Mango es la criptomoneda que le permitirá invertir en startups

Se trata de un token ligado al valor de las compañías que forman parte del portafolio InvertUP de ParqueTec

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El capital de riesgo es como saltar de un bungee, dejarse caer y confiar en que la cuerda no se romperá.

Nada ni nadie le asegura al inversionista que la startup en la que va a depositar su capital va a fructificar, además tiene que dejar su dinero congelado por al menos cinco años. No obstante, la recompensa puede ser jugosa si el emprendimiento resulta exitoso.

Son pocas las entidades en Costa Rica que ofrecen capital de riesgo, situación que deja de manos atadas a los emprendedores para financiar sus proyectos.

Como una solución a este problema y que se genere una relación ganar - ganar entre inversionistas y emprendedores, nació Mango, una moneda digital que se genera en la red, tal y como lo hacen las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

La diferencia es que Mango está ligada al valor que adquieran las startups que pertenecen al portafolio de la aceleradora ParqueTec.

Existen dos tipos de criptoactivos en la red: las monedas que son meramente de intercambio, como lo es el Bitcoin; cuyo respaldo es la cotización que existe en Internet y funciona como una moneda convencional. Y están las monedas respaldadas por el valor de un bien o servicio, por ejemplo la valoración de una propiedad intelectual o una compañía.

Los criptoactivos que están respaldados por valor se llaman tokens y se compran como las criptomonedas de intercambio, a través de una aplicación de billetera digital o wallet.

Mango permite que las personas inviertan en los emprendimientos. No están comprando una participación accionaria en la empresa, sino que están comprando monedas que suben o bajan de precio en relación con el valor que genera la compañía.

Los participantes de este proyecto son las startups Wow Emotions, Kiboo, Quantik, Tico Fut, Siboo, Virtual Technology, Llamame al Mae y Avant BioMedical. Ellas forman parte del portafolio de ParqueTec llamado InvertUP.

Las expectativas que tienen estos emprendedores es tener acceso a una liquidez mayor a la que ofrece el mercado financiero costarricense.

Mango propone un modelo en el que las personas puedan participar desde cualquier parte del mundo, con montos de inversión desde los $1.000.

Atracción de inversionistas

Si bien el capital de riesgo no es para cualquier inversionista, Mango se presenta como una opción para que más inversionistas puedan entrar con sumas asequibles y con la ventaja de que pueden salirse cuando quieran y hacer líquido su dinero.

La variedad de empresas que participan en el portafolio de Mango, permite una diversificación del riesgo en comparación con otros esquemas de inversión de capital de riesgo en lo que todo el dinero se apuesta a una misma empresa.

El inversionista podrá ver cómo se están comportando las empresas, y ver el precio que están teniendo los mangos. Si una persona decide retirarse en el momento más alto de la startup lo podrá hacer.

Marcelo Lebendiker, fundador de ParqueTec, explicó que con este mecanismo, hay una oportunidad de democratizar la inversión en etapas tempranas del emprendimiento.

El precio de un mango es de $0,10 y subirá o bajará dependiendo del rendimiento de las empresas del portafolio.

El valor que adquieren las empresas es definido por una valoración inicial que hace InvertUP para que luego sean los dueños de los tokens quienes definan el valor de los mangos y así fluctúe el mercado.

InvertUP está registrado en la Bolsa Nacional de Valores con el fin de darle respaldo a quienes quieran invertir en las startups del portafolio.

¿Cómo comprar mangos?

La preventa de Mango comenzará el 1.° de marzo y finalizará el 21 de ese mismo mes. Las personas podrán comprar un valor mínimo de $1.000 y recibirán una bonificación del 33%.

Lo primero que deben hacer los interesados es ingresar a un wallet de criptomonedas y crear una cuenta. Seguidamente se comprarán las criptomonedas (el tipo o "marca" que desee el inversionista) y las tendrá que depositar en el wallet de Mango. Finalmente la persona recibirá en su billetera electrónica los mangos correspondientes.

"Cuando hay mercado, hay volatilidad, entonces los precios de las monedas van a estar en función de la demanda y la oferta", afirmó Lebendiker.

Los emprendedores que forman parte de este portafolio ven que tener la posibilidad de recibir tokens les abre las puertas a otros mercados y sus posibilidades se multiplican.

Según Allan Matarrita, fundador de la startup Quantik, el concepto de venture capital en Costa Rica está en pañales, y mucho del capital de inversión va a proyectos con menor rendimiento, porque es una inversión más segura. Por lo que Mango Startups les permite acceder a inversionistas de todo el mundo.

Mango les podrá ofrecer a los emprendedores una fuente de liquidez para incentivar la Investigación y el Desarrollo (I+D) y comprar equipos.

"En Costa Rica ni la banca estatal ni la privada comprenden el modelo empresarial de las startups, y ponen requisitos que aniquilan la innovación y niega el acceso a crédito, acotó Matarrita.