Los datos replantean el mercadeo digital

El Google Analytics es básico; ahora hay más herramientas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Usted revisa unos zapatos en el sitio de Internet o en la app móvil de su tienda preferida. Después va al punto de venta. Al ingresar su smartphone recibirá información de las promociones o una oferta personalizada según sus hábitos, gracias a un beacon .

Se trata de un dispositivo del tamaño de una moneda, suficientemente pequeño para fijarse en una pared o mostrador.

El beacon emite una señal de la tecnología inalámbrica Bluetooth, con un alcance máximo de 50 metros.

“Esto ya empieza a ocurrir”, aseguró Ugo Smith, profesor del Instituto Internacional de Marketing (IIMN), de España, que brinda cursos en el país en alianza con la Universidad Cenfotec.

El mercadeo digital, incluida la publicidad en línea y las apps , está evolucionando con rapidez producto de la utilización de las nuevas tecnologías (como big data , analítica, inteligencia artificial y robótica) y de la competencia en el mercado global.

Firmas como Google y Facebook tienen planteada una batalla para liderar las promociones y ofertas dirigidas a los usuarios. También están en competencia servicios tales como Applovin, AdColony y Clickmob, entre otras, que luchan por la publicidad en los móviles.

“Cambios hay todos los días”, advirtió Irene Rosich, directora de proyectos de la firma local Paprika Digital. “Cambian los algoritmos de los alcances, la pauta en Facebook, los costos... Lo digital no descansa. Siempre están naciendo fenómenos nuevos y hay que replantearse todo de nuevo”.

A esto se une las dificultades para alcanzar a las audiencias, pues más usuarios recurren a herramientas de bloqueo de anuncios digitales.

Según comScore, que realiza estudios en el campo de mercadeo digital a nivel global, el 71% de los consumidores de 18 a 24 años están dispuestos a bloquear la publicidad en línea. El 100% de los hombres y el 42% de las mujeres en esas edades no dudarían en usar ese tipo de sistemas.

ASISTA AL EVENTO Red 506: presentación de estudio de Unimer para EF

Múltiples sistemas

En realidad no hay una lista para ir chequeando cuáles son las actividades y herramientas tecnológicas de mercado digital.

Hay algunas áreas y actividades básicas que toda empresa debe considerar.

Las empresas tienen a su disposición multitudes de soluciones para implementar planes de mercadeo a través del correo electrónico, móvil, anuncios, redes sociales, conferencias virtuales ( webinars ) y video.

También para diseño, comunicación directa, personalización y optimización en búsquedas web.

A la par hay soluciones para la operación de todo eso: de gestión, proyectos, inteligencia de negocios, marketing data y marketing analytics .

La tecnología disponible puede aprovechar diversos sistemas de atención de clientes (CRM), automatización, y comercio electrónico. A su vez, se utilizan las bases de datos, servicios en la nube, sistemas de desarrollo de apps y web, y big data .

Herramientas como Google Analytics son más bien básicas. En cambio con social listeting –monitoreo de redes sociales– se clasifican comentarios por emociones y se identifica a los influenciadores, entre otras cosas.

Xavier Castellnou, profesor del IIMN, agregó que las empresas deben de empezar a tomar en consideración las nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en sus esfuerzos dirigidos a los consumidores.

De hecho este tipo de facilidades se pueden aprovechar en el sector inmobiliario, como ya se ha visto en ferias locales de construcción y vivienda para que el interesado recorra en forma virtual un apartamento o residencia.

LEA TAMBIÉN ¿Qué es el 'Growth Hacking' en mercadeo digital para reactivar las ventas?

El uso de las herramientas de mercadeo digital depende de la segmentación, de la estrategia y de la campaña o proyecto de promoción de la empresa para fidelizar a sus clientes con ofertas individualizadas.

Estas ofertas se basan en sus gustos y preferencias, pero van más allá de ofrecer un pantalón si compró una camisa.

“En marketing digital disponemos de mucha información de comportamiento y localización geográfica para personalizar la oferta”, destacó Alfredo Rojas, director de la firma local Baum Digital.

El abecé del mercadeo digital

Áreas básicas: Sitio electrónico atractivo y responsivo; posicionamiento mediante Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM) para optimizar páginas y creación de anuncios digitales; App Store Optimisation (ASO) para apps en tienda de Apple; mercadeo mediante correos electrónicos (con Mailchimp), redes sociales (SMM) y móvil; publicidad de pago en buscadores y en redes sociales; comercio electrónico y Social Commerce (en redes sociales).

Requisitos mínimos: Se debe definir y enfocarse en el nicho de mercado; entender qué está haciendo la competencia en medios digitales (con estudios de mercado); contar con un libro de marga digital (para estandarizar diseño gráfico y contemplar planes de manejo de crisis); y definir tipo de publicaciones en redes sociales (en cuáles redes sociales tener presencia; campañas pagadas y orgánicas; participar solo en página de presentación o en comunidades, uso de influenciadores, publicaciones, y horas de respuesta).

Monitoreo: Se recomienda Google Analytics para casi todo y para apps se puede usar un Appsflyer que se integra a servicios de publicidad y crea modelos de atribución. También apoyarse en un software CRM (como Salesforce, Insightly o ZohoCRM) para la gestión y modelar la estrategia de seguimiento de ventas.

Fuente Baum, IIMN y Paprika.

Sostenbilidad y financiamiento