Lenovo líder en computadoras, en un mercado que cae ahora por factores coyunturales

Le siguen HP, Dell, Asus y Acer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Lenovo se mantiene como el líder de la industria de computadoras personales, en un mercado que mostró signos a la baja debido a factores netamente coyunturales.

Según el reporte del segundo semestre del 2015 elaborado por la firma Gartner, especializada en estudios en el sector tecnológico, la compañía china tiene casi el 20% del mercado, seguido por Hewlett Parckard (17%), Dell (14%), Asus (6,8%) y Acer (6,7%).

El informe indica que Lenovo embarcó 13,4 millones de unidades, un 6,8% menos que en el 2014. En ese momento la firma ocupaba el 19% del marketshare.

Esto indicaría que otros fabricantes habrían sido los afectados por la caída del 9,5% experimentada en estos seis meses en comparación al mismo periodo del 2014. La industria colocó 68 millones de equipos esta vez, frente a los 75,5 millones de hace un año.

Asus cayó 10% y Acer descendió 20%, mientras HP (-9,5%) y Dell (5%) también vieron descender sus negocios de equipos personales.

De acuerdo a Gartner el mercado está siendo impactado por "inhibidores temporales", no por un cambio de estructura, como la subida de precios de los equipos en algunas regiones.

Sin embargo, el principal factor fue que el año anterior se produjo un "crecimiento inusual" en la venta de equipos de escritorio debido a dos factores.

Por un lado, se dio el fin del soporte de Windows XP, lo que habría obligado a muchas compañías y personas a actualizar sus equipos.

Y, por el otro lado, porque el próximo lanzamiento de Windows 10 –programado por Microsoft a finales de julio– creó un control de inventarios "autoregulado" donde los vendedores intentaron vaciar sus bodegas tanto como fuera posible.