DESARROLLADA POR FIRMA TICA ACEPTUS, PERTENECIENTE A LIDERSOFT

Lanzan billetera digital Bidi para transferencias y pagos en comercios

Desde el 1 de setiembre la app ha sido descargada 164.000 veces


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma Aceptus anunció el lanzamiento de la billetera digital Bidi desde el 1 de setiembre anterior y que facilita hacer transferencias o pagar en comercios a través del teléfono celular.

"Es una tecnología que se ha utilizado en países de baja bancarización", destacó Roy Vargas, CEO de Aceptus, firma que es parte del coglomerado de empresas de Lidersoft.

Bidi es un medio de pago electrónico que facilita realizar transferencias y pagos a población que no tiene cuentas bancarias, como estudiantes, empleadas domésticas y "amas de casa".

Se respalda en la gestión de una cuenta de Bancrédito (que opera como emisor: es custodio, maneja efectivo y mantiene los saldos) y se apoya en la infraestructura de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En este caso, se crea una especie de red virtual privada (VPN) que abre una sesión segura como si fuera en un cajero automático.

La app ya ha sido descargada 16.400 veces en los primeros siete días. A través de Bidi se han realizado 59.123 consultas de saldos y 69.636 transacciones por un monto total de ¢72,6 millones, incluyendo transferencias, pagos y recargas telefónicas.

LEA Billetera digital le permitirá sacar dinero de los cajeros automáticos sin usar la tarjeta

¿Cómo funciona?

Los clientes del ICE recibierán el mensaje de activación del servicio 506 de Bidi posiblemente a partir del 22 de setiembre próximo, mientras que los suscriptores de Claro y Movistar podrán descargar la app de las tiendas de Google y Apple.

Ya con la aplicación, el usuario realiza el registro (donde incluye un número telefónico móvil alternativo en caso de extraviar la contraseña) y crea una clave (un código de seis digitos).

El usuario puede afiliar varias cuentas corrientes de cualquier banco y hacer una recarga de la cuenta Bidi desde ¢1 a ¢500.000. "Este microsaldo pertenece al dueño del número telefónico y es el que administra Bancrédito", especifió Vargas.

Con ese saldo se pueden hacer las transferencias (que se hacen a un número celular del destinatario), pagos en comercio de la Red Aló (14.000 puntos), recargas telefónicas a líneas prepago de cualquier operador y abonos a cuentas en Grupo Monge, Oriflame, Instacredit y agencias de viajes.

También permite hacer pagos en negocios afiliados a la Red Aceptus, que incluye más de 1.200 negocios, como restaurantes, salones de belleza, cambios de aceite de vehículos, tiendas de electrodomésticos y otros puntos.

En el caso de las transferencias a otro usuario, a éste le llega un mensaje de texto o SMS con el código que debe presentar en los puntos de las redes Aló y Aceptus para que le entreguen el efectivo.

En el caso de un pago por una compra, el comerciante recibe el código y puede pasar el dinero a su cuenta.

LEA TAMBIÉN No cualquier operador de telecomunicaciones puede ofrecer servicios de pago móvil con éxito

¿Y si no tiene celular?

Cuando la persona que debe recibir la transferencia no tiene celular, el usuario que hace el pago recibe un código y se lo da a la otra persona para que vaya a cualquier punto de las redes Aló y Aceptus para retirar el dinero.

"Lo que no se puede hacer es transferir dinero a una cuenta bancararia directamente", recalcó Vargas. "Es un pago al celular".

Tanto Vargas como Giovanny Portuguez, de Lidersoft, insistieron que la apliacción es totalmente segura. "Es un producto disruptivo. Pone al país al día en este tipo de productos", dijo Portuguez.

Ambos indicaron que otros servicios permiten hacer transferencias pero solo entre cuentas bancarias y no permiten el pago en comercios. Además, para los usuarios los movimientos que se realicen con Bidi no tiene costo.

Para los comercios también tiene la ventaja de que la comisión (1,75% a 3% y hasta un máximo de ¢300) es menor a la que pagan cuando los clientes les cancelan con tarjetas de débito o crédito.

Incluso próximamente se podrán enviar remesas a Nicaragua. En este caso se hace la transferencia al número del remesero, indicando la información del destinatario.

Sostenbilidad y financiamiento