Intel prueba con empresas de Costa Rica Internet de las cosas

También interesan iniciativas en realidad aumentada, electrónica, ‘software’ e inteligencia artificial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Intel Costa Rica está desarrollando tres proyectos con emprendedores y firmas locales para probar aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada, software para nuevas tecnologías, inteligencia artificial, aprendizaje profundo o de máquinas ( machine learning ) y también en electrónica tradicional.

IoT es la interconexión digital de objetos cotidianos y se aplica a dispositivos como la tecnología del vestir ( wearables ).

“La intención es identificar entidades con las que tengamos oportunidad de colaboración, para aplicar tecnologías existentes o tecnologías nuevas que están relacionadas con Intel”, dijo Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel Costa Rica.

Uno de las iniciativas desarrolladas es con la diseñadora de joyas Ana Gutiérrez . Ella se acercó a Intel hace un año y empezaron con prototipos o pruebas de concepto. Para este 2017, después de haber asistido a la feria de tecnología CES en Las Vegas, ya se cuenta con el plan del año.

Entre los productos diseñados ya existe una joya con perímetro de seguridad, que emite una alerta al usuario cuando se aleja de su móvil, por ejemplo. Un zapato de mujer con cargador para celulares en el tacón; un vestido con collares que cambia de colores con la música o el calor; y una cartera con cargador para smartphones y luz interior, que facilita encontrar objetos cuando la persona está en un sitio oscuro.

En este tipo de proyectos el reto es lograr que los componentes y las baterías sean de un tamaño adecuado, pero que tengan la suficiente capacidad para que sea realmente útil para el usuario.

Otro desafío es a la hora de definir las funcionalidades del wearable . Las opciones son que el dispositivo incluya todo tipo de funciones (alertas, registro de pasos, monitoreo de sueño y descanso, etc.) o si se incluyen las que respondan a la necesidad de cada usuario, para lo que se tendrían módulos que cada usuario elige.

Por ejemplo, una joya podría avisarle a una persona asmática cuando hay mucha contaminación que le puede afectar.

El momento actual es oportuno , pues en tecnologías de vestir la mayoría de dispositivos están dirigidos a personas que realizan ejercicios o son deportistas.

“En algún momento todos usarán wearables como hoy usan un teléfono inteligente para ayudarles a mejorar su vida”, dijo Gutiérrez. “La alianza con Intel es la más natural para desarrollar con mi marca joyas y otros productos que tengan inteligencia. En algún momento todo va a ir más allá de lo estético”.

LEA TAMBIÉN Diseñadora tica creó joya inteligente con tecnología de Intel

Innovación

Los proyectos para probar nuevas tecnologías se realizan con el Centro de Innovación de Intel.

Scott añadió que las pruebas se llevan a cabo en las instalaciones de la firma en Belén o en el de cada empresa participante. Aunque se trata de una colaboración, las compañías o emprendedores deben contar con tiempo y recursos, entre otras condiciones.

A Intel le interesan desarrollos que permitan probar tecnologías suyas, como Real Sense , en el caso de realidad aumentada (se pueden ver elementos virtuales utilizando aplicaciones móviles).

Para la firma, se trata de generar más oportunidades de diseñar y probar ideas de base tecnológica. También se apoya a quienes tienen una filosofía de creación e invención, quienes podrían fortalecer sus proyectos, productos y servicios (encontrando solución a problemas de sus negocios), o trabajar con Intel.

LEA TAMBIÉN Gerente de Intel Costa Rica: ‘Talento tico es la clave para que Intel crezca más’

Asimismo, los ejecutivos de la planta en Costa Rica ven una oportunidad para contribuir con la corporación a nivel global y con la industria tecnológica mundial desde el país.

Esperan más proyectos de este tipo en el futuro. “ Nuestra intención es aumentar de manera progresiva, en el mediano plazo, la cantidad de empresas . Nos hemos propuesto pasar de tres empresas a unas nueve, con las que podríamos trabajar de manera simultánea. Eso dependerá de si las empresas se apuntan con nosotros para hacer el esfuerzo que requiere el desarrollar nuevos productos”, dijo Scott.

La posibilidad de proyectos conjuntos entre firmas grandes o internacionales con compañías y emprendedores locales, e incluso inversiones en startups , forma parte de las acciones de las empresas para acercarse a iniciativas innovadoras y generar nuevos negocios. Por ejemplo, Google tiene su aceleradora Developers Launchpad , que está interesada también en ideas de emprendedores en nuevas tecnologías.

LEA TAMBIÉN Google: cambios tecnológicos abren oportunidades para startups

Una de las iniciativas que Intel está apoyando, a través de este programa de innovación, es de un colaborador de la misma compañía. Con él están trabajando en un proyecto relacionado con transporte compartido .

Scott no detalló en qué consiste, pero normalmente en estos casos se trata de aplicaciones para que los trabajadores de una misma zona compartan un viaje hacia sus trabajos o al regreso.

La tercera iniciativa es con la empresa Florida Ice & Farm (Fifco) , que produce y comercializa bebidas y alimentos. En este caso se desarrollan tecnologías para incrementar la eficiencia, la calidad y la automatización de algunas de las características de los puntos de venta. Aquí se incluiría el manejo de inventarios, por ejemplo, detalló Scott.

Para participar

Las empresas interesadas deben tener las siguientes condiciones para participar en el programa de Intel:

Tener tiempo y recursos necesarios para desarrollar el proyecto de manera conjunta.

Tener un problema que se pueda solucionar con tecnologías de Intel o adyacentes a esta compañía.

Si son empresas consolidadas interesan modelos de negocio, de manera que si nace un producto, que sea de valor, que resuelva un problema y que ya la empresa tenga forma de comercializar o distribuir ese producto.

Emprendedores de base tecnológica con conocimientos en el área y que se les ocurren formas de resolver problemas cotidianos con tecnología.

Fuente Intel Costa Rica.