Tecnología

¿Cuál certificación en tecnología debería elegir en 2022?

Las empresas a nivel global continúan manteniendo la transformación tecnológica en su agenda de prioridades, lo que se traduce en demandas de especialización y certificación en una amplia diversidad de áreas

Ya sea para actualización o por reconversión profesional hay que seguirle la pista a las tendencias en certificación en el área de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para este año 2022.

“El manejo de la tecnología y su infraestructura requiere de una capacitación y actualización constante. Los sistemas y el hardware evolucionan año tras año y exigen la implementación de nuevas aplicaciones o servicios que no siempre han sido previstos por la empresa”, recordó Paula Brenes, vicerrectora comercial de la Universidad Cenfotec.

Las empresas a nivel global mantienen la transformación tecnológica en su agenda de prioridades, lo que se traduce en demandas de especialización y certificación en una amplia diversidad de áreas, abarcando las plataformas de la revolución 4.0 (nube, automatización, analítica e inteligencia artificial) y especialmente seguridad informática ante las necesidades de continuidad de servicios el incremento de la ciberdelincuencia.

Las certificaciones permiten acceso a empleos en firmas ubicadas dentro y fuera del territorio nacional, reconocimiento internacional, acceso a recursos de estudio y laborales exclusivos, acceso a puestos de dirección ejecutiva y mejoras salariales.

El principal beneficio es que diversifican la carrera laboral, aumentando las oportunidades de empleo o promoción interna, pues validan los conocimientos en un campo o área y muestra que la persona está razonablemente actualizada técnica o profesionalmente dados los requisitos de aprobación. No son constancias de participación y asistencia. “Permiten mantenerse competitivo”, recalcó Brenes, de Cenfotec.

Alberto Escoto, director global de elev8 Education, dijo que las certificaciones más relevantes para el mercado son variadas, pero que las más buscadas por los reclutadores actualmente se centran en Azure, AWS, CompTia Network, ciberseguridad, Python, .NET y Scrum.

“Obtener una certificación promueve aún más la visibilidad de un candidato durante un proceso de contratación”, dijo Escoto. “Desde el punto de vista de los empleadores, contar con personal certificado promueve la madurez de la compañía en tecnologías y su capacidad de gestión del cambio en migraciones digitales. Esto debido a que especialistas certificados cuentan con el conocimiento para guiar y compartir información con otros colaboradores”.

Según el Informe Salarial de Tecnologías de Información de 2021, elaborado por Robert Half, firma de reclutamiento especializado en TI, los profesionales en esta área que tengan las certificaciones populares pueden ganar entre un 5% y un 10% más que sus pares, ya sea que esté comenzando y construyendo su currículum vitae o haya estado en la industria durante 20 años.

Yenory Rojas Hernández, presidenta del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), indicó que su entidad mantiene una estrategia de actualización de los profesionales tanto del sector público como del privado por medio de aliados estratégicos mediante congresos, Webinars y capacitaciones gratuitas. Además, cuenta con convenios con aliados estratégicos que brindarán certificaciones con descuentos y condiciones especiales.

Basta revisar los requisitos para contratación de diferentes puestos en LinkedIn para confirmar que las empresas solicitan certificaciones para garantizar que van a contar con especialistas en las áreas en que desean contratar profesionales o en las que requieren de servicios o soluciones específicas.

Incluso cuando una empresa o institución contrata a un proveedor de tecnología o de otro campo, entre los requerimientos, exige tener especialistas certificados en determinadas áreas.

El estudio de Deloitte para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) muestra que las firmas locales mantendrán la contratación de personal, al tiempo que en el país otros indicadores señalan que se mantiene la demanda de técnicos y profesionales en tecnologías.

Certificaciones destacadas
Principales áreas de demanda técnica y profesional en la actualidad:
Test Automation
Transformación digital
Ciberseguridad
BlockChain
Business Process Management (BPM)
Business Analytics
Search Engines
Metodologías Ágiles
Gestión de servicios
Inteligencia Artificial
Machine Learning
Robotic Process Automation (RPA)
Supply chain IT
Big Data Professional Certificate (BDPC)
Analítica de Datos
Desarrollo de software: flutter, angular, java, c#, python, react, front end y backend, móvil, full stack
Tecnologías en la nube o profesional certificado en seguridad en la nube (CCSP)
Consultoría de sistemas
Administración de infraestructura, soporte y administración de redes
Control de Calidad Avanzado
Arquitectura de soluciones empresariales.
Gerencia (de desarrollo de software, de oficina de proyectos TIC, ventas y mercadeo TIC, de servicios, de investigación y desarrollo TIC, de producción y operaciones TIC, de calidad QA y de IT).
Diseñador de implementación y ciclo de vida de desarrollo certificado por Salesforce
Ingeniero certificado en soluciones de privacidad de datos (CDPSE)
Profesional de datos certificado (CDP)
Experto certificado en internetwork de Cisco (CCIE)
Asociado de red certificado de Cisco (CCNA)
Cisco Certified Professional Network Professional (CCNP)
Arquitecto de soluciones Azure certificado por Microsoft
Asociado de soluciones certificado de Microsoft (MCSA)
Profesional de gestión de proyectos (PMP)
Fuente: Cenfotec, CPIC, elev8 y Texas Tech University Costa Rica

Lo primero que debe evaluar es su carrera profesional y la ruta que seguirá: reskilling, que es la actualización y fortalecimiento de la profesión actual, o upskilling para reinventarse cambiando de otra profesión a una carrera tecnológica.

“Armado con nuevos conocimientos y herramientas, el profesional puede innovar en su entorno laboral”, indicó Alejandro Díaz, director del Programa de Educación Ejecutiva de Texas Tech University Costa Rica. “Puede ayudar a mejorar la eficiencia de los procesos, automatizar labores tediosas, y descubrir nuevas oportunidades comerciales. Esto implica un crecimiento en el nivel de complejidad de su rol, que debería ser reconocido y premiado”.

Revise, además, los requisitos que están solicitando las empresas en sus publicaciones de vacantes en LinkedIn para obtener una idea en puestos similares a los que ya tiene o aspira ya sea que elija reskilling o upskilling. Recuerde también que uno o dos idiomas son fundamentales.

Dependiendo del tipo de cargo así podría elegir también la certificación. Por ejemplo, a nivel internacional y entre las certificaciones más destacadas, se recomienda la de Certified Information Systems Security Professional (CISSP) para puestos relacionados con seguridad informática como ingeniero de sistemas, analista, gerente, auditor y arquitecto consultor de seguridad, arquitecto de red e incluso gerente de TI o CIO (por sus siglas en inglés).

La certificación de arquitecto asociado de soluciones certificado por Amazon Web Services (AWS), Google Professional Cloud Architect y Microsoft Azure validan habilidades para diseñar e implementar iniciativas en la nube utilizando esas plataformas y la de Certified Information Security Manager (CISM) es recomendada para seguridad y el control de sistemas de información y TI especialmente para quienes aspiran a un rol de gerente de TI.

Depende de la experiencia con la que se cuenta, también. Hay certificaciones básicas y conforme se adquieren y se certifican nuevos niveles de conocimientos y habilidades se puede optar por certificaciones de mayor nivel o de experto.

La certificación Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert es un examen avanzado para que los arquitectos de soluciones demuestren su experiencia en el diseño de soluciones híbridas y en la nube que se ejecutan en Microsoft Azure, incluidos cómputo, red, almacenamiento, monitoreo y seguridad.

Díaz recordó que para tener una preparacion mas completa, que permita el desarrollo y crecimiento del profesional, se deben combinar con otras habilidades profesionales e incluso tecnicas: comunicacion para negocios, etica y manejo de conflictos.

Oferta
Algunos programas de certificación a nivel local
Cenfotec:
Virtualización y Centros de Datos (VMware, Azure, AWS, Google Cloud, Oracle Cloud)
Administración e implementación de redes (Cisco, Juniper, Huawei, AWS, Azure)
Diseño y administración de bases de datos (Oracle, MySql, SQL Server)
Seguridad (Cisco, Checkpoint, Radware)
Scrum Master, Scrum Product Owner
Certified Professional Selenium Tester
DevOps Essentials Professional Certificate
ISAQB (Certified Professional for Software Architecture)
CISM (de Isaca)
Gestión de la Seguridad a nivel de Gobernanza
CISSP (para técnicos en ciberseguridad)
CHFI y CEH (de EC-Council en investigación forense y ethical Hacker, respectivamente)
Otros: ISTQB, ITIL, Cobit, PMP, CAPM, Six Sigma, SAFe, PMI Agile Certified Practitioner, PMI Program Management Professional Togaf, Java
Sistemas operativos como RedHat
elev8:
Ciberseguridad
Comptia Security + Cloud
Microsoft Product (Fundamentals, Associate & Expert: Azure, O365, Dynamics, PowerPlatform y Security)
AWS Products (Foundation, Associate & Professional)
Software Development (.NET, Python, Node JS, ISTQB, Agile Scrum)
Data Analytics (Data analytics, Data Engineering, Machine Learning, Big Data & Data warehousing, Customize Skilling programs for enterprises)
Texas Tech University Costa Rica:
Machine Learning
Python
R
Analitica de Datos
Ciberseguridad (CompTIA A+, CompTIA Security+, CompTIA CySA+, CompTIA Pentest+ y CISM de Isaca)
Fuente: Cenfotec y elev8 Texas Tech University Costa Rica
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.