Sutel atrasa para final del 2016 la declaratoria de mercados en competencia

Entidad contrató dos estudios por un total de ¢94,7 millones que sector empresarial considera son innecesarios ya debería proceder con la declaratoria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La esperada decisión de mercados en competencia estaría hasta el cuarto trimestre del 2016 según el cronograma del proceso diseñado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el cual incluye dos estudios por un total de ¢94,7 millones que el sector considera innecesarios.

Los operadores insisten que la declaratoria permitiría una mayor competencia y flexibilidad para diseñar y ofrecer paquetes y mejores precios a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

LEA Operadores de telecomunicaciones piden solución a pendientes para mayor crecimiento del sector

"La Sutel ha estado trabajando de manera continua en el análisis del grado de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones, recopilando la información a través de indicadores específicos y desempeño de los diversos operadores", explicó Walther Herrera Cantillo, director general de mercados de la Superintendencia.

El cronograma de la Sutel incluía un estudio de bechmarking internacional y una encuesta a proveedores de telecomunicaciones y otros actores sobre el nivel de rivalidad y competencia del mercado. Ambos se realizaron en el 2015.

Sin embargo, está pendiente una encuesta de hogares sobre sustituibilidad de servicios (estaría en los próximos días).

Posteriormente la Sutel se tomará de febrero a agosto próximos para la elaboración de los informes sobre los mercados relevantes, los cuales se remitirán al Consejo de la misma Superintendencia y se pondrán en consulta pública ese mismo mes.

La resolución final se adoptaría en noviembre del 2016.

Herrera destacó la elaboración de esa encuesta a 3.500 hogares, la cual busca determinar el grado de sustituibilidad entre servicios de telecomunicaciones. El costo de este trabajo es de ¢45.588.060 y fue contratado a la empresa Investigaciones de Centroamérica y el Caribe S.A.

También, la elaboración del bechmartking internacional sobre distintas variables del sector telecomunicaciones, para determinar la evolución del sector telecomunicaciones costarricense en relación con otros países en igual o mayor grado de desarrollo.

Este bechmarking tuvo un costo de ¢49.134.637 y se encargó a la firma Telecomunications Management Group Inc.

En mayo del 2015 el presidente de la Sutel, Gilbert Camacho, había indicado que los estudios estarían a finales del 2015.

En el mismo evento, Herrera había expuesto los parámetros del análisis: participantes en el mercado, comportamiento de operadores, acceso a insumos, poder compensatorio de la demanda, costos de cambio de operador, rentabilidad, economía de escalas, recuperación de inversión, satisfacción de clientes y cambios tecnológicos previsibles, entre otros.

LEA Operadores reiteran necesidad de pasar a cobro por descarga en móvil

Innecesarios

Para el sector empresarial de telecomunicaciones el proceso, los estudios y el gasto no eran necesarios.

"Hemos insistido en diversos momentos que el mercado de los servicios de telecomunicaciones para el hogar y corporativos ya actúan bajo una dinámica de competencia", dijo Óscar Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Barahona sostuvo que, a nivel regulatorio, la Sutel puede declarar la competencia efectiva en cualquier momento "pues está facultada para hacerlo" y cuestionó que el Regulador haya decidido realizar diversos estudios que, además de ser costosos, resultan innecesarios.

"A todas luces, los mercados ya cumplen con las condiciones necesarias para ser declarados en competencia efectiva, lo cual debería hacerse por la vía de una 'resolución motivada'", insistió.

El dirigente recordó que el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones estipula que, al momento de cumplirse dichas condiciones de mercado, la Sutel debe proceder con la declaratoria y permitir que las tarifas sean fijadas por el mercado en competencia.

"Dado que se incumplió el compromiso externado por la Sutel en marzo de 2015 para declarar la competencia efectiva en diciembre del año pasado, consideramos que el curso de acción aceptable es proceder de inmediato con la declaratoria", afirmó.

En este proceso el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había ganado el pulso a la Sutel en los tribunales para que considere a los operadores importantes a nivel regional.

LEA ICE le gana a Sutel disputa en tribunales sobre estudio de mercado

Sostenbilidad y financiamiento