Por: Carlos Cordero Pérez.   15 agosto
“La plataforma nace de una necesidad del mercado”, dijo Hugo Villalta, director de mercadeo y ventas de Coopeservidores. (Foto para EF)
“La plataforma nace de una necesidad del mercado”, dijo Hugo Villalta, director de mercadeo y ventas de Coopeservidores. (Foto para EF)

Si necesita pagar el préstamo en dólares, para su vehículo o su casa, o quiere seguir ahorrando en esa moneda puede cambiar sus colones a través de la nueva plataforma en línea de CS Divisas, lanzada recientemente por Coopeservidores.

Lo mismo aplica si Usted recibe su salario o algunos otros ingresos en dólares y requiere convertirlos en colones para realizar pagos rutinarios y compras a nivel local.

“La plataforma nace de una necesidad del mercado”, dijo Hugo Villalta, director de mercadeo y ventas de Coopeservidores. “El tipo de cambio que ofrecemos es preferencial”.

Se puede obtener, de este forma un mejor precio por la moneda (de un 25% el 14 de agosto anterior) dependiendo de la oferta y la demanda en el mercado.

El servicio en línea fue desarrollado por la fintech Masterzon. 

Las fintech son emprendimientos que desarrollan innovadoras soluciones para bancos y otras entidades financieras basadas en las nuevas tecnologías con una mayor facilidad, incrementando la competitividad de cada ente.

En este caso, Coopeservidores es la encargada de la implementación y gestión de la plataforma.

La cooperativa tiene 62 años y 103.000 asociados, que pueden ser empleados públicos o del sector privado, empresarios e incluso organizaciones.

Villalta destacó que la alianza con Materzon permite disponer de una solución innovadora, ágil, simple y centrada en brindar la mejor experiencia al cliente, todo lo cual favorece la inclusión financiera.

Elio Rojas, gerente y socio fundador de Masterzon, destacó que la operación de compra y venta de dólares se realiza de forma automatizada y la ventaja de que el servicio sea brindado por Coopeservidores, como una entidad autorizada en el sector financiero.

La fintech también desarrolló una plataforma para servicios de descuentos de facturas en Costa Rica y Nicaragua, así como una plataforma de captación de recursos del mercado primario (permite a las entidades financieras obtener fondos mediante la emisión de títulos valores de oferta privada).

CS Divisas puede utilizarse desde cualquier dispositivo. (Foto para EF)
CS Divisas puede utilizarse desde cualquier dispositivo. (Foto para EF)
Compre y venda

Para que Usted pueda comprar o vender dólares, a través de CS Divisas, debe ser asociado de Coopeservidores.

Como en toda cooperativa, los asociados realizan un aporte de capital, que puede ser transaccional (un aporte al formalizar un crédito o realizar movimientos de sus depósitos) o del 2% del salario mensual.

La afiliación puede realizarla a través del sitio web de Coopeservidores o de sus redes sociales, chat en línea, teléfono o en una de las sucursales. Solamente debe aportar su número de identificación y un documento que indique el origen de sus recursos.

Masterzon es una fintech que desarrolla soluciones financieras basándose en nuevas tecnologías. (Foto para EF)
Masterzon es una fintech que desarrolla soluciones financieras basándose en nuevas tecnologías. (Foto para EF)

A partir de ahí podrá utilizar los diversos servicios de esta entidad, incluyendo el de CS Divisas.

La compra y venta de dólares a través de esta plataforma puede hacerla desde su móvil o desde una computadora. Ni para activarla ni para utilizarla no se requiere ir a las oficinas de la Cooperativa. Todo puede hacerse en línea.

Para esta plataforma se utiliza una clave distinta a la que tiene para la página electrónica de Coopeservidores.

Cada vez que ingresa a CS Divisas la plataforma le pide el número de identificación y le envía, al correo electrónico que Usted registró al asociarse, una contraseña o PIN nuevo de cuatro dígitos y sólo para este servicio.

Con el PIN puede ingresar y realizar la compra o venta de dólares. La comisión de la operación es de 0,25% del monto.

Usted puede utilizar dineros de sus cuentas en Coopeservidores o de otras entidades, haciendo previamente la transferencia o traslado respectivo mediante la cuenta IBAN.

Para mayor facilidad, puede definir sus cuentas favoritas desde la plataforma. Si no tiene cuenta en dólares, la solicita desde la plataforma. 

Luego incluye su oferta (venta o compra de dólares) y el sistema administra esas órdenes.

Los fondos son acreditados inmediatamente y en tiempo real en su cuenta de ahorros en Coopeservidores, lo cual podrá verificarlo desde la misma plataforma.

Villalta indicó que el servicio está pensado para que el usuario final tenga una buena experiencia, pues es muy intuitiva y fácil de utilizar.

A partir de ahí, utilizando los mismos servicios en línea de Coopeservidores, podrá realizar los pagos que necesite o los ahorros e inversiones que tiene planeadas.