Marcas apuestan por tecnología eléctrica y conducción segura en la Expomóvil 2022

Para esta Expomóvil, la oferta de unidades eléctricas llega al 6% del total de la feria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La electromovilidad y los sistemas de conducción segura son las dos grandes apuestas tecnológicas del sector automotriz que se muestran en la Expomóvil 2022, que se lleva a cabo del 10 al 20 de marzo en el centro de eventos Pedregal.

Siguiendo la tendencia mundial, las marcas y agencias traen a Costa Rica cada vez más modelos de vehículos híbridos o eléctricos.

Ford está incorporando a sus unidades la tecnología Ecoboost, que consiste en reducir el tamaño del motor pero acompañarlo con un turbo. Con esto se ofrece mayor desempeño y potencia, explicó Pedro Alfaro, jefe de ventas de la marca.

Además, entre su oferta destaca el Ranger, un pick-up cuyas emisiones son cercanas a cero, lo que lo hace el modelo de su estilo más amigable con el ambiente, dijo Alfaro.

Hyundai expone sus dos modelos eléctricos: el Ioniq y el Kona. Ambos cuentan con una tecnología de regeneración por magnetismo mediante la cual la batería regenera la carga cuando va en descenso y otros escenarios, lo que aumenta la autonomía un 20% más de los 350 km que poseen con batería llena.

Los tiempos de carga varían si se trata de un cargador estándar o rápido. En este último puede tomar cerca de una hora en llegar al 80%.

Nissan también participa en la Expomóvil con la promesa de cambiar toda su producción a vehículos eléctricos, mencionó Jonathan Vindas, jefe de ventas y especialista en producto. La marca presenta un nuevo modelo del Qashqai con menor motorización y su modelo eléctrico, el Nissan Leaf.

Por su parte, Audi persigue la electromovilidad con una oferta de seis modelos de autos eléctricos. Además de la misma tecnología de regeneración de la carga, sus representantes destacaron que la batería con blindaje cuenta con un sistema de seguridad que genera un corte en caso de una emergencia con una autonomía que llega a los 400 km.

La agencia Veinsa resalta su gama de vehículos comerciales eléctricos de distintas marcas. Se trata de pick-ups y camiones de carga liviana que se están empezando a introducir al mercado costarricense. También ofrecen automóviles que cuentan con motor de gasolina principal y un complemento de motor eléctrico que se conjugan dependiendo de la potencia requerida.

Los representantes de las marcas coincidieron en que el costo de un vehículo eléctrico aún es superior a uno de combustible fósil pero resaltaron que el beneficio económico se percibe a largo plazo, especialmente por desligarse del costo de las gasolinas y sus aumentos, además de los beneficios fiscales y la libertad de movimiento pues no estpan sujetos a la restricción vehicular del centro de San José.

Para esta Expomóvil, la oferta de unidades eléctricas llega al 6% del total de la feria.

Conducción segura

La tendencia en conducción apunta a facilitar el trabajo del usuario y mejorar la conectividad entre este y el vehículo, con modelos de conducción semi automática.

Uno de estos casos es el sistema Copilot 360 de Ford, un conjunto de herramientas para acompañar la conducción. Entre estas están un asistente de precolisión con freno automático que elimina o minimiza impactos de potenciales choques o un asistente de retrovisión.

También se incluye el lane keeping assist, el cual detecta si el vehículo se está saliendo de la carretera: el sistema sigue las líneas de la carretera, detecta los ojos de gato y diferencia el asfalto o la superficie de rodamiento del resto de elementos; si por alguna razón es incapaz, el vehículo avisa.

Por otra parte, Nissan incorpora su sistema Intelligent Mobility, el cual busca mejorar la sensación de seguridad y conectividad entre conductor y vehículo. Para ello, cuenta con cámaras 360°, sistema de colisión frontal, frenado inteligente de emergencia y sensor de punto ciego.

Gustavo Cabezas, jefe de producto de Veinsa, destacó que Mitsubishi trae un sistema de control de velocidad crucero que adapta automáticamente la velocidad del vehículo a la del auto que que circula delante. Si el sensor no detecta algo enfrente, aumenta la velocidad, mientras el conductor solo mantiene sus manos al volante.