Tecnología

Microsoft presenta la nueva versión de su sistema operativo: Windows 11

El nuevo sistema operativo estará disponible para los equipos Windows 10 elegibles y para equipos nuevos a partir de fin de año

La firma Microsoft anunció la nueva versión de su sistema operativo Windows 11 teniendo en mente los cambios producidos desde marzo de 2020 en el uso de la tecnología y de los dispositivos de usuario.

El nuevo sistema operativo estará disponible a través de una actualización gratuita para los equipos Windows 10 elegibles y para equipos nuevos a partir de fin de año. Para verificar si la computadora actual con Windows 10 cumple con las especificaciones y es elegible para la actualización gratuita a Windows 11 se puede descargar la aplicación PC Health Check.

Microsoft indicó que también trabaja con sus socios minoristas para asegurarse de que los equipos con Windows 10 que adquieran estén preparados para la actualización a Windows 11.

La actualización gratuita empezará a implementarse en los equipos con Windows 10 aptos desde mitad de este 2021 y continuará hasta 2022. La próxima semana se empezará a compartir una primera compilación de Windows 11 con el Programa Windows Insider, una comunidad de fanáticos de Windows.

La firma de Redmond indicó que con la nueva versión se simplificó el diseño y la experiencia de usuario con el objetivo de mejorar la productividad e inspirar la creatividad, con una interface moderna, fresca, limpia y más llamativa desde el botón de inicio y la barra de tareas hasta cada sonido, fuente e icono.

Cambios

Entre los cambios anunciados por Microsoft se encuentra la colocación del botón de Inicio en el centro para facilitar la búsqueda de aplicaciones y archivos almacenados. Otras novedades incluidas son las nuevas funciones Snap Layouts, Snap Groups y Desktops para ofrecer formas más potentes de ayudar a realizar multitareas, organizando las ventanas y optimizando el espacio de la pantalla.

La atención también se centró en las facilidades para conexión con otros usuarios con la integración de Microsoft Teams, la aplicación para videoconferencias, directamente en la barra de tareas, que facilita la comunicación al instante a través de texto, chat, voz o vídeo.

Para los aficionados a los videojuegos Microsoft aseguró que el nuevo Windows 11 libera potencial del hardware de su sistema, poniendo a su servicio algunas de las últimas tecnologías en esta materia como DirectX 12 Ultimate, DirectStorage (para tiempos de carga más rápidos y juegos más detallados) y Auto HDR (para una gama de colores más amplia).

La firma destacó que Windows 11 es compatible con sus accesorios y periféricos favoritos para juegos de computadoras personales como Xbox Game Pass para PC o Ultimate, así como acceso a más de 100 juegos de alta calidad y a los nuevos juegos que se añaden constantemente.

El nuevo sistema operativo también incluye funcionalidades o widgets, un nuevo feed personalizado impulsado por inteligencia artificial y el navegador Microsoft Edge para acceso a información en Internet

La firma destacó que al abrir un feed personalizado directamente desde el escritorio, éste se desliza por la pantalla como una lámina de cristal para no interrumpir lo que el usurario está realizando.

Microsoft asegura que para los creadores y editores, se abre un nuevo espacio dentro de Windows para ofrecer contenidos personalizados. La firma insistió que la aspiración es crear una estructura dinámica tanto para las marcas globales como para los creadores locales, de forma que tanto los consumidores como los creadores puedan beneficiarse.

La nueva versión se viene trabajando junto con Dell, HP, Lenovo, Samsung, Surface y otros fabricantes con el objetivo de garantizar sus ventajas de velocidad y eficiencia, así como aprovechar las experiencias mejoradas con funcionalidades para tacto, huella digital y voz.

Para las tabletas se mejora la experiencia táctil, creando más espacio entre los iconos de la barra de tareas, añadiendo objetivos táctiles más grandes y sutiles señales visuales para facilitar el cambio de tamaño y el movimiento de las ventanas, así como añadiendo gestos.

Microsoft también anunció que está habilitando la tecnología háptica para que el uso del lápiz sea aún más atractivo e inmersivo, permitiéndo oír y sentir las vibraciones mientras hacen clic y editan o dibujan. Windows 11 incluye mejoras para reconocimiento de voz

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".