Grupo Monge digitaliza servicios: ahora clientes solicitan financiamiento de compras y pagan mensualidad por WhatsApp

La validación se realiza mediante reconocimiento facial y un servicio del Registro Civil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En lugar de tener que ir a una de las 180 tiendas de Grupo Monge, Usted ahora solamente tiene que tomar su celular, ingresar a WhatsApp y utilizar el servicio denominado Ana para solicitar información y pedir financiamiento.

A través de esta aplicación de mensajería también se pueden realizar pagos de las mensualidades, aprovechando la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central de Costa Rica.

“Es un proceso 100% digital”, explicó Kirsten Schlotterhausen, encargada de comercio electrónico y de mercadeo digital de Grupo Monge. “No hay nadie recibiendo la transferencia. No hay interferencia de ninguna persona”.

La cadena de ventas de electrónica de consumo y electrodomésticos Gollo Tienda dispone del servicio para solicitar financiamiento a través de su sitio web.

Tanto en el caso de Gollo como de Grupo Monge se llena el formulario, las compañías realizan la evaluación y luego aprueban el financiamiento para que el cliente lo utilice en sus compras desde cualquier lugar del país.

Las ventas en línea y el mercadeo digital es hoy una estrategia indispensable para el comercio al detalle en Costa Rica, donde también están participando marcas como Automercado, Ferreterías EPA y Ekono.

Las pequeñas y medianas empresas lo están aprovechando. Según Correos de Costa Rica su servicio Pymexpress tiene más de 4.300 emprendimientos y compañías clientes.

A ellos se unen los restaurantes, sodas y otros establecimientos en el campo de bebidas y alimentos que aprovechan los servicios de delivery para entregas y las plataformas de pedidos en línea de Uber Eats, Glovo y Rappi.

Nuevo canal

Con el nuevo servicio de Grupo Monge, que opera desde el pasado 18 de febrero, el cliente debe registrar el número telefónico disponible y realizar la identificación.

Apoyándose en el servicio del Registro Civil, se realiza una validación de los datos. Mediante reconocimiento facial se tiene acceso a la fotografía y datos de la cédula de identidad del cliente.

El siguiente paso es completar un formulario y, si su solicitud es aprobada, se le entregan los documentos para formalizar el financiamiento.

Cuando la persona no tiene ingresos fijos o trabaja en forma independiente deberá enviar al correo electrónico que se le indique los documentos digitales que certifiquen su capacidad de pago.

En todos los casos, se le entrega una clave para realizar operaciones a través de Ana.

A partir de ese momento, utilizando este servicio en su WhatsApp, el cliente podrá realizar los pagos mensuales vía Sinpe.

Esto facilita cumplir con la mensualidad sin tener que ir hasta alguna tienda.

También existe la opción de elegir una cuenta bancaria para que cada mes se realice el débito respectivo.

Relanzamiento

La introducción de la facilidad vía WhatsApp se une al relanzamiento de la tienda en línea de Grupo Monge que ahora utiliza la reconocida plataforma de Magento para comercio electrónico.

Ambas acciones se enmarcan en la estrategia de la firma para fortalecer sus canales digitales de cara a los cambios del mercado y de los consumidores.

Según Schlotterhausen y Jean Pierre Quesada, ejecutivo de Grupo Monge, el 80% de los clientes utilizan la página web o las redes sociales para informarse sobre los productos, las alternativas y los precios.

Casi la mitad inician las solicitudes de financiamiento también a través de la tienda en línea.

Actualmente las ventas completamente en línea representan una fracción de los ingresos totales de la compañía, pero siguen creciendo con relativa rapidez desde el 1% a mediados del 2018 al 5% en la actualidad.

Hay otros impactos, pues el uso del papel ha disminuido: actualmente se utiliza una décima parte del papel que hace ocho meses.

Detalles en línea
Datos relevantes de las ventas electrónicas en Grupo Monge:
Año: en 2014 se lanzó tienda en línea.
Perfil: hombres y mujeres entre 25 y 40 años.
Lo que buscan: comodidad, facilidad y una experiencia sencilla (no les gustan las filas) y artículos más novedosos y premium.
Cantidad: más de 100.000 usuarios.
Ventas: aumentaron 53% del 2018 al 2019.
Desde dónde: en el pasado el foco eran personas de Gran Área Metropolitana (GAM); actualmente personas de todo el país compran en línea.
Pagos: con tarjetas o vía Sinpe mediante Ana en WhatsApp.
Garantía: se ofrece el sistema Money Warranty, para devoluciones en caso que el cliente no se sienta conforme al recibir la mercadería comprada.
Entrega: retiro en tienda desde el mismo día de la compra, envío a domicilio en 24 horas dentro de GAM y máximo 72 horas fuera de GAM.
Fuente: Grupo Monge