Lleve clientes a su negocio y aumente las ventas con un servicio de red wifi gestionada

Puede brindar acceso a su red inalámbrica o desplegar un servicio patrocinado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El servicio wifi de su restaurante, cafetería, hotel, oficina o tienda le da problemas para atraer nómadas digitales y teletrabajadores o para conectar los dispositivos e incluso los sensores y las maquinaria en las oficinas y en las plantas.

Para resolverlo o mejorar su red inalámbrica local puede recurrir a al wifi gestionado, el cual permite ajustar costos, analizar el comportamiento de los usuarios y conocer cómo se está usando Internet (si durante la jornada laboral se usa Netflix, por ejemplo) y mejorar los servicios.

Los servicios incluso permiten enviar comunicaciones a los clientes para mejorar su experiencia de consumo. “Hemos visto que muchas empresas, especialmente pymes, buscan una solución para optimizar los costos a nivel interno y muchas necesidades van de la mano del servicio de wifi”, explicó Luis Carlos Rojas, líder de Movistar Empresas, de Telefónica Costa Rica.

Los servicios de wifi gestionado pueden ser aprovechados por tiendas de venta al detalle, supermercados, tiendas de conveniencia, salas de belleza y barberías, y todo tipo de negocios que brinden conectividad a sus clientes mientras esperan para ser atendidos, realizan alguna transacción o transferencias para pagos con el móvil, entre otras.

Las necesidades de conexión se incrementan conforme en las empresas se utilizan, aparte de las computadoras de escritorio, mayor cantidad de dispositivos en reuniones internas, con asesores externos o con clientes, para conexiones de Internet de las cosas (IoT) y para tareas que pueden realizarse de forma remota desde o fuera de las instalaciones.

Una investigación de la firma McKinsey identificó 2.000 tareas en 800 puestos de trabajo que pueden realizarse de forma remota sin pérdida de productividad en industrias de banca, seguros y tecnología de la información, entre otras. A esto se suma la tendencia de nómadas digitales, que ya en 2019 incluía a unos 7,3 millones de personas en Estados Unidos; otros 16,1 millones de empleados planeaban adoptar ese estilo de vida, según MBO Partners.

Green Street Advisors estima que, del total de puestos a nivel global, se pasaría del 3% antes de la pandemia al 9% después de la emergencia sanitaria los empleos que operarían en forma remota.

Alternativas

El wifi gestionado es un servicio de Internet inteligente para varios propósitos. Se brinda seguridad informática (incluyendo filtrado de contenido), se tiene control de la red (saber si los colaboradores internos usan las aplicaciones de trabajo) y es posible generar estrategias de fidelización de los clientes.

Los servicios incluyen la generación de reportes para detectar zonas de mayor congestión, fortalecer el conocimiento y la comprensión de los datos, y determinar las características demográficas, necesidades e intereses de los clientes.

Con esos insumos, los negocios brindan acceso gratuito a la red inalámbrica o despliegan un servicio patrocinado (mediante un portal de acceso), envían información y contactan a los clientes con promociones y ofertas de sus productos y servicios mediante mercadeo digital, generando una experiencia de conexión diferenciada. “Es ir más allá de solamente ofrecer la conexión gratuita”, recalcó Rojas.

Para la optimización de la red wifi se realiza un análisis de las instalaciones y de áreas externas de interés para determinar barreras (como paredes), cantidad de dispositivos a conectar, calidad de la señal, equipos de acceso (que no son de carácter comercial) y banda ancha requerida. Se toman en cuenta los equipos que se conectarán de forma alámbrica (puntos de pago, kioscos y computadoras de escritorio).

Las empresas o negocios podrán utilizar un panel de administración para obtener las estadísticas, identificar escenarios, determinar las políticas específicas y los accionables. Los servicios de wifi gestionado también son utilizados por municipalidades e instituciones para ofrecer conexiones a los ciudadanos.

“El precio de las soluciones se determina por su dimensión, ya que se ajusta a las condiciones de cada cliente”, indicó Isaac Vargas, director de productos y servicios de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ofrece el servicio a través del portafolio de Soluciones Administradas Estandarizadas.

Los operadores ofrecen —además de la asesoría y diseño e implementación de redes inalámbricas— la instalación de todos los elementos físicos (access points, switches y router) y cableado estructurado (gabinetes, patch paneles, ductos y canastas), entre otros. Los servicios incluyen mantenimiento preventivo y correctivo, soporte y contratos de garantías de los fabricantes.

La instalación depende de la infraestructura física del sitio y el número de usuarios. La administración de los dispositivos se realiza de forma delegada desde la nube y los enlaces externos pueden ser a través de fibra óptica, servicio inalámbrico fijo (punto a punto) o mediante redes móviles de 4G LTE, dependiendo de cada firma. Movistar utiliza todas esas opciones, por ejemplo.

“Es un traje a la medida”, explicó Oscar Chacón, gerente comercial de la unidad de negocios empresariales de Telecable. “Nos encargamos de todo lo referente a la red y enlace, instalación, gestión de la nube, control de aplicaciones, analíticas, control de la red, mantenimiento y soporte de la infraestructura instalada”.

A nivel de pequeñas y medianas empresas, los operadores también ofrecen servicios de conectividad con aplicaciones de diferentes firmas tecnológicas, como Microsoft o Amazon Web Services.

“Tenemos un portafolio de soluciones que se adapta a la necesidad de cada cliente y a los cambios tecnológicos”, indicó Rodolfo Méndez, director de la división de servicios a empresas de Tigo.

Méndez agregó que, por ejemplo, cuentan con un extensor para ampliar la cobertura en las áreas de comida de centros comerciales (food courts) o en servicios de coworking. Asimismo se brindan opciones de respaldo.

Los operadores —incluyendo a Cabletica, que confirmó ofrecer el servicio a nivel de empresas— recalcan que para los negocios el costo de inversión inicial es muy bajo. Posteriormente se paga una mensualidad. Así las empresas ahorran capital y pueden enfocarse en el negocio y en la atención de sus clientes.

Conectividad local
Seis estadísticas sobre el futuro de la conectividad a nivel interno en empresas:
58% de firmas financieras tienen iniciativas de Internet sobre las cosas (IoT).
Más de 7 millones de sensores utilizados en tiendas de Walmart en Estados Unidos.
25.000 millones de dispositivos de IoT se conectarán en 2021, 525.600 cada minuto.
80.000 millones de dispositivos de IoT se conectarán en 2025, 152.200 cada minuto.
47% de empresas aumentarán inversiones e IoT a pesar del impacto de Covid-19.
15 millones de conexiones de máquina a máquina en 2023, un aumento de 2,4 veces respecto al 2018.
Fuente: Gartner, IDC y otros.