Compare tarifas y promociones de Internet en el inicio de este 2022

Los operadores mantienen ofertas en enlaces y combos de Internet y televisión, pero revise bien características, condiciones, cantidad de canales y otros servicios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los operadores mantienen un constante ajuste en sus tarifas y promociones, tanto de Internet como en los combos con televisión por suscripción, al tiempo que amplían sus redes y enlaces de fibra óptica a diferentes cantones de Costa Rica.

Incluso la firma Claro, que brinda también servicios de fibra óptica residencial, anunció la expansión de la cobertura de esta tecnología dentro y fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). También completará la migración de su red móvil a 4G.

“Para este 2022 tenemos planes de llegar con nuestra red de fibra óptica a diferentes áreas en la zona de Limón, Guanacaste, Pérez Zeledón y San Carlos. Dentro del GAM llegaremos a más cantones de Cartago, Heredia y San José”, indicó Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.

La mayoría de los operadores ofrecen enlaces de fibra óptica y velocidades simétricas (igual de subida y de bajada de datos) en sus servicios de Internet, pero algunos todavía brindan enlaces vía cable módem, velocidades asimétricas o desiguales (más de bajada que de subida) y otros no han migrado sus redes a fibra óptica en todas las zonas del país .

Por esa razón, las personas deben confirmar con cada operador las características, condiciones, si se brinda enlaces de fibra óptica, si las velocidades son simétricas, cantidad de canales de televisión y servicios de streaming o de video bajo demanda.

Es muy recomendable asegurarse, antes de firmar el contrato y de cambiar de operador si es lo que está buscando, que hay disponibilidad técnica de servicio para su hogar.

La revisión de las tarifas de los servicios de Internet y de los combos de doble play con Internet y televisión por suscripción muestran ligeras variaciones respecto a noviembre anterior en varias de las compañías.

Ver más

Ofertas de inicio

Los operadores mantienen varias promociones activas con el inicio del año, algunas de las cuales concluyen en este mes de enero y otras se extienden hasta marzo; también hay promociones distintas para profesionales independientes y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las plataformas de Kölbi, Cabletica, Tigo incluyen servicios de streaming y VOD para diferentes dispositivos (como aplicaciones móviles para acceso fuera del hogar), así como funcionalidades para reproducir contenidos, programar la grabación de películas o series y control de voz.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comercializa sus servicios con la marca Kölbi, mantiene dos promociones activas tanto para Internet como en combo dirigidas a hogares y pymes con un descuento de 50% en dos facturaciones. “Aplica también para clientes actuales que realicen aumentos de velocidad”, indicó Isaac Vargas, jefe de la unidad de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE.

Vargas agregó que se puede optar por licencia Microsoft 365 si se requiere por 12 meses y, según las condiciones, por un trimestre adicional en hogares. El ICE continúa con la oferta de tiempo limitado de Internet simétrico con fibra óptica y dispone de convenios corporativos para ofrecer servicios a teletrabajadores.

Cabletica Movistar indicó que hasta final de enero ofrecen un precio especial en sus servicios y en los combos se incluyen canales de alta definición (HD) sin costo. Además, si se elige un plan con Internet de 100 Mbps cancela por tres meses el precio correspondiente al paquete de 30 Mbps o si contrata 200 Mbps paga el precio del servicio con 100 Mbps. En febrero de 2022 se tendrá otra promoción.

Telecable también ofrece canales HD sin costo y una promoción de verano y regreso a clases. Ronald Jiménez, director de ventas residenciales, indicó que Telecable realiza en forma constante promociones por pronto pago y lealtad con diversidad de premios (tarjetas con un monto de dinero en efectivo, fines de semana en hoteles de playa, camisetas de equipos y otros).

Tigo ofrece el primer mes gratis a quienes adquieran un servicio de Internet de 100 Mbps o un combo con una conexión de 75 Mbps pagando ¢10.000 “de entrada” y la cual estará disponible también hasta el 31 de enero próximo. A los suscriptores actuales se les brindó un incremento automático de la velocidad de su enlace y, tanto a nivel de hogar como de pymes, se ofrecen extensores de señal wifi.

Julio Soza, director de servicios de Internet residencial, señaló que está agregando el paquete Universal+ con cinco canales premium, que se integrará al catálogo actual con los servicios de Amazon Prime Video, HBO Max, Paramount, Adrenalina y Golden Premier. Tigo también cuenta con servicio de VOD llamado One TV.

En el caso de Claro se ofrecen servicios de datos inalámbricos y también conexiones de fibra óptica residencial. El operador anunció esta semana un descuento del 75% en la segunda renta mensual (con un paquete de 171 canales de televisión y 5 Mbps de Internet, por ¢6.500 durante el segundo mes) y del 50% en conexiones de fibra óptica (paquete de 200 Mbps de Internet y 83 canales de televisión digital durante segundo y tercer mes, quedando la mensualidad en ¢18 750).

Ver más

Más fibra óptica

Los operadores, incluyendo a Claro, también confirmaron nuevas zonas de cobertura de sus servicios de fibra óptica.

Coopeguanacaste informó que realiza mejoras y renovaciones en Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Hojancha, al tiempo que extiende su red a tres distritos del primer cantón: Bernabela, Huacas y Lajas de Matapalo.

Javier Brito Montes, gerente de productos fijos de Cabletica Movistar, indicó que actualmente construyen en fibra y mejoran cobertura en Turrialba, Guápiles, Puriscal, Cartago, Frailes, Pérez Zeledón, Santa Ana, Escazú, Santo Domingo, Tibás y la zona de Los Santos, entre otras localidades.

Telecable también mantiene el proyecto de expansión y reconstrucción de su red a fibra óptica en 47 cantones del país, zonas y localidades como Aserrí, Alajuelita, Parrita, Barva, Heredia, Alajuela, Liberia, Barranca, Chacarita, Occidente y Cartago, lo que permitiría servicios con más estabilidad y velocidad.

Jiménez destacó que, de acuerdo con un reporte de Sutel, Telecable fue el operador con menos reclamos hasta el 1.° de octubre del 2021.

Edward Herrera, gerente de infocomunicaciones de Coopelesca, indicó que mantienen ofertas para sus asociados y la ampliación de la red de fibra óptica, así como un proyecto de fortalecimiento de las capacidades.

Las tres iniciativas se implementan en los cantones de San Carlos (conversión de red HFC a fibra óptica en distritos de Ciudad Quesada, Florencia, La Fortuna y Aguas Zarcas en más de 11.300 servicios), Sarapiquí y Río Cuarto, el sur de Los Chiles y el norte de San Ramón.

Herrera dijo que proyectan alcanzar 10.000 nuevos hogares con fibra óptica para un total de 30.000 y se fortalecerán las redes HFC (coaxial) que tiene más de 55.000 suscripciones.

Tigo estará realizando mejoras en todo el país. “Estaremos focalizando nuestros esfuerzos donde hemos observado mayor potencial de crecimiento para este 2022″, dijo Soza.