Cinco datos sobre el consumo pirata de eventos en vivo en Internet

El auge del ‘streaming’ y de los eventos de ‘pago por ver’ también generan las retransmisiones piratas, que alcanzan a más usuarios de los pensados en algunos países de América Latina, según la firma Smart Protection

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Conforme los servicios streaming o de pay per view se expanden y acumulan eventos exclusivos en sus parrillas de programación, los usuarios recurren a diferentes opciones de transmisión en línea que no cuentan con los derechos de transmisión.

Conciertos de artistas o grupos musicales, combates de boxeo o campeonatos deportivos, especialmente de fútbol, se encuentran entre los eventos que los usuarios logran disfrutar a través de las opciones piratas. ¿Lo hacen sin riesgo?

El volumen del mercado ya provocó que la Comisión Europea proponga un sistema de bloqueo dinámico de los enlaces que retransmiten ilegalmente acontecimientos en directo y anima a los estados miembros a permitir que los organizadores de eventos puedan ser los encargados de llevarlo a cabo.

La firma Smart Protection advirtió, en un informe, que el éxito del consumo en línea de eventos en directo en diferentes plataformas también capta la atención de los ciberdelincuentes, que encontraron en las retransmisiones piratas de eventos en línea una nueva y lucrativa forma de negocio ilegal.

“La piratería de eventos en directo en Internet supone un problema tanto para las marcas propietarias del contenido como para el propio consumidor, que se enfrenta, entre otras amenazas, a la presencia de virus y a la recogida fraudulenta de datos”, indicó la firma.

En julio pasado fue arrestado en Argentina el responsable de un servicio de IPTV ilegal que facturaba 100 millones de pesos argentinos mensuales al mes (unos $285,795 al tipo de cambio actual), según el diario argentino La Nación. Tenía 82.000 clientes y ofrecía acceso a más de 900 señales de televisión.

Los datos de las personas pueden ser comercializados en el mercado negro por stokers y son aprovechados por diferentes industrias (bancaria, de seguros, reclutamiento laboral, publicidad y de delitos informáticos y de extorsiones, entre otras) para diferentes propósitos.

Smart Protection —una firma especializada en protección de marca, producto y contenido— encuestó a 252 personas de 18 a 55 años de edad y residentes en 10 países latinoamericanos en julio pasado. Del estudio de Smart Protection se destacan los siguientes datos:

74% de los encuestados conoce a alguien que consume piratería de eventos en línea, algunos conocen a más de una persona (42%) o a una sola persona (32%).

71% de usuarios encuestados consumió eventos en directo en medios piratas en Internet, incluyendo redes sociales (27%), páginas webs piratas (25%) o en ambos tipos de plataformas (19%).

41% de los usuarios consumió eventos deportivos retransmitidos sin autorización a través de servicios de televisión por YouTube (19%), Instagram (12%), TikTok (11%), Twitter (3%) y Twitch (2%).

57% ha recomendado alguna página o red social para consumir eventos pirateados, especialmente alguna página web (28%), una red social (17%) o ambas (12%).

78% de los usuarios encuestados recurre a retransmisiones ilegales de manera regular cuando se trata de eventos deportivos, ya sea en redes sociales o páginas web no autorizadas.