Conicit rechaza idea de fusión con Micitt y cuestiona razones de ministro Jenkins

Entidad dice estar dispuesta a unirse al análisis de la propuesta de creación de la agencia de fomento productivo e innovación donde se propone la integración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) rechazó y cuestionó la propuesta de fusión con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La iniciativa está incluida en el proyecto de Ley de Creación de la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce), presentado el viernes 27 de noviembre por el Poder Ejecutivo y el cual es impulsado desde agosto pasado por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG), Comercio Exterior (Comex) y el Micitt.

VEA TAMBIÉN Gobierno de Solís propone fusionar el Conicit al Micitt

"Fue una propuesta no consultada al Conicit, que requiere ser estudiada a profundidad, en sus alcances, pros y contras para poder dar un criterio desde una perspectiva más integral", respondió Arturo Vicente León, secretario ejecutivo del Conicit.

La respuesta del Conicit fue consensuada por el consejo director de esta entidad en sesión del jueves 3 de noviembre.

Sin embargo, León cuestionó el argumento del ministro Marcelo Jenkins de que Conicit y Micitt tienen iguales propósitos y que hay duplicidad.

"Es evidente que el Micitt y el Conicit no tienen los mismos propósitos. Basta revisar las leyes de creación de ambas instituciones, para constatar que mientras el Ministerio diseña planes y políticas, el Conicit la desagrega y las ejecuta", dijo León.

El funcionario agregó que el arreglo institucional actual es oportuno y conveniente, ya que garantiza al sector de ciencia, tecnología e innovación una competencia técnica independiente, lo que otorga imparcialidad y transparencia en la asignación de incentivos públicos.

"La duplicidad de funciones no se origina en las leyes de creación de ambas instituciones", reiteró León. "La letra de la ley, establece claramente las funciones de cada entidad. Sin embargo, han sido decisiones del ente rector (el Ministerio) las que han propiciado un accionar del Micitt en labores que son competencia del Conicit. Reafirmamos, por lo tanto, el papel histórico de la institución, en respetar el marco de acción derivado de su ley constitutiva (5048)".

León cuestionó otra de las justificaciones de Jenkins de que la fusión permitiría reducir costos.

"Se deriva de la propuesta de ley, que el argumento de 'reducción de costos' producto de la fusión no es válido, ya que la misma consigna un traslado del 100% del personal, sus activos, costos asociados, y pago de servicios públicos, entre otros, lo que no generará ahorros en el tema presupuestario. Por el contrario, la propuesta (en el artículo 23) deja abierta la potestad de crear una fundación para delegar las implementaciones de las políticas relacionadas a las funciones que hace el Conicit", dijo León.

Agregó que el resultado final será "un debilitamiento y retroceso de la estructura institucional especializada del sector de ciencia y tecnología que tanto costó construir a través de los años".

León indicó que el Conicit está de acuerdo en una revisión de la institucionalidad asociada al tema del fomento productivo y la innovación, por lo que están dispuestos a unirse "al esfuerzo por promover un análisis crítico y constructivo de la propuesta planteada" de Fomproduce.

VEA TAMBIÉN Proyecto de ley plantea crear agencia de fomento productivo e innovación para pymes