Huawei critica calificación de la UE que la considera un riesgo a la seguridad

Huawei enfrenta medidas similares en Reino Unido, Japón y en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei criticó este viernes 16 de junio la calificación “discriminatoria” de la Unión Europea (UE), después de que la Comisión Europea consideró que la empresa representa un riesgo a la seguridad del bloque.

“La adopción de restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios presenta importantes riesgos económicos y sociales. Podría obstaculizar la innovación y distorsionar el mercado europeo”, señaló la firma en un comunicado.

La Comisión advirtió esta semana que las compañías Huawei y ZTE constituyen riesgos para la seguridad de la Unión, por lo que el organismo anunció que dejará de utilizar servicios equipados con material de esas dos empresas.

“No podemos darnos el lujo de mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un arma contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común”, afirmó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, según publicaron medios europeos.

La Comisión definió hace tres años un estricto conjunto de reglas para actuar en el mercado de telecomunicaciones 5G, aunque sin mencionar a Huawei ni la posibilidad de vetar el uso de determinados equipos.

Huawei enfrenta medidas similares en Reino Unido, Japón y Estados Unidos. En ese último país, las sanciones impuestas afectaron sus acuerdos y su sistema 5G fue bloqueado.

La compañía niega las acusaciones de que la utilización de sus redes implique riesgos de espionaje por parte de China.