InvertUP cambiaría el estilo de invertir en ‘startups’

Fondo financiaría varios negocios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La eliminación de barreras entre inversionistas y emprendimientos de base tecnológica o startups requiere un cambio de forma y eso podría empezar a darse con la creación de InvertUP.

Este es un vehículo o “fondo” que reuniría capital de diferentes inversionistas para apoyar distintas startups y que en los primeros tres meses del 2016 espera reunir $1 millón con ese objetivo.

“Cambia el estilo: se invierte en varios emprendimientos y se minimiza el riesgo”, dijo Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec y de InvertUP.

La típica inversión en una startup que está iniciando –pese su alto potencial de retorno de la inversión– conlleva un gran riesgo; no siempre tiene definidas las estrategias de salida de los inversionistas; y tampoco tiene claras las rondas de reinversión.

VEA TAMBIÉN Ángeles inversores asignan casi $4 millones a proyectos de innovación

La idea ahora es reunir recursos e invertir en un portafolio de startups , minimizando riesgos.

Este nuevo “fondo” fue presentado en el evento “La inversión en startups ”, realizado la semana pasada por EF, en el que participaron la inversionista argentina Vanesa Kolodziej, y representantes de Inversiones y Capitales Rotativos (Ícaro), Carao Ventures y Urban Partners, que también apoyan a startups .

Ellos agregaron que otra de las barreras existentes para la inversión en emprendimientos es la falta de políticas públicas.

Candidatos a recibir capital

Los emprendimientos que son candidatos a obtener inversión con InvertUP serían todos aquellos que tienen un producto escalable, presenten un equipo robusto y un modelo de negocios rentable.

Asimismo, deben graduarse en el proceso de apoyo de la incubadora ParqueTec y de la aceleradora GN Plus del Grupo Nación (al que pertenece EF), donde afinarían esas condiciones. Luego son recomendadas ante el comité técnico del “fondo”, que será el que decide si se invierte o no.

VEA TAMBIÉN ¿Qué busca y evalúa un inversionista antes de apostar por una startup?

InvertUP fue admitida en octubre pasado en el Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), iniciativa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) que impulsa la inversión en pequeñas y medianas empresas.

A la fecha, MAPA cuenta con cinco empresas inscritas y capitalizadas por $8 millones.

Gabriel Murillo Alpízar, director de la unidad de Apoyo a Emisores de la BNV, explicó que el estar en MAPA se garantiza el uso de estándares de gobierno corporativo y protección para los inversionistas.

Hay otra ventaja. Lebendiker explicó que debido a los convenios entre las bolsas de valores de la región, se podría atraer capital de América Central, México, Perú y Colombia, aumentando los recursos para startups .