Kantar Ibope Media introduce en Costa Rica nuevas tecnologías para monitoreo de la publicidad

Permite control de pauta de 10 canales de televisión abierta, 39 canales de televisión por cable y 39 emisoras de radio de forma diaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Kantar Ibope Media anunció la introducción en Costa Rica de nuevas tecnologías para agilizar e incrementar la credibilidad en el monitoreo de la publicidad en medios tradicionales.

"Estamos brindando mayor rapidez en la entrega de información, una confiabilidad de la información superior y una cobertura más amplia", dijo Alfredo Paz y Miño, director de América Central de Kantar Ibope Media.

Se trata del servicio en línea Monitor Flex y de una herramienta también en línea denominada Easyhecking Online, las cuales permiten el monitoreo en 10 canales de televisión abierta, 39 canales de televisión por cable y 39 emisoras de radio de forma diaria.

Costa Rica es el primer país de Latino América en implementar Monitor Flex y el sexto en contar Easyhecking Online.

LEA TAMBIÉN Los datos replantean el mercadeo digital

Kantar Ibope Media es una firma especializada en el mercado de medios de comunicación en América Latina y parte de Kantar Media, a su vez una firma global con sede en Londres también especializada en esta industria.

Qué hacen y cómo funciona

Cada nueva tecnología tiene una funcionalidad específica.

Monitor Flex permite analizar la inversión en publicidad de los principales medios y anunciantes del país para tomar decisiones sobre la colocación de medios, prospección, conocer los competidores de las diversas categorías de productos, y determinar la inversión por sectores y anunciantes.

Easychecking Online es para comprobar en tiempo real si la pauta planeada para los medios fue correctamente transmitida y si los comerciales fueron adecuadamente exhibidos en radio, televisión abierta y por cable.

La información se obtiene minutos después de su exhibición. También se pueden descargar todas las pautas, hacer filtros por categorías, sectores, y anunciantes, entre otros, así como tiene señalización de nueva versión y tipos de fallas.

Paz y Miño explicó que actualmente se utiliza tecnología de reconocimiento de audio y video, donde —durante las 24 horas del día— se graba el contenido de televisión y radio para asignar una huella digital única.

Cada inserción publicitaria recibe una huella digital que contiene información de audio y video (en el caso de la televisión), lo que sería equivalente a generar un DNA a cada pieza publicitaria.

Esta información se almacena en una gran biblioteca de referencia y, a partir de la segunda exhibición, la pauta es reconocida automáticamente —en cuestión de segundos— por el sistema.

La comparación con el sistema exige que coincidan totalmente para hacer la asignación.

LEA Google lanza su 'app' Primer para aprender mercadeo digital

Alfredo Paz y Miño, director de América Central de Kantar Ibope Media.

Mayor monitoreo

El ejecutivo indicó que los cambios en el monitoreo de la publicidad son muy significativos en los últimos 10 años, debido a la evolución tecnológica.

"Pasamos de tener un equipo registrando, casi que de forma manual, las pautas con reconocimientos de un 70%, a la actualidad dónde tenemos una confiabilidad en los sistemas de más de un 99%", aseguró Paz y Miño.

Agregó que la tecnología agiliza la recolección de información, por lo cual también se pasó de realizar monitoreo mediante muestreos para cable y radio a recolectar información de forma diaria y en tiempo real.

La empresa también cuenta con un servicio de medición de audiencias de televisión que tiene capacidad para identificar la cantidad de personas alcanzadas y sus características demográficas.

Este servicio se complementa con estudios para identificar los hábitos de consumo de medios que tiene la audiencia y el nivel de exposición de cada medio, el tiempo invertido y los canales por los cuales las personas se relacionan.

En el caso del monitoreo de la publicidad digital, Kantar Ibope Media cuenta con un servicio denominado Reputation Intelligence —no disponible actualmente en Costa Rica— que recoge información de redes sociales.