Costa Rica está a dos años del encendido de la televisión digital abierta y gratuita

Diciembre del 2017 se mantiene como la fecha meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 15 de diciembre del 2017 es el día definido para que culmine el proceso de encendido de la televisión digital (TVD) en Costa Rica.

Tras un periodo de parálisis, se desentrabó el proceso y se avanzó en varias tareas, aunque todavía quedan complejas situaciones que atender. Entre ellas informar a la población, identificar las familias que requieren asistencia para adquirir el convertidor, resolver las “preocupaciones” de las televisoras y alistar “el momento del apagón analógico”.

“A partir de 2016 continuará la campaña de comunicación sobre este cambio tecnológico”, afirmó Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones.

La semana anterior se presentó la Hoja de Ruta para la transición a la TVD, elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en este campo, y el Banco de Desarrollo para América Latina, conocido como CAF.

La TVD implica que los canales deberán migrar a nuevas frecuencias, para liberar espectro que será utilizado en servicios avanzados de telecomunicaciones, según lo ha definido la UIT a nivel global. Además, facilitará mayor cantidad de canales, calidad de imagen y sonido, y servicios a la población por esta vía.

En el 2012 se creó la comisión mixta de TVD y se emitió el decreto que definió el uso del estándar japonés-brasileño ISDB-T.

Actualización

En los últimos siete meses se lograron varios avances a la TVD como el otorgamiento de 11 permisos experimentales a televisoras locales. Estos se suman al que se le dio en el 2014 al Sistema Nacional de Radio y Televisión, y permite a los canales realizar cinto tipo de pruebas (por ejemplo, de cobertura o de interferencias).

Adicionalmente se habilitó espectro para TVD; se eliminó el derecho arancelario de importación (14%) de los convertidores; se inició la campaña de información a la población; se capacitó a vendedores de los distribuidores comerciales; y se inició la identificación de familias que requieren asistencia para adquirir el receptor, tarea que se realiza con el Instituto Mixto de Ayuda Social.

LEA Gobierno otorga 11 permisos experimentales para televisión digital

Incluso se integró una comisión conjunta con la Cámara Nacional de Ratio y Televisión (Canartel) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para “discutir asuntos” que colaboren en el avance al encendido digital.

Está por emitirse el reglamento de verificación de receptores, que define los requisitos de las pantallas y receptores que se venderán a los consumidores y el logo para identificar los dispositivos con sintonizador ISDB-Tb.

El viceministro Arias anticipó que para el 2016 se deberá tener el Plan de Solidaridad Digital, para integrar la población vulnerable , y el modelo de referencia y el plan maestro que establece la ruta crítica del proceso de transición.

Los pasos dados en este semestre son reconocidos por el sector empresarial, que espera que no se baje la guardia. Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), dijo que el viceministerio deberá continuar con el ritmo que se ha alcanzado hasta el momento en este proyecto.

LEA Viceministerio de Telecomunicaciones acelera pasos hacia televisión digital en Costa Rica

Pendientes complejos

Hasta ahora, probablemente, todo eso fue fácil.

Para las televisoras es clave, entre otros temas, atender su preocupación sobre las interferencias que podrían presentarse con la migración a las nuevas frecuencias; sobre la seguridad jurídica y técnica para que el “reacomodo” no comprometa las transmisiones; y sobre la subvención de los costos de reposición de equipos, transmisores y antenas.

“En otros países se utiliza la práctica de que los (operadores) que adquieren en subasta la concesión de esta parcela de espectro ‘subvencionan’ el traslado de quienes son desplazados a otras bandas”, explicó Saray Amador, presidenta de Canartel.

VEA TAMBIÉN El apagado avance de la tele digital

Los comercios, por su lado, indicaron que ya tienen a la venta televisores con ISDB-Tb. “Es importante que los usuarios no tengan miedo al cambio de estándar”, dijo Santiago Soto Molina, administrador de categoría audio y video de Tiendas Gollo.

Advierten eso sí que hay que aclarar cuáles consumidores requerirán el convertidor (los que tienen televisores análogos y reciben señal abierta por no tener servicio de cable o satelital) y sostienen que ya están preparados.

“El reto principal es lograr que la señal digital esté lista al 100% para la fecha acordada”, afirmó José Joaquín Urbina, gerente de categorías de Grupo Monge.

‘Zapping’ a la nueva televisión

Tome en cuenta estas seis claves sobre el cambio que se dará en Costa Rica desde la televisión análoga a la televisión digital terrestre abierta y gratuita:

1

Televisión digital

Más calidad y servicios

Es la transmisión y recepción de imágenes y sonido a través de señales digitales mediante red de repetidoras terrestres, con compresión y corrección de errores, para permitir más canales, mayor calidad de imagen y sonido, y facilitar la transmisión de servicios interactivos.

2

Estándar que se usará

ISDB-Tb (Sistema Japón-Brasil)

Costa Rica eligió la norma japonesa ISDB-T modificada por Brasil, que utiliza sistema de compresión MPEG-4 (más eficiente que su predecesor MPEG-2) y posibilita mejor calidad de imagen y más opciones de contenido y diversidad de compañías de televisión.

3

Es televisión abierta

¿Tendrá un costo?

El acceso a la televisión digital es abierta y gratuita. El único gasto a tener en cuenta para acceder a las emisiones digitales es la adquisición de un convertidor si el televisor o pantalla se utiliza con señal abierta. No hay que cambiar televisor.

4

Televisión con cable

¿Qué pasa si tiene servicio de cable?

El cambio de estándar no va provocar que las pantallas actuales o que están en el mercado y no tengan ISDB-T van a dejar de funcionar. Seguirán operando normalmente con servicios de paga o mediante el convertidor en los casos que reciben señal abierta.

5

Convertidor

Asistencia para familias vulnerables

Para sectores de población que tienen televisores con señal abierta y no tienen recursos para comprar el convertir de señal, el IMAS trabaja en la identificación de familias en condiciones de vulnerabilidad que requieran asistencia económica.

6

Pantallas disponibles

Desde ¢109.900 con ISDB-T

Las empresas importadoras y distribuidoras ya disponen de pantallas con sintonizador ISDB-T a precios que van desde ¢109.900 en adelante para quienes van a adquirir televisores nuevos en el futuro. Hay pantallas análogas en promociones, pero requerirán el convertidor.

Fuente Viceministerio de Telecomunicaciones, Grupo Monge y Gollo.