Mal cálculo e ineficiencia generan el superávit de Sutel

A junio de 2017, se ejecutó 41% de presupuesto, igual que en 2016, cuando al final sobraron recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los problemas de cálculo y de eficiencia en la ejecución de los presupuestos y proyectos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) parece que se repetirán en este 2017, como mínimo.

Un informe de la Sutel, con fecha del 30 de junio del 2017, refleja que en el primer semestre del presente año se ejecutó el 41% del presupuesto de esta entidad.

“Similar a la cifra alcanzada en el primer semestre del 2016”, dijo Gilbert Camacho , presidente del Consejo Directivo de la Sutel.

Si es así, volvería a pasar lo del año anterior: en el 2016 la Sutel ejecutó el 91% del presupuesto planeado para remuneraciones y el 61,5% para servicios.

Incluso dice haber mejorado: en 2012 ejecutó el 72% de lo presupuesto de remuneraciones y el 50% de servicios.

Según Camacho, entre el 2012 y el 2016, la ejecución promedio en remuneraciones fue de un 81% y en servicios fue de 55% de lo presupuestado y planeado.

El resultado es un superávit que la entidad ha venido manejando desde hace años y que para 2016 creció respecto del 2015.

El pasado 28 de julio la Contraloría General de la República le aprobó un total de ¢8.644 millones de ingresos para el 2018.

El 80% viene del canon de regulación que pagan los operadores y el 19% (¢1.642 millones) del superávit acumulado hasta el momento. El resto correspondía a la renta de activos financieros.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) cuestionó si la Superintendencia aplicaba el principio de costo.

Asimismo, solicitó que se aplicara el superávit en su totalidad (¢3.981 millones), revisar la legalidad de usar el superávit para pagar indeminizaciones y pidió que la Contraloría analizara la eficiencia de la Superintendencia para ejecutar sus proyectos.

“El canon de regulación debe ser al costo”, dijo Óscar Barahona, presidente de Infocom, en julio pasado.

LEA Infocom cuestiona que Sutel use superávit para indemnizar por $21,5 millones a Credit Card

Las observaciones sobre los problemas de cálculo y de ejecución han sido reiteradas desde hace varios años por distintos informes.

Ya en el 2016 la Contraloría también había emitido un informe de fiscalización en el que señaló problemas de ejecución del Fondo Nacional de Telecomunicaciones , a cargo de Sutel.

LEA Contraloría señala cuatro debilidades de Fonatel y que 97% de presupuesto no se ejecuta

En implementación

En la Superintendencia achacan los problemas de ejecución presupuestaria y de los proyectos a complejos procesos de contratación administrativa .

Unos porque hay que declararlos desiertos, con lo que se atrasa o no se ejecuta el proyecto; otros se atrasan debido a las apelaciones de distintos proveedores que participan en los concursos.

Eso obliga a la reprogramación de los proyectos, dice Sutel.

La Contraloría detectó en 2015 que la Sutel no tenía sistema para estimar los costos de los proyectos. De ahí la sobreestimación de los presupuestos.

También advirtió sobre la consecuencia para los operadores : “El hecho de que exista una sobrestimación en el costo inicial de los proyectos, tiene el efecto de que la Sutel estima recursos en exceso que posteriormente cobra a los operadores y proveedores de telecomunicaciones por concepto del canon de regulación, que al final del periodo subejecuta y desencadena en acumulación de superávit, situación contraria al principio de servicio al costo”.

LEA Contraloría aprobó canon de Sutel pese a críticas de Micitt y firmas

Hasta un año después, en abril del 2016, el Consejo de la Sutel aprobó la metodología para calcular los costos . Después, tardó ocho meses para aprobar los lineamientos de implementación.

Y hasta este 2017 apenas se está en la etapa de implementación de la metodología.

Camacho alegó que el superávit se asigna, entre otros, a los proyectos del plan operativo. Asimismo, que se ha gestionado una mejora en el uso de los recursos. “Se asignó un 97,5% del superávit acumulado al 2016 y 2017 para atender costos asociados al canon de regulación”, añadió.

Además de tener una metodología para los proyectos, Camacho aseguró que la estimación del gasto se realiza “de acuerdo con los registros históricos”.

Sin embargo, Infocom alertó a la Contraloría en mayo pasado de que los gastos de Sutel para el 2018, incluido en la solicitud de aprobación del canon, superan en 19% los del presente año .

Así estaría por encima de los parámetros de crecimeinto y de la inflación del país.

Alertas

La Contraloría General de la República (CGR), Infocom y documentos de la misma Sutel señalan fallas en presupuesto.

5 de diciembre de 2014

CGR advierte que metodología de Sutel “presenta inconsistencias con la aplicación de servicio al costo”.

30 de noviembre de 2015

Informe de CGR sobre uso de canon de regulación (2012 a 2015) dice que sobrestimación de Sutel es del 46%.

Mayo de 2016

Informe de Sutel sobre uso de canon señala que de 2012 a 2015 la ejecución de presupuesto fue de 50%.

Mayo de 2017

Infocom cuestiona que cálculo de canon de 2018 se esté realizando de la mano de principio de servicio al costo.