Gobierno digital estará a cargo de unidad de gobernanza a crearse en el Micitt

Su labor se centrará en proyectos, normas, políticas y estándares para software, portales y servicios en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las iniciativas de gobierno digital serán asumidas por la Unidad de Gobernanza que se creará en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), una vez firmado por Presidencia y publicado en La Gaceta el decreto ejecutivo respectivo.

El viceministro de ciencia y tecnología, Sander Pacheho, explicó que ahora se amplia el área a cargo de la unidad para, además de impulsar los proyectos, promover la simplificación de trámites y la integración de los sistemas institucionales.

"Esperamos que en los próximos dos meses se publique el decreto en La Gaceta", dijo Pacheco.

LEA Gobierno digital en redefinición otra vez

En la nueva directriz se establece que la rectoría en materia de gobierno digital y gobernanza quedará a cargo del Micitt y se crea la Unidad como un equipo técnico político.

La Unidad tendrá a cargo las áreas de proyectos; normativas; análisis, simplificación y consolidación de procesos; y diagnóstico. También se establecerán estándares para el desarrollo de software en el sector público, contrataciones, manejo de datos y telecomunicaciones.

Sanders aseguró que actualmente se tienen recursos previstos para la instalación de la unidad, pero le corresponderá al próximo gobierno dotarle de presupuesto.

Ya se cuenta con un portafolio de 29 proyectos, clasificados entre urgentes y de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, todavía no se tiene la estimación del costo de las iniciativas.

LEA Poder Ejecutivo crea comisión para diseñar el decreto y la ley de Gobierno Digital

El Viceministro indicó que esa será la primera tarea del equipo con que se conforme la unidad.

Con el decreto se resolvería el vacío que dejó la disolución de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. Esta fue creada en la Administración Arias, después se integró al Instituto Costarricense de Electricidad como una unidad adscrita y finalmente se disolvió en Radiográfica Costarricense S.A.

Pacheco aseguró que la nueva unidad tendría la ventaja de que ahora sí hay una rectoría –el Micitt– que establecerá las directrices en materia de gobierno digital.