Delta lleva cuatro días con problemas por fallo informático

Pequeño incendio habría agravado problemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Nueva York.- A medida que las demoras y cancelaciones de vuelos se extendían por cuarto día consecutivo, Delta Airlines seguía sin confirmar si un pequeño incendio o los intentos por sofocarlo agravó la situación.

Las cancelaciones empezaron el pasado lunes por la mañana cuando falló un componente eléctrico en su sede central en Atlanta. Eso causó que se apagase el transformador que provee electricidad al centro de datos de la aerolínea.

El sistema pasó a un surtidor de emergencia, pero no todos los servidores estaban conectados a esa fuente, lo que causó el problema.

Esa falla inicial también provocó el incendio. La aerolínea ha declinado dar detalles de la magnitud de ese incendio o del daño que causó.

"La falla del equipo desató un pequeño incendio. Fue extinguido inmediatamente y no hubo necesidad de llamar a los bomberos", dijo el portavoz de Delta, Trebor Banstetter.

LEA Delta lleva tres días con problemas informáticos que provocan retrasos y cancelaciones de vuelos

La aerolínea no dijo cómo fue extinguido el incendio ni si los medios para apagarlo dañaron equipo eléctrico o alguno de los servidores.

Delta ha cancelado más de 2.100 vuelos esta semana, la mayoría de ellos el lunes y el martes. Pero para este jueves seguía habiendo problemas y FlightStats.com reportó al menos 30 cancelaciones por Delta y casi 300 otros retrasos.

Algunos se debieron a problemas con las computadoras y otros a mal tiempo, dijo la aerolínea.

El miércoles, el director ejecutivo Ed Bastian dijo que Delta sabía que tenía que hacer mejoras tecnológicas "pero no creímos para nada que teníamos este tipo de vulnerabilidad" en sus sistemas de reservaciones y operaciones de vuelos.

Delta se enorgullece de tener uno de los mejores historiales de puntualidad y raramente cancela vuelos. Bastian dijo que los problemas de esta semana no reflejan el largo historial de la compañía ni lo que él ve en el futuro.

"Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda de nuevo", dijo.

Bastian asumió este jueves la responsabilidad por la falla informática. "Es nuestra responsabilidad", declaró al Wall Street Journal el empresario en una entrevista que en su mayor parte es transcripta en estilo indirecto. "Somos conscientes de haber abandonado a nuestros clientes".

Bastian admitió que el incidente también dejará huellas durables en la aerolínea, aunque señaló que "no hay nada endémico que pueda hacernos pensar en un riesgo" permanente.

LEA TAMBIÉN Delta sigue con problema informático y más cancelaciones de vuelos

Más de seis horas después de rehabilitar sus vuelos el lunes, Delta siguió anunciando cancelaciones y demoras, teniendo varados a decenas de miles de pasajeros en todo el planeta.

Ante los cuestionamientos al sistema informático de la aerolínea y sobre la pertinencia de una actualización realizada y considerada innecesaria por algunos analistas, Bastian admitió que las inversiones probablemente no hayan sido decididas donde más se precisaban.

LEA Delta reanuda parte de su servicio después de falla en sus sistemas informáticos

Cuánto le costará finalmente a Delta este problema se verá cuando pase finalmente la tormenta.

Un apagón informático que llevó a cancelar más de 2.000 vuelos el mes pasado le costará a Southwest Airlines unos $54 millones, según el Dallas Morning News según cálculos incluidos en un reporte a inversionistas publicado el miércoles.

Southwest, cuya sede está en Dallas, atribuyó la falla ocurrido el 20 de julio a una falla en su servidor informático.

Aunque la empresa no facilitó una cifra exacta de lo que le costará el apagón, sí dijo que llevará a una disminución de 0,5 puntos porcentuales en sus ganancias en el tercer trimestre y a un aumento de 2% en sus costos.

El diario hizo su cálculo en base a esos pronósticos.