ley están obligados a justificar la declaratoria de mercados en competencia y que para eso son los estudios que están realizando.

Esa es una tarea en la que Camacho admitió retrasos, aunque se justificó en la complejidad de analizar cada uno de los mercados existentes. Aquí se requerirá más colaboración de los operadores, pues asegura que algunos no responden los cuestionarios enviados o lo hacen en forma incompleta. “Este proceso de los mercados relevantes es prioritario para la Sutel”, dijo.

Con la declaración de mercados en competencia, la Superintendencia dejaría de definir tarifas máximas y únicamente intervendría si recibe alertas de problemas en un sector específico.

LEA Movistar piden solución en temas de espectro, tarifas y seguridad jurídica

Los operadores sostienen que en móvil ya la misma Sutel tiene información del mercado y de la competencia que existe, por lo que podría pasar a hacer la declaratoria.

La preocupación es marcada por los cambios en el consumo. Los usuarios dejan de llamar y de enviar mensajes de texto. Ahora usan más los servicios de Internet o datos, incluyendo las aplicaciones de mensajería como Skype, Messenger o WhatsApp.

La modificación cambia la estructura de ingresos y de recuperación de inversiones, por lo que la industria se movió al cobro por descarga de datos.

En Costa Rica ya este modelo se usa en líneas prepago. En pospago está pendiente de aprobar un nuevo esquema. Sutel propone que el usuario pueda elegir la tarifa plana (aunque recibirían menos velocidad) o por descarga de datos. Los operadores dicen que lo único viable es el cobro por descarga de datos.

LEA TAMBIÉN Demanda en Internet móvil, competencia y tarifas son los pendientes en telecomunicaciones

Lo que traen las compañías

Más allá de la disputa con Sutel, los tres operadores anuncian varias novedades para este año.

Carlos Ríos, director país de Claro, anunció que reforzarán el servicio móvil con dos o tres portadoras o equipos por torre para mantener el nivel y calidad de tráfico donde aumenta la demanda.

Además de estar pronto a cumplir con la instalación de la red conforme al contrato de concesión firmado para ingresar al país. Además, se está ampliando la red 4G tanto en el Gran Área Metropolitana (GAM) como en cantones rurales.

En televisión usarán un nuevo satélite, que le daría más estabilidad a la señal y disponibilidad para más canales. También, desplegarán un servicio de fibra óptica para televisión por cable, que tiene capacidad para Internet.

Claro ya ofrece servicios streaming de música y video (películas y series) a través de aplicaciones.

A nivel corporativo, garantizan más conectividad debido a un nuevo cable submarino que va paralelo al continente, el cual se une a otras dos conexiones internacionales. También ofrece enlaces a Internet IPv6, que facilitan gestionar el tráfico, y servicios de IoT, analítica, centro de datos, cloud computing y nube.

El ICE completará proyectos que impulsan desde 2014 y 2015, anunció Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del Instituto. Esos son los casos de la colocación de más radiobases de 3G y 4G, la cobertura en edificios de gran afluencia de público y la ampliación del sistema para datos.

La red de Internet al hogar vía fibra óptica pasará de la fase de prueba, iniciada a final del 2015, a ofrecer 110.000 enlaces de hasta 100 Mbps. Se le unirán conexiones a través de equipos mini-DSLAM, que ofrecen hasta 40 Mbps.

También están en negociaciones con proveedores de servicios conocidos como OTT (contenidos para dispositivos móviles). Con la red de fibra óptica, el ICE espera resucitar el servicio de televisión por Internet (IPTV). El Instituto está impulsando servicios de “ciudad inteligente” –para lo cual ya conversan con un municipio– y de IoT a empresas.

Movistar –que también terminaría a mediados del 2016 de extender su red según el contrato de concesión– refuerza los servicios de 3G y 4G. Paralelamente enfatizará en los servicios a los clientes en línea y a través de la app .

Recientemente lanzó una aplicación de realidad aumentada para que los clientes disfruten de animaciones en publicidad (vallas y anuncios en periódicos).

Jorge Abadía, director país de Telefónica, anunció que este 2016 introducirán video bajo demanda para películas y series. Además, están impulsando servicios corporativos para el sector salud ( eHealth ), de IoT, “ciudades inteligentes” –en conversaciones con varias municipalidades– y soluciones para pymes, empresas e instituciones públicas.

Movistar ya ofrecía un servicio de música vía streaming .

De forma complementaria, la compañía anunciará pronto los ganadores de segundo concurso de Open Future, la incubadora de empresas que tiene junto con varias entidades públicas locales.

Sostenbilidad y financiamiento