Las 20 certificaciones más importantes en informática

Avance tecnológico obliga a desarrollar y evidenciar competencias en cada área

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque en tecnología de la información la experiencia de los ingenieros y otros profesionales es la que manda,las certificaciones técnicasgarantizan el dominio de nuevas competencias y abren la posibilidad de novedososcaminos en las firmase instituciones.

Un repaso de las certificaciones que se deben tener implica una lista que puede resultar abrumadora para quien desea capacitarse y aprovechar mejores oportunidades laborales.

La lista se podría ampliar con las competencias –y las respectivas certificaciones– que ya empiezan a identificarse, si se monitorea la consolidación de las nuevas tecnologías, tales como la computación en la nube, la gestión de grandes volúmenes de datos, la analítica, la inteligencia artificial y la inteligencia cognitiva, así como seguridad.

Eso sí, hay que tener en cuenta que cada perfil del profesional de tecnología de información (desarrollador y administrador de sistemas, de información y de proyectos, por ejemplo) puede requerir distintas competencias, capacitaciones y certificaciones.

La certificación evidencia el conocimiento de una tecnología, herramienta o producto específico y actualmente son muy valiosas en el mundo laboral. Mas, no son suficientes por sí solas.

“Creemos en una formación integral, que desarrolle competencias y habilidades blandas”, advirtióPaula Brenes, directora de mercadeo de la Univesidad Cenfotec (UCenfotec) .

Los costos de las certificaciones inician en$800y algunas alcanzan los $70.500.

Los costos mínimos de una certificación incluyen los exámenes y evaluaciones necesarias, para comprobar el conocimiento y las habilidades requeridas en cada área y en las tecnologías específicas que requieren aprovechar las empresas para el desarrollo y laimplementación de soluciones propias o para comercializar en el mercado.

LEAUCenfotec brindará capacitación para certificación internacional de seguridad informática

Por áreas

La relevancia de una tecnología en particular en el mercado hace que el dominio o la competencia en ella empuja el valor de la certificación respectiva.

Por ejemplo, en este momento, en seguridad de la información y computación en la nube. A estas materias se unirá la necesidad de personal certificado en centros de datos, inteligencia artificial o computación cognitiva, analítica e Internet de las cosas.

Además, se esperan cambios en la arquitectura de los computadores modernos, debido a nuevas tecnologías en memoria y almacenamiento.

LEAEmpleo en sector informático sigue dinámico

“El sector tiene una demanda en crecimiento por personal especializado en alguna de las áreas tecnológicas. De ahí la gran necesidad de tener talento humano certificado”, dijoAlexánder Vargas Céspedes, decano de la Facultad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Latina de Costa Rica .

La capacitación puede realizarse en línea, con institutosa nivel internacional y en entidades locales autorizadas.

Para los especialistas se recomienda contar con las certificaciones otorgadas por la firma fabricante o proveedora de la plataforma, como en los casos de Microsoft, Oracle, SAP, Cisco, IBM, VMware y Citrix.

También hay certificaciones de firmas como Red Hat o de SUSE en desarrollo de soluciones de código abierto uopen source .

Hay firmas como Amazon Web Services que tiene certificaciones para la creación de soluciones utilizando las herramientas que ponen a disposición a través de sus plataformas en la nube o en Internet.

En lenguajes como Java también se encontrarán capacitaciones y certificaciones de diferentes firmas, como Microsoft y Oracle, por ejemplo.

También las hay de acuerdo conlos roles o responsabilidades, como en el caso de los auditores, de los encargados de administración de tecnologías, de seguridad o de gestión y desarrollo de proyectos desoftware.

“La lista es mucho mayor.Hay muchas especialidades u opciones”, advirtióRafael Viaud Trejos, profesor de UCenfotec .

Habilidades tecnológicas

Algunas certificaciones que deben contemplar los informáticos según área:

Microsoft:MOS, MCSE, MCSD, MCSA, MTA, ofimática, desarrollo e infraestructura.

Cisco:CCNA Routing and Switching, Secutity, CCNP, CCENT, CCIE, LPI Linux, LPIC-1, CPA.

ISACA:CISA (auditoría), CISM (seguridad), governance (CGEIT) y riesgos (CRISC).

PMI:Gestión(PMP), gerencia (CAPM), programas (PgMP), en Agile (PMI-ACP), riesgos (PMI-RMP) y cronogramas (PMI-SP).

Scrum:Gestión y desarrollo ágil de software. Certified Scrum Master CSM, Professional Scrum Master PSMy Scrum Master CertifiedSMC.

ITIL:Fundamentos y ciclo de vida (operación, mejora continua, transición, estrategia, y ofertas y acuerdos de servicios).

Oracle:Java (associate y programador Java SE 7) y bases de datos (12c y PL/SQL)

SQA yISTQB:Aseguramiento de la calidad y en testing del sofware.

CISSP de ISC2:Seguridad de la información.

Cobit 5:En gobierno y gestión del software.

Virtualización:En tecnologías de VMware y Citrix para virtualizar escritorios y otros sistemas.

Linux Comptia:Para desarrollo de soluciones con tecnología Linux.

Google Adwords y Analytics:Para creación de anuncios digitales y analítica web.

IBM Websphere:Para desarrollo de soluciones de integración de negocio, infraestructura de transacciones y aplicaciones, yportales.

SAP:Para desarrollo e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnologías de SAP AG.

Ethical Hacker:Para tareas de identificación y detección de vulnerabilidades en empresas.

TCMD y TCAD:Certificaciones de la firma Appcelerator Titanium para desarrollo de apps con sistemas de open source.

PSP:Para la gestión del tiempo y mejora de la productividad endesarrollo y mantenimiento de sistemas. Es brindada por el Software Engineering Institute (SEI).

Business Analyst (CBAP):Para analizar y entregar soluciones de acuerdo con el entorno empresarial y los requerimientos de los clientes.

Fuente:Universidad Cenfotec, Unversidad Latina de Costa Rica y otros.