Comercios podrán reemplazar los datáfonos por celulares

Aplicación Tap on Phone funciona para procesar pagos con tecnología ‘contactless’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cualquier comercio o emprendedor podrá aceptar pagos con tarjeta mediante su propio celular.

Los smartphones ya pueden reemplazar a los datáfonos tradicionales gracias a la aplicación Tap on Phone, desarrollada por el Banco Promérica y MasterCard.

La plataforma es sencilla e intuitiva. En la pantalla principal el comerciante solo tiene que digitar el monto de la compra y luego el cliente acercará su tarjeta al teléfono para procesar su pago mediante la tecnología contactless, o sin contacto.

Tap on Phone funciona únicamente con tarjetas contactless, ya que el celular tiene que utilizar NFC (tecnología que sirve para establecer comunicación entre dispositivos) para leer la tarjeta.

De momento, los locales solo podrán procesar transacciones menores a ¢15.000 sin firma ni cédula; sin embargo en las próximas semanas se habilitará la función para que se puedan aceptar montos mayores a este con la diferencia de que el usuario tendrá que firmar un voucher electrónico en la pantalla del celular del comercio.

Esta decisión fue tomada con base en lo que estipula el Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que está vigente desde el 14 de mayo anterior.

El BCCR indica que para compras menores a ¢15.000 no es necesario presentar identificación ni firma del cliente con el fin de agilizar los pagos.

Movilidad de negocios

Con Tap on Phone, se espera que más empresas y locales aumenten sus ingresos, pues podrán aceptar pagos con tarjeta y también ahorrarán el gasto de tener un datáfono.

Por ahora, esta aplicación solo funciona con el sistema operativo Android, esto porque Apple no ha liberado el control de la antena NFC, explicó Javier Chacón, gerente de canales electrónicos y adquirientes del Banco Promérica.

Esta aplicación está pensada para ayudar especialmente a los pequeños comerciantes, negocios familiares, emprendedores, agricultores, entregas a domicilio, negocios que requieren de movilidad y para eventos masivos.

El comerciante ya no tiene que pensar en pagar altos costos por un datáfono ni cargar gran cantidad de efectivo, sino que su herramienta de procesamiento de pagos está a mano con el celular, aseguró Chacón.

El empresario interesado en obtener Tap on Phone debe acudir al Banco Promérica para que se le active la herramienta.

Seguidamente tiene que descargar la aplicación en Google Play, ingresar sus datos personales y un token que es brindado por la entidad financiera.

Una vez que se completaron estos datos, el empresario ya podrá utilizarla desde su celular.

Entre las opciones que ofrece la plataforma está que cada comercio pueda cargar de forma predeterminada sus productos y montos. De esta forma solo tendrá que seleccionar los artículos que el cliente eligió y el monto total de la compra será calculado automáticamente.

También desde la aplicación se puede hacer reversiones de montos, ver el histórico de ventas efectuadas y gráficos que analizan el comportamiento de las ventas procesadas por medio de la plataforma.

Las facturas serán enviadas mediante un correo electrónico al cliente.

El costo por usar esta herramienta ronda entre los $2 y $5 mensuales.

Próximamente la aplicación también podrá procesar pagos con tarjetas Visa.

Tap on Phone admite, además de tarjetas, cualquier otro dispositivo que funcione con contactless, como por ejemplo pulseras, anillos, Apple Pay y Samsung Pay.

Costa Rica se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con esta aplicación.

Conveniencia para el cliente

Con el uso de estas aplicaciones se está acelerando el paso de la bancarización y la eliminación del uso del efectivo, acotó Jorge Fernández, director de desarrollo de aceptación de MasterCard.

Los datos de las tarjetas del usuario están encriptados por lo que la información viaja segura.

El celular del comerciante únicamente recibe la autorización del pago enviada por el banco.

El pago solo se procesará cuando la aplicación indique que se acerque la tarjeta al dispositivo.

En Promérica creen que este método será altamente aceptado debido a que, como disposición del BCCR, todos los bancos deben estar cambiando sus tarjetas a contactless.

El Reglamento del Sistema de Pagos establece que a más tardar el 1 de enero del 2021, el 100% de los datáfonos deberá aceptar dispositivos de pago que tengan la tecnología chip y contactless.

Al 30 de junio del 2018 el país contaba con el 73% de las terminales que aceptan esta tecnología.

El celular entra a ser parte del ecosistema de pagos gracias a la tecnología contactless.