Firmas informáticas de Costa Rica aumentarán negocios y empleo en 2016

La mayor demanda de soluciones y las nuevas tendencias favorecen sus negocios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las firmas de software esperan crecer más en el 2016, tras haber consolidado sus soluciones para la nube, de la mano de las recientes tendencias tecnológicas.

Es el caso de Grupo Babel –desarrolladora de 140 empleados, ubicada en San Pablo de Heredia y con presencia en seis países– que incorporó nuevos productos en su oferta corporativa.

Ahora Babel cuenta con soluciones para automatizar procesos y flujos de trabajo (Nintex), para seguridad financiera (Easy), para actualizar los portales empresariales a las nuevas versiones de Sharepoint de Microsoft (Sharegate) y de seguridad basada en registros faciales con tecnología biométrica (FacePhi).

Además, la firma desarrolló GreenCloud, para facilitar la contabilidad ambiental y la certificación de carbononeutralidad de las empresas e instituciones, y Goviz, servicio para que las entidades gubernamentales publiquen los presupuestos dentro de sus iniciativas de datos o gobierno abierto.

“Desde hace tres o cuatro años no se hace una instalación de software . Ahora todo es en la nube”, afirmó Edgar Oviedo, gerente de operaciones y fundador de Babel. “Ya estamos incursionando en campos como biometría, big data e Internet de las cosas. Esperamos un crecimiento del 15% en negocios y un 12% en empleo”.

Otras firmas como Freeway, Pernix, Proximity y Roldma son ejemplos de esa evolución y de lo que el sector espera este año.

“La industria ha seguido creciendo y existe una fuerte demanda”, dijo Luis Carlos Chaves, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Según este gremio existe un déficit de 8.000 informáticos, debido a la demanda de las compañías de alta tecnología y de servicios que se instalan en el país, y que crean una “burbuja” salarial. Otros factores son la falta de políticas públicas y la escasez en la formación de las universidades.

VEA TAMBIÉN Industria tecnológica alcanzaría ventas por $287.000 millones en 2016

Más negocios

Las firmas locales ya habían reportado que esperaban crecer en negocios y en empleo en este periodo, según el “Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales”, que Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) presentó en el 2015.

La proyección se concretaría, de acuerdo con las desarrolladoras consultadas, debido al crecimiento de la demanda que generan las nuevas tecnologías.

Roldma, joven empresa desarrolladora ubicada en Palmares que ofrece apps y servicios de nube para gestión de ventas, espera concretar los acuerdos que avanzaron en el 2015 y, en esa medida, elevar su planilla en el 2016.

Según Ronald Jiménez Ramírez, ingeniero de soluciones de Roldma, ven oportunidades en los nuevos campos, como big data e Internet de las cosas (IoT). “La resistencia es menor. La gente pierde el miedo a las nuevas tendencias”, aseguró Jiménez.

Pernix, firma de software especializada en aplicaciones, también espera crecer 35% en el 2016 y terminar con 50 puestos.

Esta compañía reporta un crecimiento del 47% en el 2015, que le ha permitido responder a la demanda de sus clientes en Estados Unidos. Para mantener este aumento de plazas, Pernix implementó un programa de “aprendices” a través de cual apoya iniciativas y emprendimientos.

Responder a la demanda de un mercado en crecimiento y a la expansión de la tecnología implica también estar atento a los vacíos en la formación del talento informático.

Carlos Sirias, CEO de Pernix, dijo que cuando reciben solicitudes de “aprendices” encuentran ofertas de universitarios a punto de egresarse y de graduados “que el mercado no ha podido absorber” debido a la falta de habilidades requeridas.

VEA TAMBIÉN ¿Qué traerá el Big Data para el 2016?

Contratar en otros países

Proximity, firma local que da servicios de prueba y desarrollo para empresas de Norteamérica, también incursionó en los nuevos campos y ya tiene un par de proyectos en IoT, tras dos años con servicios en la nube y de apps móviles.

“Vamos a invertir más tiempo y recursos en ideas y proyectos relacionados con IoT”, dijo Adolfo Cruz, CEO de Proximity.

La compañía espera seguir consolidando su red de comercialización en América del Norte, pero ha abierto otros frentes.

En el 2015 iniciaron negocios con empresas multinacionales y regionales que tienen sede en Costa Rica, lo que –junto con la ampliación de la cartera de servicios con proyectos complejos de comercio electrónico, big data e inteligencia de negocios– hizo que su planilla creciera 25%.

Debido al déficit de informáticos, el año anterior Proximity abrió una operación en Argentina, la cual ampliaría para enfrentar el aumento de sus negocios.

Freeway, que desarrolla aplicaciones basadas en las soluciones de Salesforce para ventas y de outsourcing , espera un aumento del 70% de su personal por la demanda local y en EE. UU.

La firma –que tiene 45 empleados en Costa Rica y otros 120 en México– hará el lanzamiento comercial de sus servicios con Salesforce en EE. UU. en el segundo semestre del 2016, con lo que aumentaría su base de clientes en ese país, especialmente con soluciones de mercadeo digital.

“Visualizamos una enorme oportunidad en mercadeo digital, dada la clara necesidad de las empresas de transfomar la manera en que realizan sus actividades para llegar a consumidores cuyos hábitos y forma de informarse están totalmente centrados en canales digitales”, dijo Oscar Emo, CEO de Freeway.

El nuevo portafolio

La industria avanza a soluciones empresariales en diversos campos:

Tecnología Perspectivas
Nube Tras varios años de recelo, las empresas e instituciones tienen más confianza en los servicios a través de Internet para automatizar procesos o flujos de operación con menores costos.
Big data El registro y procesamiento de datos estructurados y no estructurados crece con el uso de las redes sociales, apps e Internet de las cosas a volúmenes antes no imaginados.
Analítica Las empresas e instituciones buscan soluciones que les ayuden a usar los datos acumulados e identificar perfiles de clientes y sus tendencias de compra para atender y anticipar sus necesidades.
Biometría Las soluciones de seguridad biométrica (reconocimiento de huella digital y de rostro) se difunden de la mano de la necesidad de mayor protección de los datos para servicios en Internet.
Realidad virtual y realidad aumentada La realidad virtual y la realidad aumentada dan el salto en los negocios para diferentes aplicaciones que van de la publicidad a la venta de vehículos o bienes raíces.
Internet de las cosas Las apps y los sensores en relojes y pulseras inteligentes (y en otros wearables ), en manufactura, logística y en tiendas para registro de actividades personales y comerciales.
Sostenbilidad y financiamiento