Movistar inaugura su tercer área de Internet wifi, mientras ICE y Claro preparan las suyas

Los usuarios –incluyendo los clientes de otras compañías y extranjeros– podrán gozar de 30 minutos de servicio gratuitos por día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras Telefónica Movistar inaugura su tercer área pública de Internet con acceso vía wifi, para dar acceso a sus usuarios e incluso a suscriptores de otros operadores, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Claro aún no cuentan con este servicio.

Este 24 de octubre Movistar y la Municipalidad de San José inauguraron en Barrio Escalante un área wifi con capacidad para 15.000 usuarios conectados.

El servicio cubre la zona comprendida desde la línea férrea hasta la rotonda El Farolito y desde la plaza de la Antigua Aduana hasta la calle 35.

Johanna Escobar, directora país de Telefónica, indicó que en este servicio pueden conectarse los suscriptores de distintos operadores en el país y también usuarios extranjeros.

Todos los usuarios –incluyendo los clientes de otras compañías y extranjeros– podrán gozar de 30 minutos de servicio gratuitos por día. Después de ese límite, los usuarios de Movistar podrán adquirir diferentes paquetes de datos.

Escobar indicó que las velocidades que se ofrecen en este servicio es similar a la de su red 4G LTE, que va de 6 a 20 Mbps.

Telefónica también cuenta con áreas wifi similares en Heredia y Cartago, en coordinación con las municipalidades respectivas.

Lea sobre el servicio de Internet wifi en Heredia

La posibilidad de ampliar el servicio a otras localidades dependerá del interés de otros gobiernos locales.

En San José, Escobar indicó que primero evaluarán con la Municipalidad los resultados que se obtengan en Barrio Escalante para abrir más áreas wifi.

Adicionalmente, en la zona de cobertura, se ofrecen a los comerciantes paquetes especiales de Internet con fibra óptica de alta velocidad y comunicaciones móviles a precios preferenciales.

El ICE actualmente no ofrece wifi en áreas públicas, pero hay varios proyectos donde espera ser el proveedor del servicio.

German Sánchez, jefe de la División Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE, en cantones como Tibás, San Ramón, Grecia, Alajuela, Moravia, Mora y Barva se encuentran desarrollando planes pilotos para convertirse en ciudades inteligentes con los servicios que suministraría Grupo ICE.

"Este concepto considera los principales parques de sus comunidades", dijo Sánchez.

Agregó que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) también desarrolla el programa Espacios Públicos Conectados, que brinda el servicio de wifi en algunos cantones.

Lea la noticia sobre el proyecto de Internet en espacios públicos de Fonatel

Según el funcionario el ICE ha mostrado su interés en participar, pero el cartel aún no ha sido publicado.

Claro, por su parte, en estos momentos tiene un convenio con el Museo de los Niños para brindar una conexión de 20 Megabytes de Internet a los visitantes.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, aseguró que la firma "está gestionando diferentes alianzas estratégicas para dotar al país de áreas públicas conectadas".