ICE reclama ¢17.255 millones a Sutel por distorsión tarifaria

Según el Instituto los daños y perjuicios ocasionados a la entidad y a los otros operadores móviles son producto de la distorsión provocada por el regulador desde 2009

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) interpuso el pasado miércoles 20 de enero una demanda ordinaria, en la vía contenciosa-administrativa, contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por la distorsión en la política tarifaria fijada por ese ente.

Mediante esa acción legal, el Instituto pretende recuperar los ingresos no percibidos entre noviembre de 2011 y junio de 2015, debido a la incongruencia entre las tarifas de usuario final y las de inteconexión aprobadas por la misma Sutel.

El ICE estima el monto en ¢15.644 millones en pérdidas y ¢1.611 millones en intereses.

El reclamo del ICE está basado en la resolución RCS-088-2015 del regulador, en la cual para condenar al Instituto por estrechamiento de márgenes, la Sutel establece que intervienen dos costos principales: ¢17,95 por originar la llamada y otros ¢17,95 por terminarla, para un total de ¢35,90 por minuto.

LEA ICE fue sancionado con más de ¢2.157 millones por prácticas monopolísticas

Ese monto no corresponde con la tarifa máxima de usuario final autorizada por el regulador, que está fijada en ¢29,49 por minuto prepago y ¢30 por minuto pospago.

José Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del ICE, argumentó que —con esa resolución— Sutel reconoce tácitamente que las tarifas máximas de usuario final (los ¢30) están ¢5,90 por debajo del costo de originar y terminar una llamada de telefonía móvil.

"Los daños y perjuicios ocasionados al ICE —y a los otros operadores móviles— son producto de esa distorsión provocada por la Sutel en 2009, cuando fijó las tarifas máximas de usuario final", sostuvo.

Según el Instituto, en esa resolución donde se evidencia que existe una política tarifaria distorsionada, pues el regulador habría reconocido que el mercado de telecomunicaciones móviles en el país es susceptible a conductas de estrechamiento de márgenes.

Los operadores han venido insistiendo en la necesidad de que Sutel realice la declaratoria de mercados en competencia, decisión que el Regulador postergaría para finales del 2016, con el fin de flexibilizar los paquetes ofrecidos y brindar mejores costos a los usuarios.

LEA TAMBIÉN Sutel atrasa para final del 2016 la declaratoria de mercados en competencia