Cinco grandes firmas tecnológicas globales andan de cacería en el mercado corporativo

Amazon, IBM, HP, Oracle y Dell-EMC pujan por ganar negocios del cambio digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con la compra de EMC por parte de Dell surgirá una supercompañía que plantará cara a rivales como Amazon, Hewlett Packard (HP), IBM y Oracle, todos los cuales andan de cacería en el mercado de soluciones corporativas con la promesa de la simplificación y la transformación digital de los negocios.

La fusión de EMC y Dell, anunciada a principios de la semana anterior, está aún sujeta a la aprobación de los accionistas de EMC y de las autoridades reguladoras. De obtener ambos vistos buenos, se concretaría en el 2017.

VEA TAMBIÉN: Dell compra EMC y crea gigante para atacar merdado de $2 billones

Sin esperar a lo que ocurra, la batalla entre esos titanes sería abierta para ganar el favor de las empresas en un mercado que crecería de $2 billones en la actualidad a $4,6 billones en el 2020.

“Estamos pasando a un mercado de miles de millones de usuarios”, destacó Brian Gallaher, presidente de la división de la nube de EMC, durante el Forum 2015 el jueves 15 de octubre en el Hotel Intercontinental.

VEA TAMBIÉN: EMC impulsa cuatro prioridades en su oferta corporativa

Precisamente un día antes, Oracle había realizado su Digital Transformation Day en el Hotel Wyndham Herradura, donde también mostró su portafolio de productos. “Ofrecemos soluciones completas para la transformación digital de los negocios”, dijo Shawn Price, vicepresidente sénior de Oracle.

VEA TAMBIÉN: Oracle realiza su 'Digital Transformation Day' apostando por servicios en la nube

Panorama contrastante

Las cuentas de ingresos y hasta de utilidades de estas compañías de tecnología muestran volúmenes de gigantes, pero sus resultados son contrastantes de acuerdo con los últimos estados financieros anuales publicados.

En el detalle de las ventas de Oracle, por ejemplo, se ve la caída en licenciamientos nuevos. Aunque esta compañía aumentó los nuevos contratos de servicios en la nube, este rubro apenas es el 5% de los ingresos totales.

Las ventas y utilidades de IBM parecen satisfactorias, pero decrecieron respecto del año fiscal anterior y los “nuevos negocios” apenas empiezan a despegar: Big Data generó 18% de los ingresos de la firma y tuvo un crecimiento del 7% respecto del 2013. Los servicios en la nube representan el 7,5% de las ventas totales, aunque crecieron 60%.

HP, que tocó fondo en el 2012, cuando tuvo pérdidas netas por $11.057 millones, sufrió un traspié en sus ventas y las utilidades en el 2014. Todo eso parece justificar la planificada división que se concretará en noviembre próximo.

La nueva HP Enterprises, dedicada al mercado corporativo, reunirá negocios que en 2014 generaron $57.600 millones: la división corporativa está dedicada a infraestructura y aporta 48% de esos ingresos, servicios corporativos (39%), software (7%) y servicios financieros (6%).

Asimismo se crearía HP Inc., que se hará cargo de negocios que en el 2014 aportaron otros $57.300 millones, como son sistemas personales (60%) e impresión (40%).

VEA TAMBIÉN: HP reacomoda operaciones en el país ante nacimiento de su nueva empresa

Amazon, que obtiene el 93% de sus ingresos de las ventas en línea a consumidores, reporta que el área de servicios corporativos conocida como Amazon Web Services alcanzó en el último trimestre del 2014 más de un millón de clientes y tuvo un crecimiento del 90% en las ventas.

VEA TAMBIÉN: Amazon sale de números rojos y su acción sube de precio

EMC, que ahora permitiría el resurgimiento de Dell, se haría cargo del área corporativa. La cobertura como empresa privada le daría “continuidad” en sus negocios y en la innovación.

Promesa digital

No es casual que las grandes firmas estén tratando de mejorar sus posiciones en el mercado.

Sus ejecutivos destacan que cuentan con portafolios con soluciones de almacenamiento, infraestructura, integración de sistemas, aplicaciones, de medios sociales corporativos, y de computación en la nube que abarcan infraestructura (IaaS, por sus siglas en inglés), plataformas (PaaS) y servicios (SaaS).

La promesa es que así se tendrían ahorros y se digitalizarían los negocios para que respondan a sus clientes, brinden una mejor experiencia, gestionen las operaciones en tiempo real e identifiquen nuevas oportunidades.

Usarían en todo esto la enorme riqueza de datos que, según Gartner, ahora las empresas están desaprovechando.

Entre otras cosas, por ejemplo, se puede predecir las tendencias de consumo y hasta identificar qué desean los clientes, cuya mayoría (seis de cada diez) toman su decisión de compras antes del primer contacto con la tienda.

El estado de los negocios

Radiografía básica de las firmas tecnológicas en competencia en el mercado global corporativo:

Amazon 2014

EMC 2014

HP 2014

IBM 2014

Oracle 2015

Ventas anuales

$88.988 millones

$24.400 millones

$111.454 millones

$92.800 millones

$38.226 millones

Utilidades

–$241 millones

$2.700 millones

$5.013 millones

$12.022 millones

$9.938 millones

Precio por acción actual

$562,44

$27,79

$28,77

$150,09

$37,55

Crecimiento ventas

20%

5%

–1%

–5,7%

–5%

Crecimiento de utilidades

–200%

6%

–1,9%

–27%

–24%