Lidersoft anuncia versión web de software Investor para gestión de inversiones

Sistema ya es utilizado e su versiones anteriores por al menos nueve entidades en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La desarrolladora costarricense Lidersoft anunció la nueva versión web de su sistema de administración de portafolios de inversiones conocida como Investor.

La principal función del sistema es la administración de los procesos de registro, valoración diaria (intereses, primas, descuentos, políticas de inversión) y liquidaciones de los portafolios de inversiones de empresas e instituciones que mantienen inversiones de capital en vehículos de inversión de deuda (bonos), reportos (recompras) acciones y fondos de inversión.

"Esto aplica tanto para carteras de inversiones propias, como para el servicio de custodia de valores de clientes internos y externos que mantienen los grupos financieros en particular", explicó Giovanny Portuguez, gerente de Lidersoft, que tiene 18 años de operación enfocada en software financiero.

LEA TAMBIÉN Lanzan billetera digital Bidi para transferencias y pagos en comercios

Portuguez agregó que este sistema lo pueden aprovechar todo tipo de empresas cuyas carteras de inversiones (propias o gestionadas por cuenta de terceros) son de alto valor, están distribuidas en diferentes vehículos de inversión y requieren control de las políticas de inversión y de riesgo.

Asimismo, para la valoración de las inversiones conforme a los requerimientos de los reguladores (cuando aplica) y en procesos automatizados que reduzcan los riesgos de un manejo basado en hojas de cálculo.

"Se vuelve de misión crítica para las oficinas de tesorería corporativas que requieren información precisa para la toma de decisiones de inversión y liquidación de valores", aseguró.

Así el software "es transversal" —tiene utilidad— para todo tipo de instituciones.

De hecho el sistema en su versión on premise ha sido implementado por entidades como el Banco Scotiabank, Banco Popular, las direcciones fiduciarias de Banco Nacional y Banco Popular, la Sociedad de Fondos de Inversión de Improsa , el Instituto del Café, el Ministerio de Planificación, Acorde y recientemente la Universidad de Costa Rica, entre otras.

Portuguez dijo que con el sistema la gerencia y los encargados de tesorería en empresas e instituciones toma el control de las carteras de inversiones.

"Resulta en un insumo de alto valor para la toma decisiones propias sobre inversiones que –para el caso de clientes corporativos– suman miles de millones de colones en inversiones propias o custodiadas. Además, observa con rigurosidad las regulaciones, normas y políticas vigentes", recalcó el ejecutivo.

LEA TAMBIÉN Empleo en sector informático sigue dinámico

Investor se comercializa por licenciamiento (un valor de mercado de $28.400).

El software comprende una suite de módulos integrados: clientes, gestión de las carteras personales o institucionales; de administración de los portafolios de inversiones; y de custodia de valores, para resguardar el patrimonio propio y el de terceros.

También tiene módulo para administrar todos los movimientos de efectivo; de contabilidad, que gestiona todos los asientos y movimientos contables relacionados; y, finalmente, el módulo generador, que incluye "toda la gama" de reportes asociados y procesos de conciliación para validar la información en el sistema contra entidades propias del mercado como la Bolsa Nacional de Valores.

"El cliente recibe un producto de última generación", recalcó Portuguez. El sistema fue desarrollado con herramientas tecnológicas "de punta", tales como HTML5, CSS3, Bootstrap, jQuery, AJAX, MVC y Web API.

Portuguez también destacó que el sistema ofrece una experiencia de usuario intuitiva, agradable y totalmente manejable.