EF Explica: Así funcionará el pago electrónico en el tren que inicia este lunes

El pago electrónico en el tren servirá de prueba para habilitar también el mismo método en el servicio de autobuses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de este lunes 6 de setiembre, las personas usuarias del tren metropolitano podrán pagar el servicio de forma electrónica, luego de años de espera para concretar esta posibilidad.

El pago electrónico en el tren servirá de prueba para habilitar también el mismo método en el servicio de autobuses, que es parte del plan de sectorización del transporte público que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

EF le aclara a continuación algunas de las principales dudas para entender cómo funcionará el pago electrónico.

¿Qué tarjetas se aceptarán?

La persona podrá pagar con una tarjeta bancaria de crédito o débito sin contacto, de cualquier marca y emitida por bancos nacionales o internacionales.

La habilitación de este método se dará paulatinamente en el resto de líneas, empezando con la ruta entre San José y Cartago y culminando con la línea entre Curridabat y Belén el 11 de octubre.

¿Qué pasa si no soy usuario bancario?

El efectivo convivirá con el pago electrónico. Si la persona no cuenta con tarjetas de ningún tipo, podrá hacer uso del efectivo.

No obstante, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) asegura que ya el 80% de la población del país posee cuenta bancaria y tarjeta de pago, por lo que confían en que el uso del efectivo disminuirá considerablemente.

¿En qué momento del viaje pago?

Una vez la persona aborde el tren, un cobrador identificado se acercará al usuario con un validador o lector de tarjetas (similar a un datáfono) y le consultará cuál es el destino final y cuál es el método de pago.

Con esa información, el cobrador procederá a escoger el destino en el validador para que el dispositivo determine de forma automática la tarifa final.

En ese momento, el usuario deberá acercar la tarjeta para hacer el pago y, posteriormente, el validador emitirá un sonido que significa que la transacción fue aprobada.

El usuario tiene el derecho de revisar el validador para comprobar que el cobro y la información es correcta.

¿Tendré comprobante?

Con el fin de ahorrar papel, el usuario no tendrá un comprobante físico de la transacción.

No obstante, el banco emisor de la tarjeta notificará al usuario del pago, como ocurre con cualquier otra compra. Esa notificación servirá de comprobante en caso de que sea necesario.

¿Qué beneficios tendrá?

El Incofer asegura que el pago electrónico hará que el servicio sea más ágil y eficiente, además de que elimina los riesgos que existen al portar efectivo.

También la institución respalda este cambio con el argumento de que permitirá más accesibilidad para los turistas, que podrán hacer el pago con sus tarjetas extranjeras.

¿Cuándo podré pagar en los buses de forma electrónica?

El pago electrónico en los buses es aún una tarea pendiente que es parte del plan de sectorización del transporte público y es una de las nuevas condiciones para la renovación de contratos de concesión que vencen el 30 de setiembre.

La intención del MOPT es realizar un plan piloto en dos de los tres sectores finalistas, los cuales son: Escazú-Santa Ana, Tibás- Santo Domingo y Moravia-Paracito.

Este plan piloto arrancará posterior a la renovación de contratos, pero aún no tiene fecha definida, pues siguen en marcha las coordinaciones entre el MOPT, el Banco Central y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), según comentó a EF el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes.