TECNOLOGÍA

Fonatel saca a concurso programa para ofrecer Internet gratuito en espacios públicos

Programa pretende conectar a 985 puntos de acceso inalámbrico en 360 distritos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), sacó a concurso público el primer proyecto del Programa Espacios Públicos Conectados, que tiene como objetivo llevar Internet wifi gratuito de 100 megabytes de velocidad a los parques, plazas, bibliotecas públicas y centros cívicos de todo el país. 

"Este es el proyecto de Telecomunicaciones más ambicioso que ha desarrollado la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), con una inversión de $45 millones (aproximadamente ¢25.650 millones), el mismo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones”, afirmó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

LEA: Fonatel inicia 2017 con deuda en ejecución de sus proyectos

El Programa pretende conectar a 985 puntos de acceso inalámbrico en 360 distritos de los 82 cantones del país, entre ellas 62 bibliotecas públicas, 28 estaciones de tren y siete centros cívicos

“La velocidad inicial será de 100 megabytes, y se aumentará su capacidad 50 megabytes todos los años hasta llegar a 300 megabytes el quinto año”, señaló Humberto Pineda, director de Fonatel.

LEA: Dificultades empañan las conexiones que da Fonatel a las escuelas

El cartel de contratación ya está disponible en la página web de Sutel, para que los operadores o proveedores de telecomunicaciones interesados en participar, remitan sus observaciones.

"Sutel espera recibir las ofertas en noviembre y adjudicar a la empresa que oferte las mejores condiciones en diciembre del 2017. A partir de ese momento, la empresa adjudicada tendrá un año para desarrollar la infraestructura y entregar el proyecto funcionando", señaló Sutel en un comunicado de prensa.

LEA: Inclusión digital es la meta para el 2021

Estrategia

Espacios Públicos Conectados es el cuarto de los cinco planes que son liderados por Fonatel para llevar conexión a las zonas del país más vulnerables.

La primera fase de la estrategia se llama Comunidades Conectadas y tiene como objetivo llevar Internet a los Ebais, escuelas, colegios y centros comunitarios.

El segundo programa es Hogares Conectados, el cual dota de conexión fija y de una terminal a las casas calificadas en condición de pobreza.

LEA: Internet queda rezagado en planes de gobierno de nuevos alcaldes

El tercer plan es Centros Públicos Conectados y facilitaría 40.000 dispositivos para los centros comunitarios, seguido por Espacios Públicos Conectados, que dotaría Internet gratuito a lugares como parques.

Finalmente se encuentra el programa de Red de Banda Ancha Solidaria, la cual mejoraría la conexión en los lugares donde las personas concurren a recibir servicios públicos.

Sostenbilidad y financiamiento