Monifai llega a Costa Rica y ofrece facilitar créditos personales en línea

Operación se expandirá a otros mercados posteriormente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El año empieza con el anuncio del inicio de operación en Costa Rica de la fintech Monifai, perteneciente a YNV Group, con servicios de crédito personal en línea y planes para a futuro brindar financiamiento a pequeñas empresas y profesionales independientes con actividades de servicios.

“Nuestro objetivo es facilitar una experiencia a los clientes para que adquieran crédito de forma fácil y sencilla”, dijo Humberto Barquero, director general de Monifai.

Las fintech son emprendimientos que ofrecen servicios financieros basándose en plataformas tecnológicas.

Barquero indicó que las necesidades financieras del público y la oferta de servicios están en constante evolución, lo que crea espacios para que empresas como las fintech innoven, en el caso de Monifai alcanzando a diferentes segmentos y, en particular, a personas que ya tienen experiencia crediticia.

En Costa Rica varias fintech han venido lanzando diferentes tipos de servicios y plataformas dirigidas directamente a los consumidores o que algunos bancos y cooperativas financieras aprovechan mediante alianzas o adquisiciones para modernizar sus servicios en línea. La diversidad de fintech y servicios es la característica.

Impesa desarrolló un chatbot llamado Layla que utiliza inteligencia artificial para aprobar créditos y tarjetas en línea y mediante el móvil; mientras Kuiki Credit brinda financiamiento para compras en comercio.

Lisa es una plataforma de comercio electrónico, economía colaborativa y monedero electrónico; Hubex ofrece servicios para bancos y aseguradoras; y Masterzon e Ibylit desarrollaron plataformas para factoreo. Masterzon también diseñó un servicio para compra y venta de servicios de dólares.

Los servicios y tecnologías desarrolladas por las fintech podrían alcanzar mayor proyección localmente si mejoran las condiciones legales para los medios electrónicos y el uso de algunos instrumentos como la firma digital. “Daría más realce”, indicó Barquero.

La firma Deloitte resaltó, en un informe, que a nivel global las fintech avanzan en áreas como pagos, préstamos, gestión patrimonial y asesoramiento financiero, y tecnología de contabilidad distribuida con nuevos modelos de negocios, apoyándose en tecnologías emergentes y obteniendo oportunidades de crecimiento adicionales a través de alianzas con entidades financieras tradicionales.

Hasta ahora relativamente libres de regulaciones, sin embargo, su éxito está llamando la atención de las autoridades. “La capacidad de las fintech para identificar y abordar estos riesgos de forma proactiva a través de programas efectivos puede afectar significativamente su éxito y ventaja competitiva en el futuro”, advirtió Deloitte.

Así da crédito

En el caso de Monifai, esta fintech brinda servicios de crédito personal en colones y dólares.

Se dispone de dos líneas: préstamos express de hasta ¢675.000 y préstamos personales de hasta ¢8 millones.

Los usuarios ingresan en línea (WhatsApp o el sitio web de Monifai) por medio de su móvil, tableta o computadora, aplican y esperan la aprobación. Cuando el cliente aplica, un asesor le hace algunas preguntas básicas y se le pide que aporte la cédula de identidad y un comprobante de ingresos.

Para el análisis, se utiliza una metodología propia en la que evalúa diferentes variables. Dependiendo del perfil del cliente, el tipo de crédito y el monto solicitado, se pide autorización para ver la información de la persona solicitante en el Centro de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

El desembolso se realiza 24 horas —después de presentados los documentos— en la cuenta bancaria, de una mutual o de una cooperativa que la persona solicitante indique.

Para la cancelación de las mensualidades actualmente se puede realizar mediante deducción o pago automático desde la cuenta de ahorros que asigne el cliente. A partir de febrero se podrá realizar a través de una reconocida cadena de puntos de pago con la que se están ultimando detalles de operación.

Barquero respondió que este tipo de servicios también se dispondrán posteriormente para personas emprendedoras y profesionales independientes, siempre con la apuesta a que los servicios sean en forma digital.

Los servicios de Monifai se expandirán también a otros mercados más adelante, con el apoyo de YNV Group, un conglomerado que tiene operaciones en mercados claves como tecnología, educación, bienes raíces y hospitalidad en Estados Unidos, Bulgaria, Grecia, Vietnam, China, Nigeria y Costa Rica.

En el país tiene presencia desde 2012 a través de Tek-Experts (brinda servicios a terceros de tecnología y tiene 1.200 colaboradores), Everty (enfocada en el sector inmobiliario y bienes raíces de oficinas, hoteles y restaurantes) y Elv8 (brinda capacitación de alto nivel en tecnología y cambio digital).

Panorama de las fintech
Signos vitales del sector a nivel global:
Hasta el tercer trimestre del 2020 se informó de 5 lanzamientos de fintech respaldados por capital de riesgo. En 2018 fueron 151 y en 2019 se contabilizaron 86.
Hasta septiembre de 2020 se registraron 964 eventos de financiación que ayudaron a 722 fintechs a recaudar $34,400 millones. En en el mismo periodo de 2019 se registraron 1.501 eventos que ayudaron a 1.070 fintechs a obtener $48,900 millones.
En el primer semestre de 2020,el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones creció 93% interanual a $24.900 millones y el número de acuerdos aumentó un 5% a 74.
Hasta el tercer trimestre de 2020, el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones creció 85% a $31.500 millones. El número de transacciones aumentó 12% a 112.
En el tercer trimestre de 2020, la inversión de $10.700 millones se redujo 72% en comparación con el tercer trimestre de 2019.
De ese total, las fintechs bancarias y de capitales ($ 6.100 millones) y de bienes raíces ($2.000 millones) recibieron el 76% del financiamiento total en el trimestre.
Las inversiones en fintech con sede en EE. UU. ascienden a $6.600 millones, más que en cualquier otro país y representan el 62% del financiamiento total en el tercer trimestre de 2020.
Fuente: Deloitte