¿Necesita capacitarse en tecnología para dar un giro a su carrera laboral? Revise beneficios, opciones y calendarios

La tecnología siempre facilita las tareas en todo oficio o profesión, pero puede convertirse en un riesgo si no nos preparamos para aprovecharla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Los profesionales se enfrentan a un mundo laboral cada vez más competitivo que demanda una constante reinvención, actualización profesional y mejora de habilidades”, advirtió Jeannie Bonilla, Líder Global de Educación elev8 education.

Todas las actividades están siendo transformadas por la revolución tecnológica, puesto que tanto a nivel doméstico como laboral se utilizan dispositivos y sistemas para entretenerse, estudiar, trabajar y emprender. La transformación digital obliga a todos los oficios y profesiones, incluso en el sector agropecuario, a actualizarse mediante la capacitación tecnológica.

“La tecnología forma parte de las actividades cotidianas de cualquier persona, independientemente de su profesión, área de trabajo u oficio que desarrolle”, recordó Gustavo Sánchez Coto, miembro de la comisión de acreditaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC). “El prepararse es una necesidad: debemos conocer y entender cómo la tecnología se aplica en cada una de las actividades que desarrollamos”.

La tecnología siempre facilita las tareas en todo oficio o profesión, pero puede convertirse en un riesgo si no nos preparamos para aprovecharla, por lo que todas las personas que realicen una actividad basándose en la tecnología de información y comunicación deben actualizarse dado el acelerado ritmo con que evolucionan los sistemas.

“Hoy en día es necesario contar con habilidades diversas en cada una de las profesiones que podamos tener, sin importar si son profesiones informáticas o no”, dijo Claudio Valverde, vicerrector de docencia de la Universidad Cenfotec.

Beneficios

La tarea es válida aunque no se tenga conocimiento previo de tecnologías de información o en este momento esté en una actividad que aparentemente no lo exige. Tanto las personas como las empresas obtienen beneficios:

—La capacitación y la certificación tienen que ver con la mejora en las oportunidades laborales en las empresas o instituciones donde se trabaja o para concursar un nuevo empleo.

—Tienen que ver también con el valor agregado que cada persona puede generar en su puesto o desde su emprendimiento, lo que le permite ganar ventajas competitivas en los dos ámbitos. Por ejemplo, el análisis de datos es aplicable a cualquier profesión o puesto en la actualidad.

—La persona podrá contar con conocimientos, habilidades y destrezas para su oficio o profesión que le darán mayor valor en el mercado en áreas con proyección al futuro. El aprendizaje continuo es vital para elevar el potencial y alcanzar el siguiente nivel en la carrera laboral.

—Certificarse en nuevas tecnologías permite a los colaboradores aspirar a mejores puestos dentro de la organización y acceder a posiciones estratégicas en otras áreas.

—Los especialistas insisten que el beneficio salarial o en compensaciones depende de la empresa donde la persona se encuentre, pero a nivel global ya se ha establecido que las personas que obtienen una certificación podrán obtener una mejora en su remuneración en el mercado.

—El beneficio salarial no necesariamente es proporcional a la cantidad de cursos o certificaciones que la persona adquiera, pero es claro que la actualización, capacitación y entretenimiento facilitará moverse a un puesto en mejores condiciones en la empresa donde se encuentra o en otra firma.

—Una persona sin experiencia previa en tecnología de información y con una certificación en computación en la nube puede iniciar su carrera en tecnología con un salario de entre $800 y $1.200 aproximadamente en una posición de entrada en la industria, indicó Bonilla.

—Las empresas contarán con personal más capacitado que puede absorber nuevas responsabilidades y ayudar al negocio a tener éxito con los cambios tecnológicos actuales.

¿Cómo hacerlo?

La actualización tecnológica no se hace al azar, por lo que los especialistas recomiendan:

—Defina un plan de desarrollo profesional y personal que le permita establecer el camino a seguir para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

—Tenga claro qué busca: adquirir competencias técnicas para fortalecer su actual oficio o profesión (upskilling), para optimizar su desempeño laboral, o cambiar y dar un giro (reskilling) para adaptarse a un nuevo puesto en la empresa o en otra firma.

—Evalúe las áreas o competencias en las que requiera ampliar o fortalecer el conocimiento y que sume valor a su formación y experiencia, así como le permitan optar por mejores oportunidades laborales.

—Con base en el plan y las áreas definidas, elija los cursos libres o de certificación; esta última le permitirá demostrar su dominio de la materia, herramienta, solución o tecnología. Hay casos donde será suficiente con un curso libre y otros donde se requerirá la certificación.

—Capacítese en áreas como ciberseguridad, big data, programación, metodologías de programación ágil, ética, bases de datos, soporte técnico especializado, computación en la nube, habilidades blandas y telecomunicaciones, sugirieron Bonilla, Valverde y Joaquín Gutiérrez Vallejos, del área de educación continua del CPIC.

—Revise las ofertas y los calendarios de capacitación virtual y presencial de CPIC, Cenfotec y Elev8, entre otras entidades.

—Recuerde: “Nunca es tarde para aprender o reaprender”, recalcó Claudio Valverde, de Cenfotec.