Por: Carlos Cordero Pérez.   6 noviembre
Archivo de expedientes del Servicio Fitosanitario del Estado, localizado en el Ministerio de Agricultura, en Sabana Sur. La mayoría de trámites y servicios en entidades públicas son presenciales y requieren presentación y gestión de formularios y documentos físicos. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Archivo de expedientes del Servicio Fitosanitario del Estado, localizado en el Ministerio de Agricultura, en Sabana Sur. La mayoría de trámites y servicios en entidades públicas son presenciales y requieren presentación y gestión de formularios y documentos físicos. (Foto Mayela López / Archivo GN)

Si usted tiene una consulta sobre el salario mínimo, vacaciones, días feriados, la liquidación o el preaviso puede hacerla a través del chat en línea del sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Mediante ese canal –atendido por 10 funcionarios entre 8:00 a. m. y 3:45 p. m.– también se resuelven otras preguntas relativas a empleados y patronos.

“Le damos una respuesta inmediata”, afirmó Irene Valverde, conciliadora del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

(Video) ¿Cómo hacer consultas laborales en la web?

Ella recibe consultas de unas 18 personas por día. Cada una tiene un tiempo límite de 20 minutos y se le puede entregar un documento en formato PDF y con firma digital.

Si la consulta es complicada –por ejemplo, acerca de embargos o de empleados públicos– se recomienda que saque una cita, pues la asesoría suele ser más extensa.

A finales del 2018, el ministerio lanzó una app para denuncias de incumplimiento de pago de aguinaldo.

La disponibilidad de servicios y trámites públicos en línea es muy variada y desigual. Pese a los avances de algunos entes, la mayoría de ministerios e instituciones públicas sigue dominada por las gestiones presenciales que se les obliga a realizar a ciudadanos y empresas (vea abajo tabla “Servicios públicos en línea”).

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ofrecen un menú más completo de trámites electrónicos, servicios de consultas (chats, Messenger y WhatsApp) y apps. Sin embargo, su calidad y eficiencia es heterogénea y, en algunos casos, hasta inconsistente.

En contraste, muchas otras entidades ofrecen formularios, información de servicios y contactos telefónicos o de correo electrónico, lo que exige un trámite presencial.

El catálogo del que dispone el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) da cuenta de una brecha gigantesca de 345 trámites presenciales, 13 parcialmente en línea (una parte en web, normalmente la información y la descarga de formularios, y la otra de presentación de documentos físicos) y 12 trámites en línea.

Para abrir un negocio, por ejemplo, se registran 30 trámites presenciales y ninguno con algún grado de digitalización, según ese catálogo del MEIC.

Hasta agosto del 2016, el mismo ministerio contabilizaba un total de 2.044 trámites en 69 instituciones públicas, incluyendo ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas y municipalidades.

El pasado 29 de octubre, la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública (CICAP-UCR) publicaron el índice de transparencia del sector público costarricense de este 2019.

El ranking muestra que únicamente cuatro municipalidades (Montes de Oca, Heredia, Santa Ana y Palmares) obtuvieron una calificación mayor de 70. Otros 85 gobiernos locales y concejos de distrito reprobaron esta evaluación de 95 variables de sus portales web.

Celular y plan postpago sin ir a la tienda

Si está en busca de un nuevo teléfono móvil, puede adquirirlo, vía Internet, desde su casa u oficina. Al menos así lo promete el ICE.

Una vez que haya seleccionado el modelo de terminal móvil y el plan de postpago, un ejecutivo se encarga de contactarlo para finalizar la compra. Posteriormente, se hace la entrega a domicilio.

A través del sitio web del ICE y de la app de Kölbi, los clientes pueden realizar diversos trámites tanto en los servicios de electricidad como de telefonía móvil, incluyendo consultas de facturación de consumo, cambios de servicios, recargas, activación de roaming, adquisición de planes de telefonía y de datos, y servicios para el hogar.

El sitio web del Ministerio de Salud es de
El sitio web del Ministerio de Salud es de "carácter consultivo", pero la entidad también lanzó otro servicio aparte para el registro de productos de interés sanitario. (Foto Jorge Navarro / Archivo GN)

En términos generales, las entidades consultadas cuentan con diversos canales de información de servicios y trámites en sus sitios web y redes sociales (especialmente Facebook, Twitter, Instagram, YouTube e incluso LinkedIn y Soundcloud para audios).

Las instituciones también utilizan el correo electrónico, el servicio de mensajería corta de texto (SMS), el diario oficial La Gaceta y publicaciones o gestión de prensa en medios de comunicación nacionales.

Todos los canales son aprovechados para publicar noticias, catálogos de servicios, información de gestión institucional, cambios normativos o de procedimientos, alertas, comunicados, actividades, consejos, videos y respuestas a consultas de usuarios.

El Ministerio de Trabajo lanzó en el 2018 una aplicación con información como salario mínimo, cálculo de aguinaldo o cesantías y teléfonos para denuncias. (Fotos Melissa Fernández / Archivo GN)
El Ministerio de Trabajo lanzó en el 2018 una aplicación con información como salario mínimo, cálculo de aguinaldo o cesantías y teléfonos para denuncias. (Fotos Melissa Fernández / Archivo GN)
Seguro social y pensiones

El sitio web y la app del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la CCSS permite a los asegurados gestionar citas médicas, llevar control de sus aportaciones, verificar las empresas en las que han trabajado, recibir información de su pensión (proyección, monto, fecha de pago, cuotas, solicitar revisiones, entre otras).

Los servicios de la CCSS también facilitan a las empresas presentar sus planillas e incluir o excluir trabajadores. Los asegurados pueden pedir la orden patronal y validar derechos.

Los principales rezagos se advierten en instituciones donde, aparte de no disponer de una app, los sitios web apenas ofrecen información de requisitos y formularios para descarga, como es el caso de los 40 trámites a cargo del Instituto Costarricense de Turismo (que no cuenta tampoco con redes sociales).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), rector en materia de gobierno digital, tiene apenas cuatro trámites en línea de un total de 11 servicios, mientras que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solamente ha digitalizado tres.

En el Ministerio de Justicia se pueden realizar 130 trámites, pero solo 33 son parciales (hay que descargar un formulario para hacer la gestión presencial) y apenas hay tres servicios en el sitio web.

En Justicia, a partir de la directriz del Micitt y de Presidencia de gobierno digital, se identificaron 120 trámites que pueden ser digitalizados. En lo inmediato se dispondrá de una página electrónica de datos abiertos con información, documentos y estadísticas.

¿Por qué no se hizo este mismo ejercicio hace, digamos..., una década?

La CCSS desarrolló el sistema y la 'app' del expediente digital para integrar información de asegurados y varios servicios en línea. (Foto Rafael Murillo / Archivo GN)
La CCSS desarrolló el sistema y la 'app' del expediente digital para integrar información de asegurados y varios servicios en línea. (Foto Rafael Murillo / Archivo GN)

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) también está impulsando varios proyectos de mejoramiento del sitio web. La entidad, por ahora, facilita a través de su portal electrónico la descarga de formularios para juegos nacionales, becas y capacitación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce que, si bien brindan información y formularios para servicios como la tramitación becas, “todos requieren, en alguna fase, de la presencia del usuario”. Esta cartera no tiene planeado “de momento” digitalizar ningún servicio.

Las entidades argumentan que la obligación de realizar trámites presenciales se debe a que así lo estipulan los decretos o normas bajo los que operan. Sin embargo, no indican las razones por las que esas directrices no se han modernizado para permitir la digitalización, incluso apoyándose en la firma digital u otro procedimiento (como la autenticación de documentos por un abogado).

Las carteras de Presidencia y Planificación, por su parte, alegaron que no brindan servicios directamente al público y que su gestión se establece con otras entidades. Sus sitios web sí cuentan con páginas de datos abiertos y formularios para solicitud de información.

El Centro de Dactiloscopia del Ministerio de Seguridad Publica es el encargado de tomar y guardar huellas dactilares en papel para trámites migratorios, de armas y certificación de huellas digitales. (Foto Jeffrey Zamora / Archivo GN)
El Centro de Dactiloscopia del Ministerio de Seguridad Publica es el encargado de tomar y guardar huellas dactilares en papel para trámites migratorios, de armas y certificación de huellas digitales. (Foto Jeffrey Zamora / Archivo GN)
Agua, salud e impuestos

Si usted debe reportar una avería de acueductos o quiere verificar el monto de su recibo para realizar el pago, puede hacerlo a través de la app y el sitio web de AyA.

La entidad también brinda información de interrupciones y suspensiones programadas del servicio de agua, así como formularios para algunos trámites y solicitudes para formalizar un nuevo servicio, cambiar el nombre del abonado, arreglos de pago y solicitar que le envíen la factura por correo electrónico.

Para el segundo semestre del próximo año, al menos siete trámites estarán disponibles completamente en línea.

El Ministerio de Salud realiza los ajustes reglamentarios, de procedimientos y de instrumentos para que en el 2020 se digitalice el trámite de permiso de funcionamiento “por primera vez”, iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto de ventanilla única de inversión de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Salud cuenta con 157 trámites y servicios. Actualmente su sitio web es de “tipo consultivo”, con información y formularios para realizar el trámite presencial, ya que “es necesario” que el usuario presente la documentación y certificados requeridos en las ventanillas de atención al cliente.

Para el registro de productos de interés sanitario (medicamentos, alimentos, cosméticos, equipos y material biomédico, productos químicos y similares), el Ministerio de Salud dispone de un sitio llamado Regístralo.

El Ministerio de Hacienda implementó la declaración y pago de impuestos en forma digital. (Foto Jose Díaz / Archivo GN)
El Ministerio de Hacienda implementó la declaración y pago de impuestos en forma digital. (Foto Jose Díaz / Archivo GN)

El Ministerio de Hacienda tiene en su sitio web de 74 servicios, incluyendo información, formularios y aplicaciones en línea en las áreas de la administración pública (presupuestos, contabilidad nacional, control de bienes) y servicios aduaneros (control aduanero o TICA, formulario de autoliquidación, clasificación de mercancías).

Se incluyen los servicios para los contribuyentes, a través de la Administración Tributaria Virtual (ATV), como el facturador, las declaraciones, el pago de impuestos y la solicitud de exoneraciones, entre otros.

Para el próximo año la entidad dispondrá de una ventanilla única, un sistema de expediente único, el sistema para el “pre-llenado” de la declaración de impuestos y la automatización del depósito libre comercial de Golfito.

Las instituciones planean mejoras en digitalización: aplicaciones en el sector agropecuario, digitalización de concesiones de frecuencias, app de inspecciones laborales, datos abiertos y protección de datos personales.

¿Cambiarán el diagnóstico?

Servicios públicos en línea

Servicios totalmente en línea

EDUS app (citas médica, control de aportaciones, proyección de pensión, entre otros); oficina virtual (presentar planilla, orden patronal, estudio de salarios e incapacidades, reportes de aportaciones); pensiones (citas, cuotas, información, proyecciones, solicitud de revisión); datos IVM; créditos hipotecarios; incapacidades y validación de derechos.

En planes para 2020

Arreglos de pago, formulario de protección de datos personales para modificar información, módulo de datos abiertos y actualización de app Edus.

Servicios totalmente en línea

Electricidad: factura, reporte de averías, traslados, cambios de tarifas o voltajes. Telecomunicaciones: consultas y trámites vía sitio web, app o centro de información 1193 para solicitud y renovación de planes postpago, recargas, consultas de facturación, pago de servicios, control de consumo de datos, activar roaming, consultar saldo, compras de datos, servicio Hogar y adquisición de terminal móvil.

En planes para 2020

No indicó

Servicios totalmente en línea

Proyectos de mejoramiento del sitio web y portales de juegos nacionales, comisión nacional antidopaje y juegos deportivos estudiantiles.

En planes para 2020

Gestión de instalaciones deportivas y recreativas, información de subvenciones a entidades deportivas y estadística deportiva.

Servicios totalmente en línea

Formularios para trámites y solicitud de información de declaratoria turística, certificación de transporte de turistas, contrato turístico, estudio económico, concesiones Polo Turístico Golfo Papagayo, cambio de uso del suelo, canon, exoneraciones, programa de Bandera Azul Ecológica, entre otros.

En planes para 2020

Se incluirán más formularios y adjuntar archivos digitales, así como mejorar los trámites parciales a totales.

Servicios totalmente en línea

Inscripción o renovación en la base de datos de exportadores de plantas y productos vegetales no tradicionales para exportación, de tratantes de embalaje de madera, certificación o declaración de ausencia de plagas, registro de Importación y exportación de semillas.

En planes para 2020

Senasa: app para solicitud de registro de medicamentos veterinarios y de certificado veterinario de operación. Servicio Fitosanitario: registro de fertilizantes, de insumos agrícolas y de importadores de productos de origen vegetal.

Servicios totalmente en línea

Solicitudes de declaratoria de interés público y de fondos (incentivos, Propyme y PINN).

En planes para 2020

Solicitudes de permisos de uso, licencias y concesiones de frecuencias (servicio móvil aeronáutico, radioaficionados, de asignación no exclusiva); traslado de transmisor de radio o TV, nacionalización de anuncios comerciales, registro de locutores para anuncios comerciales y trámites de Viceministerio de Telecomunicaciones con firma digital y registro digital.

Servicios totalmente en línea

Trámite parcial de nota técnica de importación, solicitud de registro de contaminantes orgánicos persistentes, registro de propietarios de equipos con aceite dieléctrico, otorgamiento nota técnica para desalmacenaje de equipos con gases refrigerantes, reglamento y evaluación de los programas de gestión ambiental institucional y reglamento sobre bifenilos policlorados.

En planes para 2020

Trámite en línea de otorgamiento de nota técnica 38 para desalmacenaje de gases refrigerantes y equipos que con los contengan.

Servicios totalmente en línea

Cambio de placas metálicas según último dígito, definiciones para el servicio de reserva de matrícula y elección de matrícula para vehículos. Descarga de formularios en 33 trámites.

En planes para 2020

Se identificaron más de 120 trámites que pueden digitalizarse; sigue estudio de prefactibilidad. Servicio de datos abiertos con información, documentos y datos estadísticos.

Servicios totalmente en línea

Trámite parcial de inscripción a Pronae (Empléate, Obra Comunal, Ideas Productivas, Capacitación) y desglose de pensión. En línea: chats (consultas laborales y salarios mínimos en el sector privado), consulta de cálculos de aguinaldo, prestaciones laborales y embargo de salario, solicitud de cita para asesoría laboral y conciliación laboral, morosidad en Fodesaf, consulta de expedientes de organizaciones sociales.

En planes para 2020

App con trámites de inspección (salarios mínimos) y recepción en sitio web de documentos de organizaciones sociales.

Servicios totalmente en línea

Información y formularios para trámites, servicios y solicitud de citas para autenticaciones.

En planes para 2020

De momento no se tiene planificado algún servicio.

Servicios totalmente en línea

Información de servicios, formularios y contacto para programas preventivos, seguridad comunitaria, denuncias drogas, seguridad privada, colaboración policial, desalojo administrativo, reclulamiento, gestión de trámites, toma de huellas, control de portación de armas, visitas a comunidades e instituciones, denuncias administrativas, autorización de operación de máquinas tragamonedas y mesas de juego en casinos.

En planes para 2020

En este momento no hay proyectos en proceso.

Servicios totalmente en línea

App Mi bono en Línea con guía de los pasos para tramitar subsidio de vivienda.

En planes para 2020

No indicó.

Servicios totalmente en línea

Solicitud de facturación por e-mail, reporte de averías, información de interrupciones del servicio o faltantes de agua, seguimiento de solicitudes de disponibilidad, consulta de facturación, suspensiones por morosidad. Trámites con firma digital: formalización de cambio de nombre, nuevo servicio y arreglo de pago. App móvil: consulta de factura, consumos, reporte de averías, interrupciones y solicitar factura por email. Línea 800-Reporte: auto consulta de importe y metros cúbicos facturados.

En planes para 2020

Solicitud de suspensión o eliminación del servicio, de reconexión, disponibilidad de agua y alcantarillado sanitario, verificación de conexión alcantarillado sanitario, cambio de tarifa y devolución de dinero.

Servicios totalmente en línea

Consulta sobre normativa, servicios, comunicados, trámites y servicios, estudios científicos, estadísticas, políticas, proyectos, planes y programas, entre otros, y registro de productos de interés sanitario (medicamentos, alimentos, cosmético , equipo y material biomédico, productos químicos y similares), formularios de permisos y habilitaciones, autorizaciones y certificaciones.

En planes para 2020

Trámite de permiso de funcionamiento por primera vez como parte de proyecto de Plataforma Ventanilla Unica de Inversión de Procomer.

Servicios totalmente en línea

Asignación de Contingentes Arancelarios de Importación para solicitantes históricos y para solicitantes nuevos. Emisión de certificados de exportación. Solicitud de autorización para el uso de contingentes arancelarios de importación. Registro de empresas en la Dirección General de Migración y Extranjería.

En planes para 2020

Concluir digitalización es los servicios.

Servicios totalmente en línea

Certificación de salarios devengados de gobierno central ante la Contabilidad Nacional, Sistema General de Administración Financiera, registro y control de bienes, Sistema de Compras Públicas (Sicop), consultas de directrices presupuestaria, salarial, y endeudamiento, presupuestos, cifras fiscales y pagos a proveedores, certificaciones de Tesorería Nacional, consulta de valores de importación de mercancías, trámites para importación vía sistema TICA, formulario para autoliquidación de multas y sanciones, sistema ATV de impuestos, factura electrónica, situación tributaria del contribuyente, pago de impuestos, consulta monto impuesto y revisión del valor fiscal de vehículos, declaraciones de impuestos, asistencia fiscal, sistema para trámite de exoneraciones, tarifa reducida y ordenes especiales del IVA, gestión de órdenes especiales para proveedores de la CCSS, campus virtual hacendario, cancelación de gravámenes hipotecarios, información y atención de inversionistas; denuncia de acciones irregulares de tercero y de funcionarios, sentencias del tribunal aduanero y calendarios (tributario y de pagos).

En planes para 2020

Ventanilla única de servicio, expediente único, declaraciones de impuestos (pre-llenado), automatización del Depósito Libre Comercial de Golfito y remate electrónico de mercancías del servicio de aduanas.

FUENTE: Ministerios e instituciones.    || EL FINANCIERO.