Desarrolladoras diseñan soluciones en la nube para el sector agropecuario

Firmas locales ofrecen servicios especializados que integran nuevas tecnologías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las nuevas tecnologías como la computación en la nube, big data , analítica, drones e Internet de las cosas (IoT) están abriendo surcos en el sector agropecuario gracias a la oferta de soluciones de varias desarrolladoras costarricenses.

La primera cosecha de las informáticas se concentra en las empresas grandes y transnacionales ubicadas en Costa Rica y en varios países de la región.

Los desarrolladores esperan que con los servicios en la nube, estas soluciones también las utilicen los grupos de agricultores o pequeños productores, dado su bajo costo y que los servicios pueden aprovecharse a través de una app y del navegador web de un teléfono o de una tableta.

“Un agricultor puede ver los reportes meteorológicos del día en su móvil”, dijo Freddy Álvarez, CEO de TechinAgro.

En el país otras empresas como CR Cibernética, GTS y Análisis MBC S. A. también ofrecen servicios a la medida o software especializados en este sector.

LEA Firmas informáticas de Costa Rica aumentarán negocios y empleo en 2016

Las empresas agropecuarias constituyen la décima industria en adquisición de productos y servicios a las desarrolladoras locales, de acuerdo con el “Mapeo Sectorial” de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Probados

Las soluciones de estas empresas vienen desarrollándose desde hace más de una década y son utilizadas en 30 compañías agroindustriales de producción de piña, champiñones, café, banano, flores y follajes, yuca, cacao y pesca y en el área química.

A través de la nube se pueden utilizar pagando una mensualidad de $30 a $50 por usuario. En los casos de software para instalar las inversiones pueden ascender hasta los $15.000.

Cuando se requieren componentes de hardware –como los sensores– su compra puede implicar “unos cientos de dólares” y la implementación puede costar “unos cuantos miles de dólares” dependiendo del proyecto.

“Son costos sumamente bajos si se comparan con los posibles ahorros en insumos y mejoras de la producción”, sostuvo Óscar Retana, gerente general de CR Cibernética.

Juan Bertsch, gerente general de Análisis MBC, coincidió en que la nube permite que las soluciones sean accesibles a los pequeños y medianos productores.

LEA Mayoría de empresas informáticas son jóvenes, pequeñas y esperan crecer en próximos años

En especial, la incorporación de tecnologías de información en la agricultura se ve como el camino para que las empresas y los productores sean más competitivos tanto en los mercados locales como en otros países.

Para lograr que estas soluciones alcancen a los pequeños productores, eso sí, se requiere el concurso de las instituciones públicas relacionadas con este sector, de los profesionales en agronomía, y de las cámaras y asociaciones agropecuarias.

La mayor dificultad no sería el costo de las soluciones ni el acceso a Internet, sino de educación digital de los productores agrícolas y de socialización de estas tecnologías.

Para todo

Tanto en el caso de las soluciones a la medida como de los software desarrollados, las empresas dieron el paso para ponerlos a disposición en la nube y basados en lenguajes de código abierto.

Las soluciones integran tecnologías como inteligencia de negocios, IoT y big data para predicción de cosechas o para el control del producto en su traslado desde el área de siembra hasta donde se vende (trazabilidad).

También se miden, se controlan y se automatizan todos los procesos, las 24 horas al día. Se pueden monitorear variables como temperatura, humedad, frecuencias de luz, dióxido de carbono y otros gases, aire y suelos a lo largo de grandes campos o en cuartos controlados de cultivo. Se puede controlar el volumen de la cosecha y el producto empacado.

La información que se recolecta es procesada para que los productores y las empresas tengan más orden en el manejo gerencial y financiero; menores pérdidas de materiales e insumos; y mejoras en el rendimiento de los peones.

Con los datos se puede determinar, por ejemplo, en cuáles áreas, en qué momento y en qué condiciones aplicar agroquímicos, en lugar de usarlos indiscriminadamente en todo el campo.

“Los sistemas que hemos desarrollado ayudan a optimizar la logística operativa del negocio, contar con un mejor control del producto en finca, realizar predicciones sobre la estimación de cosechas y obtener información clave para la toma de decisiones”, resaltó José Andrés Pérez Bertozzi, director general de GTS.

Surcos informáticos

Oferta local de soluciones para sector agropecuario:

Empresa

¿Qué ofrecen?

Análisis MBC

ERP Enlace Windows Suite para Agroindustria (eWSA); Pinneapple+ para planeación y control de cultivos; empaque y trazabilidad para control y facturación de exportaciones.

CR Cibernética

Soluciones a la medida para medir, controlar y automatizar procesos agrícolas, así como monitoreo de factores de producción para predicción y control cultivos.

GTS

Servicios de desarrollo de software vía outsourcing, incluyendo diseño, desarrollo, implantación y análisis de sistemas para producción, gerencia, finanzas y ventas agropecuarias.

TechinAgro

e-Agro (ERP) y Cropia (big data) para control de producción, costos y calidad, empaque y logística, estimación de cosechas, mantenimiento de maquinaria e inteligencia de negocio.