Micitt lanza portal con directorio de trámites públicos disponibles en Internet

Abarca áreas de ayuda contra la violencia, salud, documentación ciudadana, gestiones empresariales, seguros y pensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) realizó este 20 de noviembre la presentación del portal web Pura Vida Digital cuyo objetivo es brindar acceso a todos los trámites y servicios públicos.

La entidad también anunció que pretende que el portal se convierta en un espacio para la gestiones ciudadanas, las certificaciones y constancias que genera el Estado.

La plataforma se desarrolló con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo reducir tanto los costos institucionales de las gestiones como los tiempos y costos que incurren los ciudadanos al hacer sus trámites.

El portal abarca áreas de ayuda contra la violencia, salud, documentación ciudadana, gestiones empresariales, seguros y pensiones.

También se puede encontrar los servicios de instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer, el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Dirección de Migración y Extranjería y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Asimismo los servicios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Instituto Nacional de Aprendizaje, la Plataforma Virtual de Apoyo PYME, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el mismo Micitt.

El Ministerio indicó que el lanzamiento es la primera etapa del proyecto, durante la cual se medirá el uso del portal para verificar las regiones desde donde se utiliza más y los servicios de mayor uso.

El portal incluye una sección donde se le consulta a las personas cuáles servicios creen que deberían agregarse, con lo que se definirá la prioridad de servicios que se irán incorporando al portal.

Trámites en línea
Estos son los trámites que tiene cada sección:
Ayuda contra la violencia: consulta sobre violencia contra las mujeres (Instituto Nacional de la Mujer) y denuncia de agresión contra menor de edad (Patronato Nacional de la Infancia).
Salud: cita de atención médica (Caja Costarricense del Seguro Social).
Documentación ciudadana: citas de pasaporte (Dirección de Migración y Extranjería), consulta civil y certificaciones digitales (Tribunal Supremo de Elecciones).
Crecimiento empresarial: inscripción de pymes (MEIC, INA, Micitt y Ministerio de Trabajo).
Seguros y pensiones: generación de la orden patronal digital, pensiones y solicitud de clave de acceso a la oficina virtual del Sicere para asegurados (CCSS).
Fuente: Micitt