Ericsson lanza sistemas de Internet de las cosas para el hogar y la ciudad inteligente

En un proyecto que se implementa en Atlanta utilizará la tecnología para monitorear la calidad del agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones, Ericsson, lanzó tres soluciones para proyectos de Internet de las cosas (IoT) y anunció un acuerdo con el operador estadounidense AT&T para proveerle sistemas en este campo que permitirán brindar varios servicios de ciudad inteligente.

En la feria tecnológica CES Las Vegas, que se realiza esta semana, Ericsson presentó sus soluciones de IoT para hogares y ciudades inteligentes que permite a las compañías de servicios públicos ofrecer servicios "inteligentes" a los consumidores a través de dispositivos móviles.

Un informe de Ericsson pronostica que en el 2021 existirán 28.000 millones de dispositivos conectados, de los cuales más de la mitad son conexiones máquina a máquina (M2M) y de IoT.

LEA Industria tecnológica alcanzaría ventas por $287.000 millones en 2016

La primera de las soluciones está dirigida a la implementación de medidores inteligentes, favoreciendo la reducción en el tiempo de comercialización, manejo y operación de los medidores de servicios públicos, así como se realizará una medición inteligente, facturación más precisa y mayor capacidad de controlar los gastos.

También soporta servicios de enfriamiento, calefacción e iluminación de automatización de seguridad avanzada.

La segunda solución, también dirigida a los proveedores de servicios, facilita el registro y análisis de la información disponible en tiempo real, incluyendo los datos generados desde dispositivos celulares y no celulares (tabletas, computadoras o sensores, por ejemplo), así como de fuentes externas.

La tercera solución anunciada es un software que estará disponible a finales del 2016 para que las actuales redes celulares de cuarta generación con tecnología LTE y de banda estrecha (NB-IoT) tengan la capacidad de soportar las conexiones de dispositivos IoT.

Con NB-IoT se puede monitorear los sensores y realizar la medición para soportar millones de conexiones por celda celular, con un 90% menos de costo por módulo y con una cobertura siete veces mayor.

Acuerdo con AT&T

Ericsson también anunció un acuerdo con AT&T para implementar una solución de acceso local inalámbrico mediante wifi para conexiones en los vehículos.

Según el fabricante, esta plataforma permite que los conductores utilicen la red móvil WiFi de AT&T desde su automóvil.

LEA Vehículos conectados en la antesala del auto inteligente y sin conductor

Además, Ericsson, AT&T, otras firmas tecnológicas y varias universidades de Estados Unidos desplegarán plataformas de IoT para el desarrollo de servicios de ciudades inteligentes en áreas de infraestructura, compromiso ciudadano, transporte y seguridad ciudadana.

Como parte de esta alianza se anunció un proyecto en el que Ericsson y AT&T facilitarán la infraestructura de comunicación para que Chattahoochee Riverkeeper, una asociación dedicada a la protección del agua en la cuenca del río Chattahoochee, Atlanta, pueda monitorear de manera remota la calidad del agua de la ciudad.

AT&T proveerá toda la conexión inalámbrica para los dispositivos de IoT y Ericsson entrega sistemas de IoT masivo que soportan millones de conexiones por celda celular.