Google y Cisco se alían para brindar servicios en la nube y competir en un mercado en expansión

Competirán con Amazon, Microsoft, IBM y Dell EMC, entre otros, en el mercado global

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Google y Cisco anunciaron este miércoles 25 de octubre una alianza para brindar servicios de computación en la nube y competir con Amazon, Microsoft, IBM y Dell EMC, entre otros.

“Hoy anunciamos un nuevo acuerdo con Cisco para ayudar a nuestros clientes a obtener agilidad y seguridad en el mundo híbrido con apoyo completo, soluciones abiertas para el desarrollo y gestión de aplicaciones instaladas (on premises) y en la nube de Google”, explicó Nan Boden, líder de socios tecnológicos globales de Google Cloud, en su blog.

Chuck Robbins, CEO de Cisco, destacó que la alianza permitirá ofrecer un servicio más ágil, escalable (que se podrá incrementar) y con el apoyo y la seguridad de clase corporativa.

“Compartimos una visión común de un mundo híbrido en la nube que ofrece más velocidad para la innovación en un entorno abierto y seguro para brindar soluciones correctas”, recalcó Robbins.

Crecimiento

El mercado de computación en la nube –que funciona a través de Internet– sigue creciendo, tanto en las modalidades de nube pública como en servicios de software e infraestructura (servidores, almacenamiento y redes).

Los reportes de Gartner indican que en el caso de servicios de nube pública el crecimiento esperado para el 2017 es del 18,5% para alcanzar $219.600 millones.

Mientras, los servicios de infraestructura habrían aumentado 31% en el 2016 respecto al 2015 alcanzando $17.000 millones.

Los especialista de IDC destacan que en el caso del mercado de infraestructura Amazon Web Services, el pionero en este tipo de servicios, ha sido hábil para mantener su liderazgo, mientras que firmas como Microsoft está expandiendo su portafolio en los últimos dos años.

Así se espera que la competencia siga evolucionando de la mano de la innovación de los proveedores.

“Si bien los servicios de infraestructura están empezando a ser muy similares entre los principales proveedores, el mercado siguen siendo de rápida evolución con innovaciones tanto en la cartera de cómputo en la nube como en la de almacenamiento”, dijo Deepak Mohan, director de investigación de servicios públicos de infraestructura de IDC.

Se espera que el mercado de la nube crezca mucho más con la expansión de tecnologías de inteligencia artificial o cognitiva, Internet de las cosas, o asistentes virtuales, cuyas aplicaciones se desarrollan, implementan y operan en la nube.

Lea sobre la evolución del mercado de servicios en la nube

Mezcla de servicios

En virtud de esta alianza, Google y Cisco ofrecerán servicios bajo la modalidad de nube híbrida, que permite a las empresas clientes manejar una parte de sus servicios informáticos y de comunicaciones en nubes públicas y otra en nubes privadas, de acuerdo a su conveniencia.

El acuerdo permite vincular la nube de Google con el mantenimiento y la seguridad informática en el área de infraestructura, la especialidad de Cisco .

La evolución de estos dos gigantes hacia este mercado no fue de la noche a la mañana.

Cisco venía fortaleciendo su presencia en este mercado de servicios mediante sus propios servicios y también a través de adquisiciones de otras compañías que venían innovando con nuevos servicios.

Por ejemplo, acababa de comprar a BroadSoft, una compañía especializada en las comunicaciones a través de la nube. La compar alcanzó unos $2.000 millones.

Google es, desde hace una década, proveedor de servicios en la nube, como su popular correo electrónico y los servicios de almacenamiento Drive, tanto a nivel de usuarios como a nivel corporativo.