Compras en línea en Black Friday crecieron 17% a $5.030 millones en EE. UU.

Los productos más vendidos son las consolas de videojuegos, juguetes y dispositivos para streaming, según Adobe Digital Insights

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las compras en línea durante este 24 de noviembre del llamado Black Friday superaron el volumen acumulado en la misma jornada del 2016.

La firma Adobe Digital Insights (ADI) registró, a las 7 p.m. hora del Pacífico de Estados Unidos, un total de $5.030 millones gastados por los usuarios a través de Internet durante este tradicional día de ofertas.

ADI monitorea las compras en línea de 4.500 sitios web y 55 millones de stock-keeping unit (SKU) y más de un billón de visitas en línea. El SKUs es un código de identificación usado en el comercio con el objeto para dar seguimiento a los productos y servicios ofrecidos a los consumidores.

A las 7 a.m. de este viernes se habían comprado productos por un total de $640 millones, pero durante el día las ventas en línea se intensificaron y sumaron $3.540 millones a las 5 p.m. hora del Pacífico.

Entre las 5 p.m. y las 7 p.m. los usuarios gastaron otros $850 millones.

Según ADI el total del día es 17% mayor que las ventas del Black Friday del 2016.

En el ranking de productos más apetecidos por los usuarios sobresale la consola portátil de videojuegos Switch de Nintendo, los juguetes Hatchimals y PJ Masks, y los dispositivos para servicios de video streaming Chromecast y Roku.

A las compras en línea de este Black Friday se debe sumar las del Día de Acción de Gracias, que se celebra en EE. UU. un día antes, el jueves, cuando el volumen alcanzó $2.870 millones, un 18% más que en el 2016.

Desde el 1° de noviembre ADI registra un total de $38.310 millones de compras a través de Internet. El 68% se había realizado desde computadoras personales, mientras que el 22% fueron desde smartphones y el 10% restante desde tablets.

La firma indica que las compras han sido ligeramente superiores a las estimaciones realizadas previamente.

Todavía queda por verse cuánto se acumulará en compras durante el fin de semana y particularmente el próximo lunes, cuando se realizan las promociones de dispositivos de electrónica de consumo o CyberMonday.

El año anterior todo el periodo, desde el 1° de noviembre hasta el CyberMonday, sumaron un total de $94.400 millones. Para este año se espera que el total sea de $107.400 millones.

Al menos este sábado 25 de noviembre las compras en línea sumaban $320 millones, 10% más que hace un año, hasta las 7 a.m.

En el caso de las ventas en el sector detallista todavía no hay cifras, pero los representantes de varias cadenas reportaron que el viernes tuvo un buen inicio.

Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 54% de los estadounidenses esperará de todas formas para comprar en diciembre e incluso enero, mientras que el 46% lo haría durante esta jornada desde el Día de Acción de Gracias hasta el CyberMonday.

Deloitte subrayó que, por primera vez en los 32 años que lleva realizando este sondeo, las compras por Internet (51%) deberían superar las que se hacen en tiendas tradicionales (47%). El 7% restante se hará a través de catálogos.

La Federación Nacional de Comercio Minorista anticipó un gasto promedio de $967,13 por persona en la temporada navideña, un 3,4% más que en 2016.