Con estas apps en Costa Rica, usted cobra en su negocio y paga sus compras con el teléfono móvil en lugar de un datáfono o de su tarjeta

Pagos con el celular amplían opciones esperando empujón de la tendencia de los clientes a la digitalización y a evitar contactos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un vendedor en una feria del agricultor puede recibir pagos mediante tarjetas utilizando su teléfono móvil como si fuera un datáfono.

Un cliente puede pagar usando su móvil, mediante una app o una funcionalidad que la convierte en billetera digital y facilita que no tenga que usar la tarjeta de débito o crédito.

En ambos casos se evita el contacto físico. La crisis del COVID-19 podría provocar el aumento del pago de transacciones con los celulares con tecnología Near Field Communication (NFC), incorporada en los modelos de gama media y alta.

Las apps para comercios tipo target to phone ya son utilizadas por casi 2.000 comercios y la de billetera digital por 21.000 tarjetahabientes en Costa Rica, según algunas entidades consultadas.

Los representantes bancarios aseguran que su uso aumenta. “Es un crecimiento de acuerdo a las condiciones que vivimos hoy”, dijo Hernán Barboza, jefe de desarrollo de productos de Banco Promerica.

Este banco dispone de una app para sustituir datáfonos y recibir pagos de los clientes denominada Toque, cuyo despliegue comercial inició el pasado 15 de junio, así como una para pagos o de billetera digital llamada Promerica Pay.

Las apps de pagos con el móvil se utilizan en dispositivos Android, pues Apple tiene restricciones para otras aplicaciones distintas a Apple Play que usen las antenas NFC de los dispositivos con su sistema operativo iOS.

Según una encuesta de la consultora J.D. Power, durante los primeros meses de la pandemia, el 37% de los clientes en Estados Unidos dijeron usar las apps de sus bancos con más frecuencia y el 48% indicó que su modo predilecto de depositar un cheque es con su teléfono celular.

La encuesta fue divulgada por la firma TODO1 Service Inc., con sede en Miami y especialista en soluciones digitales para banca.

Cómo operan

Las aplicaciones contactless aprovechan las facilidades de la tecnología inalámbrica NFC en los celulares.

Tanto los comercios como los tarjetahabientes obtienen diversas ventajas: comodidad, versatilidad, movilidad y seguridad.

Las soluciones deben ser auditadas, certificadas y autorizadas por las firmas globales de tarjetas como Visa y Mastercard, al igual que por empresas especializadas como PCI, que establece un estándar para transacciones financieras.

Las aplicaciones que se usan para sustituir los datáfonos utilizan una tecnología conocida como tap to phone.

Los bancos disminuyen los costos por los datáfonos (hasta $600 por cada uno) y pueden incluir negocios donde hay escasas transacciones con tarjetas y no es rentable que se adquirente.

Javier Chacón, gerente de canales electrónicos y adquirencia de Promerica, explicó que la app Toque la vienen desarrollando desde hace dos años.

La aplicación incorpora un pequeño software que cumple las mismas funciones del chip del datáfono para reconocer el chip de la tarjeta y realizar la transacción.

Los usuarios (comercios y personas que reciben pagos por ventas) la pueden descargar de la tienda Google Play. Además, deben asociarse a una adquirencia para recibir pagos con tarjetas, si no la tienen ya.

Luego registran sus datos y activan la app con la contraseña que le envía el banco.

Al hacer la transacción los móviles deben estar conectados a Internet a través de redes de telefonía móvil o wifi locales.

Si el cliente requiere el voucher se envía mediante correo electrónico y si se necesita firmarlo se hace con el dedo o un puntero sobre la pantalla del móvil.

Pueden recibirse pagos con tarjetas Visa o Mastercard y dispositivos con las apps de pago contactless o billeteras digitales de Apple, Samsung, Huawei, Google y Promerica Pay.

Estas son las aplicaciones que convierten al celular en un medio de pago, sustituyendo a la tarjeta física.

En el caso de Promerica Play, el tarjetahabiente descarga la app de la tienda de Google y la activa con sus credenciales de banca en línea.

De inmediato se despliegan las tarjetas que tiene el cliente con el banco. Puede elegir una favorita para pagar siempre o, si requiere utilizar otra, selecciona la tarjeta en la app al realizar la transacción.

Promerica Play se puede utilizar también para pagar compras en comercios con datáfonos que tienen contactless.

Barboza dijo que en la actualidad la mayoría de las transacciones se realizan con dispositivos (tarjetas y móviles) de contactless.

Agregó que se espera que al final del año el 20% de las operaciones con tarjetas se realicen usando los móviles en lugar de las tarjetas físicas.

Más opciones

Otras entidades también cuentan con apps similares, tanto la billetera digital para tarjetahabientes como de target to phone para comercios o personas que desean recibir pagos con tarjetas.

BAC Credomatic ofrece el pago con el móvil utilizando una app de billetera digital, la cual también permite generar un código que el cliente digita en un cajero automático si requiere retirar efectivo.

El usuario inscribe la tarjeta de débito o crédito que va a utilizar en las transferencias a través de la app de banca móvil de la entidad.

“En el momento del pago en los comercios, solo se debe acercar el celular a la terminal (datáfono). No es necesario tener abierta la aplicación de banca móvil”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic.

El Banco Nacional (BN) anunció que se encuentra en proceso de lanzar una app de target to phone para los comercios adquirentes, que estaría durante este 2020.

También lanzará una app de billetera digital para el tarjetahabiente, que se tendría en el 2021.

Patricia Jara, directora general de comercio electrónico de BN, explicó que los interesados deben ser clientes o afiliados como adquirentes. Si no lo es en la actualidad, pueden registrarse.

El Banco de Costa Rica (BCR) también ofrece dispositivos de pago sin contacto tipo wearables como pulseras y stickers. Este último se puede adherir al móvil.

Guillermo Gayle, gerente de medios de pago del BCR, aseguró que se cumple los estándares de seguridad establecidos.

El BCR adelantó que en los próximos meses se ofrecerán nuevos productos de manera digital y sin contacto para clientes y para comercios.

El Banco Popular (BP) también dispone desde inicios de este 2020 de una app de tecnología Tap To Phone, para utilizar el celular como datáfono en comercios o personas que requieren recibir pagos de tarjetahabientes de la marca Visa, no importa el banco origen.

La iniciativa se denomina Conexión BP.

Según Lorena Blanco, jefa de canales alternos del BP, se está impulsando en comercios no tradicionales como taxistas, vendedores de lotería y ferias de agricultor, entre otros.