Empresas ticas toman la batuta de los productos basados en IoT

Consorcio de Internet de las cosas agrupa firmas que trabajan en automatización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas costarricenses le están apostando a la inteligencia y conectividad entre los dispositivos para así incorporarlos dentro de sus ofertas de productos.

La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es la herramienta que lo hace posible.

La apuesta que están haciendo las firmas locales es sólida, ya que las tendencias apuntan hacia la digitalización y la automatización de los procesos.

Un informe de Gartner, firma especializada en investigación del mercado tecnológico, indica que al finalizar este 2017 a nivel global, habrá más de 8.360 millones de objetos conectados mediante el IoT. Esto es 31% más que en el 2016.

Conscientes de esta realidad, un grupo de empresas crearon hace un año el Consorcio del Internet de las Cosas.

LEA: Crean consorcio para impulsar servicios de Internet de las cosas en Costa Rica

El objetivo que persigue la organización es incentivar a las empresas locales para crear soluciones de automatización.

El resultado que han obtenido hasta el momento es la creación de proyectos como una planta eléctrica virtual, apps de transparencia dentro de las municipalidades, alumbrado público y medidores inteligentes.

Realidad conectada

El Informe de Negocios sobre Internet de las cosas 2020, elaborado por Schneider el año pasado y basado en las respuestas de 3.000 gerentes de 12 países, señaló que el IoT desencadenará una ola de transformación digital que unificará los mundos de la tecnología operacional y la tecnología de la información.

LEA: Internet de las cosas cambiará la forma de los negocios

Es decir, no solo se automatizarán los procesos, sino que también se recogerán datos para tomar decisiones en tiempo real.

Esta nueva etapa de transformación se habilitará mediante sensores conectados que serán más asequibles, inteligencia artificial, redes de comunicación más rápidas, infraestructura en la nube y la analítica de datos.

Con esta realidad al frente, el consorcio de IoT costarricense se enfoca en promover el desarrollo de una sociedad inteligente que se mueva dentro de los parámetros de la digitalización.

Esta iniciativa fue liderada por las firmas Mecsoft, Controlsoft, Lantern Technologies, Green & Energy Solutions y Tecnoinso.

La organización está a un mes de cumplir su primer año de existencia y, según Ronald Bolaños, presidente del Consorcio, las industrias que están potenciando con mayor fuerza la IoT son las de dispositivos médicos, de servicios, de agricultura, las distribuidoras de energía eléctrica y el sector de telecomunicaciones.

El objetivo que tiene el Consorcio es acelerar la transferencia del conocimiento y crear un modelo de negocios exitoso. Además, tienen la meta de lograr que para el 2030, 100.000 personas trabajen en especialidades afines al área del IoT en Costa Rica.

LEA: Internet de las cosas empieza a ganar a las empresas locales

Proyectos en marcha

Actualmente el Consorcio está compuesto por tres empresas que están en calidad de socios (aportan capital para el desarrollo de ideas), siete firmas asociadas, cinco emprendimientos y siete instituciones aliadas.

Como parte de la oferta del Consorcio, está la creación de una planta eléctrica virtual.

Las empresas Green & Energy, CR Solar Solutions y ControlSoft están trabajando en administrar la demanda eléctrica y así bajar los costos para los usuarios.

Los sistemas eléctricos están diseñados para atender la demanda pico anual, por lo que hay una gran capacidad ociosa en el sistema durante la mayor parte del año.

Si en lugar de poner a trabajar una planta térmica durante la demanda pico, esta se apagara y se le diera un incentivo al usuario por permitir esto, se optimizaría el uso eléctrico.

Lo anterior se podría hacer porque existen cargas que se prenden y apagan periódicamente (refrigeradoras, bombas de agua y aires acondicionados). Si se suman los demás dispositivos inteligentes se ahorrarían costos en horas pico.

Otras iniciativas van hacia la transparencia en los cantones.

LEA: Pásese al segundo nivel en la automatización de su negocio

La plataforma Gemelo Digital de Curridabat, a cargo de About Technology, Lantern Tecnology y Global Code, tiene como objetivo ubicar en la nube toda la información de Curridabat para hacer más transparente el proceso de toma de decisiones.

La idea es recopilar los datos en un solo sistema que mejore la planificación urbana y que el ciudadano se mantenga informado.

Yo Alcalde, también se enfoca en esta línea. Se trata de una app desarrollada por About Technology y Green Energy, que le permite al ciudadano participar en la toma de decisiones de la Municipalidad de Curridabat, así como reportar huecos, basura, lotes abandonados, aceras obstruidas, y todo esto desde el celular.

LEA: 'App' de la Municipalidad de Curridabat abre canal digital para los ciudadanos

Para dar los primeros pasos hacia una ciudad inteligente, se presenta el proyecto de alumbrado público inteligente.

La empresa ControlSoft se enfoca en convertir el sistema de alumbrado público en una plataforma de servicios comunal, que además de dar iluminación, también ofrezca Internet, seguridad con videocámaras y sensores de contaminación ambiental.

Los sistemas de iluminación LED son rentables porque ahorran hasta un 75% de la energía, pero además permiten agregar otros accesorios para convertirlos en una plataforma para crear aplicaciones que generen nuevos servicios para la comunidad.

Por su parte, las compañías Itecna y QDX desarrollan unos medidores eléctricos inteligentes que convierten el sistema de facturación eléctrica en una plataforma de servicios que facilita automatizar los edificios y el uso justo de la energía eléctrica.