Las novedades del Windows 11 para teletrabajo, estudio, películas y videojuegos

Nueva versión está disponible sin costo para usuarios actuales de Windows 10 desde este 5 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Microsoft oficializó la disponibilidad de la nueva versión de sus sistema operativo Windows 11, destacando las novedades gráficas y de diseño, de funcionalidad y en especial de experiencia dirigidas a todo tipo de usuarios, incluyendo gamers, recalcando que la nueva versión se basa en las fortalezas de productividad y entretenimiento de Windows 10, así como mejora su diseño y construcción para multitareas, productividad, entretenimiento y seguridad.

“Le dimos mucha atención con pequeñas animaciones a los iconos, nuevos sonidos y nuevos materiales”, dijo Diego Baca, socio director de diseño para Windows de Microsoft, en una conferencia con prensa latinoamericana. La firma también lanzó una nueva versión de Microsoft 365 Personal.

Los usuarios pueden verificar si su equipo puede actualizar su equipo sin costo con la nueva versión. Quienes adquieren computadoras deben fijarse si los equipos ya vienen con Windows 11 o garantizarse que sus sistemas operativos puedan actualizarse. Microsoft estima que el sistema operativo sería utilizado por más de 1.000 millones de personas.

Las publicaciones internacionales destacan el cambio del asistente virtual Cortana de la barra de tareas a una aplicación y del Timeline al navegador Edge, la disponibilidad de reconocidas aplicaciones (3D Viewer, OneNote, Paint 3D, y Skype) en la tienda y las funcionalidades para multitarea. Hasta antes de su lanzamiento, se advertía de posibles problemas para instalar el sistema operativo en computadoras virtuales, los requerimientos de equipo y los usuales cuidados de seguridad.

El lanzamiento de Windows 11 ocurre con el inicio del último trimestre del año, la temporada de mayores compras de los consumidores. La firma Gartner había adelantado en agosto anterior que con la disponibilidad de Windows 11 la gestión de la nube será clave para reducir la complejidad de las actualizaciones de los sistemas y equipos empresariales.

Por su parte, IDC advirtió recientemente que en agosto pasado disminuyeron 25% de las compras de tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, dispositivos portátiles e incluso consolas de juegos en comparación a julio anterior, probablemente por los temores en el mercado ante la variante Delta del COVID-19, aunque la firma indicó que las adquisiciones de computadoras personales de escritorio se incrementaron 7%.

Para trabajo híbrido

Windows 11 es un sistema operativo diseñado y desarrollado con orientación a las necesidades de estudio y trabajo híbrido. Las novedades en optimización, manejo de escritorios y ventanas de aplicaciones, widgets, acoplamiento o desacoplamiento de diferentes monitores, comunicación y colaboración están habilitadas para las actividades laborales, empresariales o de estudio en las oficinas o en los hogares.

Pantalla optimizada

El nuevo Windows optimiza el espacio de la pantalla con un centro de notificaciones, agenda de acceso directo, múltiples escritorios (hogar, estudio, trabajo, personal) con diseños personalizables para mayor orientación del usuario y posibilidad de varias ventanas de aplicaciones activas en cada escritorio. “Facilita ir de una a otra ventana sin tener que volver a acomodarlas y configurarlas”, dijo Verónica Peña, directora de soluciones de trabajo moderno, seguridad y Surface en Microsoft.

Inicio reubicado

El botón Inicio (que sirve para abrir la ventana de aplicaciones y activar el apagado) pasó de la esquina izquierda al centro de la barra inferior. Se utiliza, además, “el poder de la nube” y Microsoft 365 para mostrar los archivos de reciente utilización en cualquier dispositivo del usuario, lo que brinda rapidez al conectarse y reiniciar una tarea.

Videoconferencia integrada

Microsoft Teams está integrado en la barra de tareas para proporcionar rápido acceso a las conversaciones, comunicaciones y colaboración en el trabajo o el estudio. El nuevo sistema operativo permite disponer de diferentes canales de comunicación (chatear, llamar o colaborar) con distintas personas.

Nuevas tecnologías

El nuevo sistema operativo incluye DirectStorage que facilita a los dispositivos compatibles cargar contenidos (por ejemplo, videojuegos) directamente a la tarjeta de video sin sobrecargar la unidad de procesamiento o CPU. Microsoft también destacó que la nueva versión incluye características de inclusión como escritura de voz y nuevos temas para brindar mayor contraste para usuarios con dificultades de visión.

Videojuegos y películas

Windows 11 incluye el Microsoft Store para encontrar aplicaciones y películas de diferentes servicios streaming, con conectividad para proyectarlos en forma inalámbrica, mediante Bluetooth, en otros dispositivos.

En videojuegos se ofrecen gráficos con mayores rangos de colores y contrastes, así como mayor velocidad, a través de la tienda por suscripción Game Pad. Asimismo, cuenta con aplicación de Xbox, la consola de Microsoft, y facilita la transmisión de videojuegos desde la nube a la computadora que cuente con los requerimientos básicos. Iñigo Asian, director de categoría de suscripciones de Xbox para Latinoamérica de Microsoft, indicó que se ofrecen más de 100 títulos.

Otra facilidad es la barra de gaming, la cual incluye múltiples funcionalidades o widgets para que el usuario pueda socializar con otros jugadores, entre otras facilidades.

La apuesta no es casual. La firma IDC reportó que los envíos mundiales de computadoras (de escritorio y portátiles) y monitores, en el primer caso pasarían de 41,3 millones en 2020 a 52,3 millones en 2025 y en el segundo de 14,2 millones a 26,4 millones de unidades durante el mismo período.