Jasec lanza su red de fibra óptica con menores precios para Internet

Red facilita el desarrollo de las ciudad digital en Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Junta Administrativa de Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) inauguró su red de Internet fibra óptica al hogar (FTTH) que permitirá 46.000 conexiones de hasta 100 Mbps y con menores tarifas para el hogar que otros operadores.

El gerente general de Jasec, Juan Antonio Solano, indicó que están ofreciendo —en un plan piloto iniciado en enero pasado— enlaces a hogares de 5 Mbps por ¢12.814 a 50 Mbps por ¢104.412. Un servicio de 10 Mbps cuesta ¢22.780.

Actualmente hay unos 600 suscriptores a este plan, aseguró Solano. La comercialización masiva se iniciaría en unos dos meses.

En comparación, en el mercado costarricense otros operadores como CableTica y Tigo Star ofrecen 5 Mbps por ¢16.500 y 10 Mbps por ¢26.500; CableTica ofrece 50 Mbps (con tecnología Docsis 3) por $224 (unos ¢116.606).

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un enlace de 6 Mbps cuesta ¢19.800 y uno de 10 Mbps lo ofrece a ¢26.800.

Los clientes de Cartago que deseen el servicio de Jasec pueden solicitar información en sus oficinas.

Red neutral

Adicionalmente la red, inaugurada oficialmente este jueves 21 de mayo, permitirá que los operadores mayoristas la utilicen para hacer llegar sus servicios a la población, dentro del concepto de "red neutral".

Todos podrán ofrecer servicios que van desde videovigilancia hasta televisión por Internet. "Los cartagineses recibirán un servicio de alta tecnología", destacó Solano.

En la red de FTTH de Jasec se invirtieron $18 millones hasta el momento. Solano indicó que —dependiendo de la evolución que se dé en su comercialización— podrían invertirse otros $20 millones adicionales.

Por su parte Salvador Rojas, presidente de Jasec, insistió que la etapa que se inaugura hoy es la que posibilita a los operadores brindar sus servicios a los clientes finales. Además, facilitará el desarrollo de la ciudad digital en Cartago.

"Dará servicios difíciles de dar hasta la actualidad a hogares, emprendedores y empresas", afirmó Rojas.

Agregó que los costos para utilizar la red serán accesibles a los operadores y también facilitará a Jasec brindar servicios en la nube a las empresas.

Rojas anunció que Jasec ya firmó un contrato con el ICE para que aproveche la red de fibra óptica y brinde enlaces a sus clientes. Agregó que están en negociaciones con otros operadores, pero dijo que por estar en la etapa de conversaciones no puede anunciarlos aún.

La red cubrirá la zona de Cartago por donde actualmente se extiende su red eléctrica, aclaró Rojas, ya que en regiones como Juan Viñas —al este— o la zona de Los Santos —al sur— estos servicios son brindados por otras compañías eléctricas.

En esas zonas las empresas de electrificación, como en el caso de Coopesantos, también tienen sus propios proyectos de telecomunicaciones.

Nota de redactor: Información actualizada a las 12:47 p.m.